Caracterización del baile la tuna como herencia del Palenque de San José de Uré
El presente texto académico pretende documentar el baile La Tuna como expresión de identidad del pueblo San José de Uré (municipio colombiano ubicado en el departamento de Córdoba), demostrando que tal manifestación cultural supera el simple concepto de muestra folclórica, aun cuando se trate aparen...
- Autores:
-
Guzmán Quintana, Maite
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1230
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1230
- Palabra clave:
- Danza
Herencia
Municipios
Baile
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El presente texto académico pretende documentar el baile La Tuna como expresión de identidad del pueblo San José de Uré (municipio colombiano ubicado en el departamento de Córdoba), demostrando que tal manifestación cultural supera el simple concepto de muestra folclórica, aun cuando se trate aparentemente sólo una construcción lúdica colectiva cuya esencia está cargada por la pasión de sus integrantes, la alegría que transmiten dentro y fuera de los escenarios. El estudio con enfoque cualitativo y con un diseño basado en la investigación Etnográfica, se realizó sobre la población de las maestras ancestrales, con un tipo de muestreo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la cada una de las actividades relacionadas con el baile La Tuna en el municipio objeto de la investigación. Mediante la indagación de conceptos y teorías culturales, la presente investigación se propone caracterizar la dinámica del baile La Tuna que, por ser también cantado, se renueva y revive de manera continua y permanente en cada ejecución. Además, a través de ritmos, voces, golpeteos corporales, que logran sentir expresar su pluricultural auténtica, las Maestras exteriorizan la espiritualidad y los imaginarios ancestrales y actuales de la población en general. El procedimiento llevado a cabo en esta investigación para la recolección de la información se desarrolló con base en cuatro etapas como fueron: 1) observación, recolección y organización de la información por medio de un diario de campo; 2) entrevistas; 3) contrastación de información obtenida Y 4) análisis e interpretación de los datos. Los resultados de la presente investigación apuntaron en primera instancia a reconocer el baile la Tuna como insignia cultural del municipio de San José de Uré, resaltando el legado que han dejado un grupo de mujeres ancestrales y el valor Etnográfico para el departamento de Córdoba. |
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El estudio con enfoque cualitativo y con un diseño basado en la investigación Etnográfica, se realizó sobre la población de las maestras ancestrales, con un tipo de muestreo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la cada una de las actividades relacionadas con el baile La Tuna en el municipio objeto de la investigación. Mediante la indagación de conceptos y teorías culturales, la presente investigación se propone caracterizar la dinámica del baile La Tuna que, por ser también cantado, se renueva y revive de manera continua y permanente en cada ejecución. Además, a través de ritmos, voces, golpeteos corporales, que logran sentir expresar su pluricultural auténtica, las Maestras exteriorizan la espiritualidad y los imaginarios ancestrales y actuales de la población en general. El procedimiento llevado a cabo en esta investigación para la recolección de la información se desarrolló con base en cuatro etapas como fueron: 1) observación, recolección y organización de la información por medio de un diario de campo; 2) entrevistas; 3) contrastación de información obtenida Y 4) análisis e interpretación de los datos. Los resultados de la presente investigación apuntaron en primera instancia a reconocer el baile la Tuna como insignia cultural del municipio de San José de Uré, resaltando el legado que han dejado un grupo de mujeres ancestrales y el valor Etnográfico para el departamento de Córdoba.94 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización del baile la tuna como herencia del Palenque de San José de UréDanzaHerenciaMunicipiosBaileinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBarranquillaSede Nortehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad del AtlánticoFacultad de Bellas ArtesTesis de pregradoDanzaORIGINAL7 MAITE GUZMAN TG ok.pdf7 MAITE GUZMAN TG ok.pdfTrabajo de Grado Maite Guzmán Quintanaapplication/pdf1763374https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1230/1/7%20MAITE%20GUZMAN%20TG%20ok.pdf7734d240bc027384ef89b22786780e41MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1230/2/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81306https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1230/3/license.txt67e239713705720ef0b79c50b2ececcaMD53THUMBNAIL8 Portada Maite Quintana.png8 Portada Maite Quintana.pngPortada 2023066image/png42866https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1230/4/8%20Portada%20Maite%20Quintana.png5d45b36d12701825471fc402f3d14bebMD5420.500.12834/1230oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/12302023-06-08 16:12:21.265DSpace de la Universidad de Atlánticosysadmin@mail.uniatlantico.edu.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 |