Cartilla digital como recurso tecnológico para el desarrollo de prácticas docentes en educación inclusiva

El presente artículo tiene como objetivo promover buenas prácticas docentes en educación inclusiva a través del diseño de una cartilla digital como recurso tecnológico, entre los basamentos teóricos se encuentran: Flores (2020), Tobón (2018), y MEN (2015). Dentro de la metodología a desarrollar se i...

Full description

Autores:
De la Rosa Hurtado, Saray Esther
Vides Diaz, Juleydis Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2189
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/2189
Palabra clave:
Cartillas
Educación
Inclusión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente artículo tiene como objetivo promover buenas prácticas docentes en educación inclusiva a través del diseño de una cartilla digital como recurso tecnológico, entre los basamentos teóricos se encuentran: Flores (2020), Tobón (2018), y MEN (2015). Dentro de la metodología a desarrollar se implementa un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo de corte descriptivo, se utilizan como técnicas e instrumentos para la recolección de datos la observación, diario de campo, lista de chequeo y entrevista semiestructurada. Entre los resultados se observa la percepción de la muestra desde la planeación, ejecución de la clase y evaluación de las actividades, se evidenció que de los cinco docentes entrevistados tres tienen en cuenta la planeación de sus actividades en donde hacen un manejo eficiente del tiempo con relación a su ejercicio, la práctica denota algunas deficiencias lo cual es incongruente con lo plasmado en sus documentos porque en lo observado se perciben actividades de metodología tradicional. Se concluye que es necesario mirar la práctica docente como un ciclo de análisis entre el conocimiento teórico y el obtenido a través de la experiencia, por esta razón el maestro debe verlo como una oportunidad de aprendizaje continuo y fortalecer continuamente su quehacer pedagógico.