La fábula como estrategia para la cualificación de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado

El presente trabajo de investigación se centra en el diseño de una secuencia didáctica cuyo objetivo es fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de Básica Primaria desde la pedagogía de géneros textuales, con el uso mediador de la fábula. Para llevar a cabo tal propósito, se...

Full description

Autores:
Simancas Querales, Lissis Carolina
Sánchez Quintero, Yina Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2193
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/2193
Palabra clave:
Español
Literatura
Lectura - Comprensión
Estudiantes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se centra en el diseño de una secuencia didáctica cuyo objetivo es fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de Básica Primaria desde la pedagogía de géneros textuales, con el uso mediador de la fábula. Para llevar a cabo tal propósito, se diseñaron tres sesiones con diversas actividades concatenadas y cimentadas teóricamente desde la Pedagogía de los Géneros Textuales (Martín y Rose, 1992) y la visión sociocultural e interaccionista de Daniel Cassany (2004), Isabel Solé (1992) y el aprendizaje significativo de David Ausubel (1963). Además de esto, se hizo una revisión sobre investigaciones existentes sobre el tema abordado, de manera que se enriqueciera este proyecto para darle validez y credibilidad. La secuencia didáctica se plantea en cuatro fases: planeación, trabajo colectivo, trabajo individual y evaluación. Por tanto, con la propuesta aquí expuesta se generaría una transformación tanto en los procesos cognitivos como en los aprendizajes de los estudiantes en las diversas disciplinas.