La fábula como estrategia para la cualificación de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado
El presente trabajo de investigación se centra en el diseño de una secuencia didáctica cuyo objetivo es fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de Básica Primaria desde la pedagogía de géneros textuales, con el uso mediador de la fábula. Para llevar a cabo tal propósito, se...
- Autores:
-
Simancas Querales, Lissis Carolina
Sánchez Quintero, Yina Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2193
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/2193
- Palabra clave:
- Español
Literatura
Lectura - Comprensión
Estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | El presente trabajo de investigación se centra en el diseño de una secuencia didáctica cuyo objetivo es fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de Básica Primaria desde la pedagogía de géneros textuales, con el uso mediador de la fábula. Para llevar a cabo tal propósito, se diseñaron tres sesiones con diversas actividades concatenadas y cimentadas teóricamente desde la Pedagogía de los Géneros Textuales (Martín y Rose, 1992) y la visión sociocultural e interaccionista de Daniel Cassany (2004), Isabel Solé (1992) y el aprendizaje significativo de David Ausubel (1963). Además de esto, se hizo una revisión sobre investigaciones existentes sobre el tema abordado, de manera que se enriqueciera este proyecto para darle validez y credibilidad. La secuencia didáctica se plantea en cuatro fases: planeación, trabajo colectivo, trabajo individual y evaluación. Por tanto, con la propuesta aquí expuesta se generaría una transformación tanto en los procesos cognitivos como en los aprendizajes de los estudiantes en las diversas disciplinas. |
---|