Cartilla basada en el uso de material didáctico multimedia para la estimulación de la memoria en los estudiantes con Síndrome de Down
El siguiente proyecto de investigación de tipo cualitativo propone diseñar una propuesta pedagógica para estimular la memoria de los estudiantes con Síndrome de Down (SD), aprovechando las ventajas de los Materiales didácticos Multimedia. Lo anterior, debido a que se ha observado que los déficits de...
- Autores:
-
Gómez García, Carol Ximena
Redondo Insignares, Julybeth Ana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2179
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/2179
- Palabra clave:
- Pedagogía
Estimulación sensorial
Síndromes
Cartillas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | El siguiente proyecto de investigación de tipo cualitativo propone diseñar una propuesta pedagógica para estimular la memoria de los estudiantes con Síndrome de Down (SD), aprovechando las ventajas de los Materiales didácticos Multimedia. Lo anterior, debido a que se ha observado que los déficits de atención y motivación que presentan los estudiantes con SD pueden dar lugar a un sentimiento de cansancio e incluso frustración, cuando se le plantean actividades con un cierto grado de dificultad. Mientras que, al realizar actividades mediadas por tecnologías, se puede aprovechar sus posibilidades lúdicas y motivadoras para favorecer la memoria. La implementación de esta propuesta busca contrarrestar las dificultades en motivación y fatiga que pueden presentarse en el estudiante con SD. La investigación se enmarca en un paradigma sociocrítico de tipo cualitativo con un enfoque educativo, haciendo uso de técnicas propias de este paradigma, tales como la entrevista, revisión documental, encuestas, observación participativa con sus instrumentos para el análisis y sistematización de la información. De esta manera se puede considerar que el material multimedia es una herramienta tecnológica diseñada con una interfaz amigable y accesible, apoyada de elementos visuales y auditivos para fortalecer la memoria a corto plazo en los niños con SD, sin dejar de lado que el acompañamiento de maestras, y especialistas como miembros del equipo de desarrollo, permitirá que se desarrolle una solución tecnológica para apoyar la inclusión educativa en los niños con SD y además que sirva de ayuda tecnológica a la labor de maestros en el aula. |
---|