Estudio de caso: aplicación móvil educativa como herramienta tecnológica para el fortalecimiento de la flexibilidad cognitiva en niños con TEA

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tien...

Full description

Autores:
Agudelo Carreño, Dialeys Sofía
Polo Cadena, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/669
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/669
Palabra clave:
Autismo
Psicopatología infantil
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad y personas que tienen muchas dificultades, es por eso que algunas personas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos. La presente investigación, se realiza en la Fundación Cambiando Vidas, Puerto Colombia, Atlántico, donde se encuentran 17 Estudiantes diagnosticados con TEA de diferentes edades, de los cuales se trabaja con los niños en edades entre 6 y 9 años. Los niños en esas edades son 6 de los cuales por ser un estudio de caso solo se trabajó con 2 niños uno se encuentra en primer grado de primaria y el otro niño en tercer grado de primaria, ambos con dificultades en la lectura y la escritura, y la comunicación ya que, estos niños presentan mayor grado de frustración a la hora de un cambio en su rutina diaria. Esta investigación se realiza bajo el paradigma sociocrítico, y pretende generar un cambio en la manera en cómo aprenden los niños con TEA buscando un aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y de las aplicaciones móviles ya existentes, con el fin de fortalecer el aprendizaje, así como también busca un mejor desenvolvimiento de los chicos y un fortalecimiento en las funciones ejecutivas para de ese modo fomentar que el niño con TEA pueda realizar las actividades cotidianas, sin necesidad de tener un acompañante siempre a su lado. El tipo de investigación utilizado es cualitativo. El diseño de investigación a utilizar es el de Investigación-Acción, puesto que busca mejorar el sistema educativo y social. Durante el desarrollo de este proyecto, se logró identificar diferentes aplicaciones que ayudan en el tratamiento del TEA, la observación y la entrevista permitieron establecer las principales dificultades que presentaban tanto padres como niños para realizar las actividades. Además, se logró establecer en la aplicación distintas actividades que sirvieron como herramienta para el fortalecimiento del aprendizaje de los niños con TEA de la Fundación Cambiando Vidas de Puerto Colombia. Por ello, se recomienda la utilización de las aplicaciones para dispositivos móviles en la educación de niños con TEA, ya que, es un valioso recurso para el docente, es clave para los padres de familia, pero aún más para los estudiantes. Finalmente, los docentes y los padres deben ser hábiles para enseñar a los niños el uso de los dispositivos móviles de tal forma que estos los usen de manera adecuada y se fortalezca así el entorno educativo.