La comprensión lectora en el contexto de las ciencias sociales

El tema de la comprensión de lectura siempre tendrá vigencia en cualquier nivel escolar. Tratar, en consecuencia, de adentrarse en sus procesos, estudiarlos, analizarlos y proponer nuevas maneras de aproximarse a los problemas que acarrea la no comprensión de un texto siempre será bienvenido, más aú...

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Autores:
Cárdenas Cárdenas, Luis Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/977
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/977
Palabra clave:
comprensión lectora, ciencias sociales
Rights
openAccess
License
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description El tema de la comprensión de lectura siempre tendrá vigencia en cualquier nivel escolar. Tratar, en consecuencia, de adentrarse en sus procesos, estudiarlos, analizarlos y proponer nuevas maneras de aproximarse a los problemas que acarrea la no comprensión de un texto siempre será bienvenido, más aún, si las dificultades se enmarcan en el contexto de la primera educación. La investigación que adelantaron Luis Manuel Cárdenas Cárdenas, Wilmar Salazar Obeso y Luis Carlos Cárdenas Ortiz, aborda el tema en mención y lo presenta en el libro que el lector tiene en sus manos, a partir del estudio de la comprensión lectora en el contexto de las Ciencias Sociales. Los resultados a los que llegaron son congruentes con las pretensiones inicialmente pensadas de inquirir los factores que ayudan o dificultan el desarrollo de las competencias lectoras. En este punto, es importante señalar que el interés subyacente de los investigadores no solo se origina en la influencia de los imperativos —en materia educativa— de la sociedad colombiana actual y de la comunidad nacional e internacional, sino también en la realidad en que se encuentra la institución elegida frente a las dificultades de comprensión lectora por las que viene atravesando. La referencia a la escuela (y sus estudiantes de sexto grado) objeto de la investigación puede, sin reato alguno, ser extrapolada a otras instituciones escolares de su género, e incluso a la educación superior pues los problemas son compartidos y son los mismos, en el sentido de que en todos los niveles de formación la comprensión lectora ofrece dificultades, afortunadamente salvables, como se aprecia en el desarrollo del presente estudio. Los autores aportan luces que otros investigadores pueden utilizar para iluminar las sombras de la temática en cuestión, partiendo de un propósito central en su estudio: caracterizar los niveles de comprensión lectora que alcanzan los estudiantes de sexto grado, a partir de las estrategias de comprensión lectora, el libro de texto y los materiales de lectura utilizados por el docente de Ciencias Sociales.
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Los resultados a los que llegaron son congruentes con las pretensiones inicialmente pensadas de inquirir los factores que ayudan o dificultan el desarrollo de las competencias lectoras. En este punto, es importante señalar que el interés subyacente de los investigadores no solo se origina en la influencia de los imperativos —en materia educativa— de la sociedad colombiana actual y de la comunidad nacional e internacional, sino también en la realidad en que se encuentra la institución elegida frente a las dificultades de comprensión lectora por las que viene atravesando. 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