Registrar la fiesta: cultura audiovisual LGBTI en Barranquilla

En este artículo se analiza, a partir de un corpus audiovisual seleccionado por el autor, la realidad de las prácticas travestis, transformistas y drag queens en el Carnaval de Barranquilla, que ahora parecen gozar de aceptación gracias a un tablero político cambiante. La investigación pone en foco...

Full description

Autores:
Gonzalez Cueto, Danny Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/941
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/941
https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85127458541&doi=10.14482%2fmemor.46.306.766&origin=inward&txGid=43b6508a1f880864438fdf7ceddaa243
Palabra clave:
Carnaval
cultura audiovisual
memoria
travestismo
transformismo
LGBTI
Caribe
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En este artículo se analiza, a partir de un corpus audiovisual seleccionado por el autor, la realidad de las prácticas travestis, transformistas y drag queens en el Carnaval de Barranquilla, que ahora parecen gozar de aceptación gracias a un tablero político cambiante. La investigación pone en foco la forma como los contenidos audiovisuales travestis cuestionan y/o ponen en tensión el concepto de patrimonio, tradición, puesta en valor y el Plan de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla. Estas prácticas integran en la actualidad el mapa visual/audiovisual de los carnavales, convirtiéndose en 2000 y 2010 en una marcada tendencia que le da el mayor atractivo a estas fiestas populares. Aunque su historia está signada por la discriminación y la invisibilización, el colectivo LGBTI ha logrado a través del carnaval encontrar una forma de contrarrestar lo que parecía imposible. Sin embargo, asegurar que artistas, actores, empresarios y gestores LGBTI gozan de total aceptación en el carnaval, es más complejo de lo que se pueda pensar. La metodología de esta investigación consistió en la realización de entrevistas a representantes del colectivo LGBTI afines a esta fiesta popular, además de la revisión, selección y análisis de una muestra de contenidos audiovisuales, fotográficos y de prensa, a través de los cuales se profundizó en los estudios de estas prácticas y en su devenir. El autor se enfoca solamente en la cultura audiovisual y material de prensa, esta último corre transversal al contenido audiovisual. Como resultado, una diversidad de miradas que enriqueció la discusión y su importancia para los estudios del Caribe y la cultura regional.