Un viaje a través de la creación de una obra transmedia basada en mitos de la Provincia Sur del Atlántico

El presente trabajo aborda la oportunidad de creación de una obra transmedia, en un contexto de cambios tecnológicos en el área de las TIC, que generan nuevas dinámicas de interacción que invitan a integrar dentro del proceso creativo una gama amplia de posibilidades. Se realiza una investigación-cr...

Full description

Autores:
Olivero Hernández, Yerferson Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1836
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1836
Palabra clave:
Narraciones
Mitología
Música-Composición
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo aborda la oportunidad de creación de una obra transmedia, en un contexto de cambios tecnológicos en el área de las TIC, que generan nuevas dinámicas de interacción que invitan a integrar dentro del proceso creativo una gama amplia de posibilidades. Se realiza una investigación-creación, desde la noción del concepto de obra extendida, que da como resultado la composición de una ópera de cámara que hace parte de una obra transmedia basada en mitos de la Provincia Sur del Atlántico. Entre las revelaciones del trabajo investigativo se plantea un modelo propio para implementar narrativas transmedia en la creación de la obra desde dos ejes; una narrativa transmedia desde la trama general de la obra y una desde el rol del investigador-creador en la misma. Se destaca el reconocimiento de las relaciones del creador con la obra para articular un discurso narrativo desde las particularidades y especificidades que implica la creación musical. Se obtiene como conclusión principal que es fundamental asumir una postura más realista y práctica en la composición musical, reconociendo dificultades y oportunidades de exploración en el proceso. No obstante, se concluye también que es pertinente, teniendo en cuenta las nuevas dinámicas de creación que se dan en las narrativas transmedia, derrumbar fronteras y limites en el concepto del proceso creativo para entender que este es continuo e inclusivo cuando se propone una obra transmedia.