La Meinhof: una versión libre de la obra Yo, Ulrike, Grito de Darío Fo y Franca Rame

Este trabajo de investigación y creación escénica explora la vida de Ulrike Meinhof, periodista y figura clave en la historia del activismo político en Alemania. En una colaboración artística, Joel Beltrán Gamero y Andrea Carolina Sánchez Gallardo presentan La Meinhof, una versión libre de la obra Y...

Full description

Autores:
Sánchez Gallardo, Andrea Carolina
Beltrán Gamero, Joel De Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2057
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/2057
Palabra clave:
Teatro
Teatro y sociedad
Teatro - Producción y dirección
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de investigación y creación escénica explora la vida de Ulrike Meinhof, periodista y figura clave en la historia del activismo político en Alemania. En una colaboración artística, Joel Beltrán Gamero y Andrea Carolina Sánchez Gallardo presentan La Meinhof, una versión libre de la obra Yo, Ulrike, Grito de Darío Fo y Franca Rame. El proceso creativo se centró en la dramaturgia, la dirección, la producción y la actuación, con el objetivo de destacar la lucha de La Meinhof contra el abuso del Estado y su transformación en una voz revolucionaria. A través de la obra, se busca evidenciar la resistencia popular ante un gobierno opresor, utilizando la historia de Ulrike Meinhof para dar visibilidad a la lucha por las justicias sociales. Este documento detalla el proceso de investigación creación de la obra desde sus inicios hasta su finalización, abordando temas de alienación, universalidad y la metodología del Teatro del Distanciamiento de Bertolt Brecht. Además, se incluye un análisis de la relevancia de La Meinhof como un personaje arquetipo universal, destacando su impacto tanto en el arte como en la vida.