Prácticas de enseñanza en la formación de licenciados en música: Música y pedagogía

En este libro se divulgan los resultados de la tesis doctoral realizada por Angela Marín Niebles bajo la dirección de Guillermo Carbó Ronderos, ambos miembros del grupo de investigación Sapiencia, Arte y Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. La investigación se elabo...

Full description

Autores:
Marín Niebles, Angela de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1067
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1067
Palabra clave:
Música y Pedagogía
diálogo crítico
músicos pedagogos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id UNIATLANT2_5d18881bf92caeb0dfc22d92b22f14ec
oai_identifier_str oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1067
network_acronym_str UNIATLANT2
network_name_str Repositorio Uniatlantico
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas de enseñanza en la formación de licenciados en música: Música y pedagogía
title Prácticas de enseñanza en la formación de licenciados en música: Música y pedagogía
spellingShingle Prácticas de enseñanza en la formación de licenciados en música: Música y pedagogía
Música y Pedagogía
diálogo crítico
músicos pedagogos
title_short Prácticas de enseñanza en la formación de licenciados en música: Música y pedagogía
title_full Prácticas de enseñanza en la formación de licenciados en música: Música y pedagogía
title_fullStr Prácticas de enseñanza en la formación de licenciados en música: Música y pedagogía
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza en la formación de licenciados en música: Música y pedagogía
title_sort Prácticas de enseñanza en la formación de licenciados en música: Música y pedagogía
dc.creator.fl_str_mv Marín Niebles, Angela de Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín Niebles, Angela de Jesús
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Carbó Ronderos, Guillermo
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Música y Pedagogía
diálogo crítico
músicos pedagogos
topic Música y Pedagogía
diálogo crítico
músicos pedagogos
description En este libro se divulgan los resultados de la tesis doctoral realizada por Angela Marín Niebles bajo la dirección de Guillermo Carbó Ronderos, ambos miembros del grupo de investigación Sapiencia, Arte y Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. La investigación se elaboró dentro del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, dirigiéndose principalmente a despolarizar la teoría de la práctica, y a la búsqueda de un desarrollo articulado de los contenidos musicales y pedagógicos de los planes de estudio de los programas de formación de docentes de música.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-10-07
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2018-07-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-15T23:40:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-15T23:40:14Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Libro
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Marín Niebles, A., & Carbó Ronderos, G. (2018). Prácticas de enseñanza en la formación de licenciados en música. Música y Pedagogía. Barranquilla: Sello Editorial Universidad del Atlántico.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5525-28-3
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12834/1067
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad del Atlántico
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Universidad del Atlántico
identifier_str_mv Marín Niebles, A., & Carbó Ronderos, G. (2018). Prácticas de enseñanza en la formación de licenciados en música. Música y Pedagogía. Barranquilla: Sello Editorial Universidad del Atlántico.
978-958-5525-28-3
Universidad del Atlántico
Repositorio Universidad del Atlántico
url https://hdl.handle.net/20.500.12834/1067
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.discipline.spa.fl_str_mv Arte Dramático
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Sede Norte
dc.source.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Atlántico.
institution Universidad del Atlántico
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1067/1/Pr%c3%a1cticas%2bde%2bense%c3%b1anza%2ben%2bla%2bformaci%c3%b3n%2bde%2blicenciados%2ben%2bm%c3%basica_%2bM%c3%basica%2by%2bpedagog%c3%ada.pdf
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1067/2/license_rdf
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1067/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 87cd39cce2219dfedde86fc8fce399a6
24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5
67e239713705720ef0b79c50b2ececca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la Universidad de Atlántico
repository.mail.fl_str_mv sysadmin@mail.uniatlantico.edu.co
_version_ 1812132171279761408
spelling Marín Niebles, Angela de Jesús03248ccd-f5d8-487b-841b-1fa3b9312f92Carbó Ronderos, Guillermo2022-11-15T23:40:14Z2022-11-15T23:40:14Z2018-10-072018-07-10Marín Niebles, A., & Carbó Ronderos, G. (2018). Prácticas de enseñanza en la formación de licenciados en música. Música y Pedagogía. Barranquilla: Sello Editorial Universidad del Atlántico.978-958-5525-28-3https://hdl.handle.net/20.500.12834/1067Universidad del AtlánticoRepositorio Universidad del AtlánticoEn este libro se divulgan los resultados de la tesis doctoral realizada por Angela Marín Niebles bajo la dirección de Guillermo Carbó Ronderos, ambos miembros del grupo de investigación Sapiencia, Arte y Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. La investigación se elaboró dentro del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, dirigiéndose principalmente a despolarizar la teoría de la práctica, y a la búsqueda de un desarrollo articulado de los contenidos musicales y pedagógicos de los planes de estudio de los programas de formación de docentes de música.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Editorial Universidad del Atlántico.Prácticas de enseñanza en la formación de licenciados en música: Música y pedagogíaPúblico generalMúsica y Pedagogíadiálogo críticomúsicos pedagogosinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33BarranquillaArte DramáticoSede NorteAltet, M. (2012). Des rapports entre pédagogie, psychopédagogie et recherches de sciences de l’éducation en France. Education Sciences & Society, 3(2), 11-27. Recuperado de http://riviste.unimc.it/index.php/es_s/article/viewFile/539/378Altet, M., Bru, M. & Blanchard-Laville, C. (2012). Observer les pratiques enseignantes. Francia: l’Harmattan.Álvarez De Zayas, C. M. (1999). La pedagogía como ciencia. Epistemología de la Educación. La Habana, Cuba: Empresa Editorial Poligráfica Félix Varela.Álvarez De Zayas, C. M. & González Agudelo, E. M. (2003). El modelo pedagógico de los procesos conscientes. Revista Cintex, (8), 18-24. Recuperado de http://www.pascualbravo.edu.co/cintex/index.php/cintex/article/view/121Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R. & Zúñiga, J. (2006). Investigación Educativa I. Chile: AFEFE. Universidad Arais.Asamblea Departamental del Atlántico (1939, junio 23). Ordenanza N° 70. En Atlántico. Gaceta del Departamento, XXVIII(2805), 4869.Asamblea Departamental del Atlántico (1946). Ordenanza N° 42. Colombia. Recuperado de http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/pdf/arc_7076.pdfAsún Inostroza, R. (2006). Construcción de cuestionarios y escalas: El proceso de la producción de información cuantitativa. En M. Canales Cerón (Ed.), Metodologías de la investigación social (1a ed., pp. 69-113). Santiago de Chile: LOM.Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva (G. Sánchez Barberán, Trad., 1a ed.). España: Paidós Ibérica.Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Barcelona, España: Universitat de València.Basabe, L. & Cols, E. (2010). La enseñanza. En A. Camilloni (Ed.), El saber didáctico (pp. 125-162). Buenos Aires, Argentina: Paidós.Batres, E. (2014). ¿Normales o anormales? Normalidades y anormalidades en la formación del educador musical. Revista Da ABEM, 19(26), 11-22. Recuperado de http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/170Breaux, A. & Whitaker, T. (2015). You tend to teach the way you were taught. En Quick Answers for Busy Teachers: Solutions to 60 Common Challenges (1a ed., pp. 147-150). San Francisco, USA: John Wiley & Sons.Calvo Verdú, M. (2006). Introducción a la metodología didáctica: formación profesional ocupacional (1a ed.). Madrid, España: MAD-Eduforma.Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L. & Feeney, S. (2010). El saber didáctico. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Carbajo Martínez, C. (2009). El perfil profesional del docente de música de educación primaria: autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España. Recuperado de http://tdr.cesca.es/handle/10803/11079Cárdenas Soler, R. N. (2012). Evaluación de las titulaciones de Licenciatura en Música en Colombia: análisis exploratorio y opinión del profesorado implicado (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/26388Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado (1a ed.). Barcelona, España: Martínez Roca.Celigueta Comerma, G. & Solé Blanch, J. (2013). Etnografía para educadores (1a ed.). Barcelona, España: UOC.Cerezal Mezquita, J. & Fiallo Rodríguez, J. (2005). ¿Cómo investigar en pedagogía? La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagogícas.Cid Sabucedo, A., Pérez Abellás, A. & Zabalza Berasa, M. A. (2013). Las prácticas de enseñanza realizadas/observadas de los “mejores profesores” de la Universidad de Vigo. Educación XXI, 16(2), 265-295. http://doi.org/10.5944/educxx1.16.2.2643Cols, E. (2011). Prácticas de enseñanza, modelos y estilos: un marco conceptual para su abordaje. En Estilos de enseñanza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras (1a ed., p. 208). Rosario, Argentina: Homo Sapiens.Consejo Nacional de Acreditación de Escuelas Normales Superiores (2000). Formación de maestros. Elementos para el debate. Bogotá, Colombia.Copland, A. (2008). Cómo escuchar la música. México, México: Fondo de Cultura Económica.Crawford, L. (2000). Diagnóstico y prospectiva de la infraestructura cultural de Barranquilla (Colombia). Investigación y Desarrollo, 8(2), 180-193. Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/82/diagnostico_y_prospectiva.pdfDe Zubiría Samper, J. (2010). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante (3a ed.). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magísterio.Delors, J., Al Mutti, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Maley, M., Padrón, M., Savané, M., Singh, K., Stavenhagén, R., Won, M., Nanzhao, Z. (1998). La educación encierra un tesoro (1a ed.). España: Santillana.El Heraldo (2006, marzo 5). Las más antiguas academias de música. El Heraldo.Feldman, D. (2013). Ayudar a enseñar. Buenos Aires, Argentina: Aique.Fenstermacher, G. D. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En La investigación de la enseñanza I (1a ed., pp. 150-181). Barcelona, España: Paidós Educador.Fernández Rodríguez, I. (2013). La enseñanza de la tuba: perspectivas del profesor. Universidad de la Coruña. Recuperado de http://ruc.udc.es/bitstream/2183/11673/2/FernandezRodriguez_Ignacio_TD_2013_01de02.pdfFerrater Mora, J. (1994). Diccionario de Filosofía. En Diccionario de Filosofía (1ª ed., p. 2967). Barcelona, España: Ariel.Ferreyra, A. & De Lonhi, A. L. (2014). Metodología de la investigación, Vol. II (1a ed.). Buenos Aires, Argentina: Brujas.Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.Flórez Ochoa, R. (2000). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.Frega, A. L. (1998). La investigación especializada en enseñanzas musicales. Musiker, 10, 101- 117. Recuperado de http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/10/10101117.pdfGadamer, H.-G. (1999). Verdad y método I (8ª Ed.). Salamanca, España: Sígueme.Gallego Badillo, R. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(3), 301-319.Gil Araque, F. (2009). La ciudad que En-Canta. Prácticas musicales en torno a la música académica en Medellín, 1937-1961 (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/thesis/view/49Gil Escudero, G. & Martínez Arias, R. (2010). Metodología de las encuestas. En M. J. Navas (coord.), Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica (pp. 381-438). Madrid, España: UNED.Gimeno Sacristán, J. (2000). La transición a la educación secundaria: discontinuidades en las culturas escolares. Madrid, España: Morata.Gimeno Sacristán, J. (2008). Los profesores como diseñadores. En Comprender y transformar la enseñanza (1aed. 12re, pp. 308-333). Madrid, España: Morata.Gvirtz, S., Grinberg, S. & Abregú, V. (2007). La educación ayer, hoy y mañana: el ABC de la pedagogía (1ª Ed.). Argentina: Aique Grupo Ed.Hemsy De Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. En C. Ortiz & J. Coria (Eds.), Documentos de trabajo. Escuela de Educación (1ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Escuela de Educación Universidad de San Andrés. Recuperado de http://live.v1.udesa.edu.ar/files/EscEdu/DT/DT10-GAINZA.PDFHemsy De Gainza, V. (2010). Temas y problemáticas de la educación musical en la actualidad. Aula, 16, 33-48. Recuperado de revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/ download/7430/8473Hemsy De Gainza, V. (2011). Educación musical siglo XXI: problemáticas contemporáneas. Revista Da ABEM, 19(25), 11-18. Recuperado de http://abemeducacaomusical.com.br/revistas/ revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/186/118Herrera Púa, M. (2013). Modelo pedagógico-didáctico. Intención - Estrategia - Actividad. En M. Osorio & M. Herrera, Educación preescolar en Colombia: estructura del currículo y modelo pedagógico-didáctico (p.104). Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias (2009). Nuestra institución: Realidades y potencialidades. Historia. Recuperado agosto 18 de 2014 de http://www.unibac.edu.co/nhistoria. htmlInstituto GeoGráfico Agustín Codazzi (2016). Regiones naturales de Colombia. Recuperado febrero 5 de 2016 de http://geoportal.igac.gov.co/mapas_de_colombia/IGAC/Tematicos/ 34813.jpgJackson, P. W. (2009). La vida en las aulas. (G. Solana, Trad., 1a ed. 6a). Madrid, España: Morata.Kuhn, T. S. (1971). La Estructura de las Revoluciones Científicas (1ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica.Lenoir, Y. (2014). La tensión entre instrucción y socialización en las prácticas de enseñanza de primaria de Quebec: ¿hacia una deriva terapéutica? Trace, 65, 81-97. Recuperado de http:// www.scielo.org.mx/pdf/trace/n65/n65a7.pdfLenoir, Y. & Arzola, S. (2009). Las prácticas de enseñanza: una mirada transversal. En Revista Pensamiento Educativo, 44-45, 7-29.Lerma González, H. D. (2009). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto, proyecto (4ª ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe.López Jiménez, N. (2001). La deconstrucción curricular (1ª ed.). Bogotá, Colombia: Magísterio.Martínez Miguélez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico- práctico. México: Trillas.Martínez Miguélez, M. (2009). Nuevos paradigmas en la investigación. Caracas, Venezuela: Editorial Alfa.Mateiro, T. (2003). Las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado de música en Brasil: tres estudios de caso. Universidad del País Vasco. Recuperado de http://www. red-redial.net/referencia-bibliografica-32216.htmlMateiro, T. (2010). Músicos, pedagogos y arte-educadores con especialidad en educación musical: Un análisis sobre la formación docente en países suramericanos. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14(2), 29-40. Recuperado de http:// www.ugr.es/~recfpro/rev142ART3.pdfMejía, M. R. (2010). Las teorías críticas y las pedagogías críticas. Fundamento de la Educación Popular - Hacia una agenda de futuro. La Piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política, I(32), 26-43. Recuperado de http://www.ceaal.org/v2/archivos/publicaciones/ piragua/Docto31.pdfMesa Martínez, L. G. (2013). Hacia una reconstrucción del concepto de “Músico profesional” en Colombia: antecedentes de la Educación Musical e institucionalización de la Musicología (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada. Recuperado de http://0-hera.ugr. es.adrastea.ugr.es/tesisugr/22503742.pdfMichels, U. (2003). Atlas de música (15ª ed.). Madrid, España: Alianza.Ministerio de Educación Nacional (2000). Resolución N° 1693, Colombia.Ministerio de Educación Nacional (2006). Las más antiguas academias de música. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-95442.htmlMinisterio de Educación Nacional (2007). Decreto No 2888, Colombia. Recuperado de http:// www.mineducacion.gov.co/1759/articles-130244_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional (2011). Resolución No 9266, Colombia.Miñana Blasco, C. (2009). La investigación sobre la enseñanza en Colombia: positivismo, control, reflexividad y política. Revista Pensamiento Educativo, 44-45, 53-76. Recuperado de http:// pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/448/919Molinari, O. C. (2014). Música, sociedad y educación musical. Revista de Pedagogía en Música, 2(2), 81-104. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/ handle/123456789/2906/81-92.pdf?sequence=1&isAllowed=yMontano Rodríguez, F. (2010). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de música de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.Morales, M. A., Lenoir, Y. & Jean, V. (2012). Dispositivos didácticos en la enseñanza primaria de Quebec. En Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(3), 13. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num3/art07_htm.htmlMorales Ortiz, B. L. (2011). La enseñanza de “Historia de la música” en los programas de licenciatura en música en Colombia (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona, España. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/36937Moreno, T. (2010). El currículo por competencias en la universidad: más ruido que nueces. Revista de Educación Superior, 34,2(154), 77-90. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=esNieves Oviedo, J. (2009). Balance del estado de la investigación sobre música en el Caribe colombiano. 2004-2009. En Respirando el Caribe. Memorias del III Encuentro de Investigadores sobre el Caribe colombiano (Vol. III, pp. 261-278). Barranquilla, Colombia: Observatorio del Caribe Colombiano.Ocaña Fernández, A. (2006). Identidad y ciclos de desarrollo profesional de los maestros y maestras en educación musical (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/1357Pérez Abellás, A., Sarmiento Campos, J. A. & Zabalza Cerdeiriña, M. A. (2012). Las prácticas de enseñanza de los mejores profesores de la Universidad de Vigo: el ámbito de conocimiento tecnológico. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 145-175. Recuperado de http://red-u. net/redu/index.php/REDU/article/view/316/pdfPérez Herrera, M. A. (2012). Integración de la música a la estructura curricular de los programas académicos Artístico - Musicales de la Universidad del Atlántico (Tesis Doctoral). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.Pliego de Andrés, V. (2009). La formación del músico profesional. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 74-75, 69-90. Recuperado de http://europa.sim.ucm.es/compludoc/ AA?articuloId=718865Quintana Peña, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. En Psicología: Tópicos de actualidad (pp. 47-84). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-de-Investigacion- Cualitativa-A-Quintana.pdfReal Academia Española (2014). Diccionario de la Lengua Española (23rd ed.). España. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=República de Colombia (1992). Congreso de la República. Ley 30 de la Educación SuperiorRepública de Colombia (1994). Congreso de la República. Ley 115 General de Educación, Ediciones Populares 50.República de Colombia (1892). Presidencia de la República. Decreto N° 1238, Colombia.Rosenshine, B. (1983). Teaching Functions in Instructional Programs. The Elementary School Journal, 83(4), 335. http://doi.org/10.1086/461321Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto.Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Estados Unidos: Episteme.Saint-Onge, M. (2001). Yo explico, pero ellos... ¿aprenden? (1a ed.). México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://portalsej.jalisco.gob.mx/consejo-estatal-participacion- social/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.consejo-estatal-participacion-social/files/yo.explico. pero_.ellos_.aprenden.pdfSan Martín, P. (2002). Polifonía: oblicua aportes para la formación del educador musica. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina. Recuperado de http:// rephip.unr.edu.ar/handle/2133/1731Sánchez Ortega, P. (2006). La música en la formación ciudadana. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencías Pedágogicas Enrique José Varona.Torres Otero, L. (2010, diciembre 31). Creación y evaluación de una red tecnológica educativa para profesores de educación musical en la etapa de educación primaria (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.UNESCO (1998). La Educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. En Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - Informe final (p.141). París: UNESCO.Universidad del Atlántico (1961). Consejo Superior. Acuerdo No 6. Barranquilla, Colombia.Universidad del Atlántico (1965). Consejo Superior. Acuerdo N° 4. Barranquilla, Colombia.Universidad del Atlántico (1979). Consejo Superior. Acuerdo No 1, Barranquilla, Colombia.Universidad del Atlántico (2008). Consejo Superior. Resolución Académica N° 24. Barranquilla, Colombia.Universidad del Atlántico (2010a). Consejo Superior. Resolución Académica N° 10. Barranquilla, Colombia.Universidad del Atlántico (2010b). Facultad de Bellas Artes. Informe de Renovación de Registro Calificado, Programa de Licenciatura en Música. Barranquilla, Colombia.Wagner, T. (2003). Apuntes generales sobre la enseñanza de las artes. En Métodos, contenidos y enseñanza de las artes en América Latina y el Caribe (pp. 79-101). París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001333/133377s.pdfYuni, J. & Urbano, C. (2009). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica e investigación-acción (1ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Brujas. Recuperado de http://ezproxy.uninorte.edu.co:2197/a/35441/mapas-y-herramientas-para-conocer-la-escuela--- investigaci-n-etnogr-fica-e-investigaci-n---acci-nAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva (G. Sánchez Barberán, Trad.) (1ª ed., 2ª imp.). España: Paidós Ibérica.Balsera Gómez, F. J. (2008). Inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en la educación pianística. Revista Estilos de Aprendizaje, 1(1), 186-200. Recuperado de http://learningstyles. uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/85/17Casas-Mas, A., Montero, I. & Pozo Municio, J. I. (2015). El discurso sobre la práctica de un guitarrista de jazz semi-profesional: Estudio de caso de aprendizaje musical constructivo. En IASPM@Journal, 5(1), 54-80. http://doi.org/10.5429/2079-3871(2015)v5i1.5esGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje (7ª ed.). Barcelona, España: Paidós & MEC. Recuperado de http://scholar.google.com/scholar? hl=en&btnG=Search&q=intitle:Los+profesores+como+intelectuales.+Hacia+una+pedagogía+ crítica+del+aprendizaje#8Gorostidi, S. (2007). Prácticas pedagógicas de los aprendizajes musicales informales, fuente de estrategias para la producción de trabajos musicales creativos. En Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas. Secretaría de Investigación y Extensión. Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular (Ed.), I Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular (p.11). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Villa María.Torrado, J. A. & Pozo Municio, J. I. (2006). Del dicho al hecho: De las concepciones sobre el aprendizaje a la práctica de la enseñanza de la música. En Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (1ª ed., pp. 205-228). Barcelona, España: Graó.Pérez Gómez, A. (2008). Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. En J. Gimeno Sacristán & A. Pérez Gómez (Eds.), Comprender y transformar la enseñanza (1ª ed., 12, p. 20). Madrid, España: Morata). Barcelona, España: Graó.Aebli, H. (2000). 12 formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología (4ª ed.). Madrid, España: Narcea.Alcoba González, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en Educación Superior. En Contextos Educativos, 15, 93-106. Recuperado de http:// search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site& authtype=crawler&jrnl=1575023X&AN=79932411&h=yDerGhpuqaAHpiZ4xacCfayFN1GaS1TsYaSog+ Gcui4E9jrgQTacNHpoWofZUShT2j5FQ/u6/ FnBgSEc5mGC7Q==&crl=cÁlvarez de Zayas, C. M. (1999a). La escuela en la vida. Didáctica (3ª ed.). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.Álvarez De Zayas, C. M. (1999b). La pedagogía como ciencia. Epistemología de la Educación. La Habana, Cuba: Empresa Editorial Poligráfica Félix Varela.Álvarez de Zayas, C. M. & González, E. (2003). Lecciones de didáctica general. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magísterio.Basabe, L. & Cols, E. (2010). La enseñanza. En A. Camilloni (ed.), El saber didáctico (pp. 125-162). Buenos Aires, Argentina: Paidós.Comenius, J. A. (1986). Didáctica Magna. Madrid, España: Ediciones Akal.Feldman, D. (2013). Ayudar a enseñar. Buenos Aires, Argentina: Aique.Fenstermacher, G. D. & Soltis, J. (1999). Enfoques de la enseñanza (3ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.Fenstermacher, G. D. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En La investigación de la enseñanza I (1 ª ed., pp. 150-181). Barcelona, España: Paidós Educador.Frega, A. L. (1998). La investigación especializada en enseñanzas musicales. En Musiker, 10, 101- 117. Recuperado de http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/10/10101117.pdfGimeno Sacristán, J. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, España: Ediciones Akal.Gimeno Sacristán, J. & Pérez Gómez, A. (2008). Comprender y transformar la enseñanza (1ª ed., 12ª imp.). Madrid, España: MorataGiráldez Hayes, A. (Coord.), Alberdi, A., Alsina, P., Aranguren, A. I., Díaz Lara, G., González Fernández, N., Herrera, L., Malbrán, S., Riaño, M., Llanes, R., Ramírez de Loaysa, A. (2010). Didáctica de la música. Barcelona, España: Graó.Gvirtz, S. & Palamidessi, M. (2006). El ABC de la tarea docente: Currículum y Enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Aique.Jorquera Jaramillo, M. C. (2002). ¿Existe una didáctica del instrumento musical? En Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 9. Recuperado de http://musica. rediris.es/leeme/revista/jorquera02a.pdfLópez, I., Shifres, F. & Vargas, G. (2005). La enseñanza del lenguaje musical y las concepciones acerca de la música. En Actas de la I Jornada de Educación Auditiva (pp. 239-248). Buenos Aires, Argentina: Facultad de Bellas Artes. Recuperado de http://www.aacademica.com/ favio.shifres/142.pdfSaint-Onge, M. (2001). Yo explico, pero ellos... ¿aprenden? (1ª ed.). México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://portalsej.jalisco.gob.mx/consejo-estatal-participacion- social/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.consejo-estatal-participacion-social/files/yo.explico. pero_.ellos_.aprenden.pdfShulman, L. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En La investigación de la enseñanza I (1ª ed., pp.9-84). Madrid, España: Paidós Educador.Wagner, T. (2003). Apuntes generales sobre la enseñanza de las artes. En Métodos, contenidos y enseñanza de las artes en América Latina y el Caribe (pp.79-101). París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001333/133377s.pdfMolinari, O. C. (2014). Música, sociedad y educación musical. En Revista de Pedagogía en Música, 2(2), 81-104. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/ handle/123456789/2906/81-92.pdf?sequence=1&isAllowed=yDelors, J., Al Mufti, I. ... [et al.] (1998). La educación encierra un tesoro. España: Ediciones UNESCO.Hemsy De Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. En C. Ortiz & J. Coria (Eds.), Documentos de trabajo. Escuela de Educación (1ª ed., pp.23). Buenos Aires, Argentina: Escuela de Educación Universidad de San Andrés. Recuperado de http://live.v1.udesa.edu.ar/files/EscEdu/DT/DT10-GAINZA. PDFHemsy De Gainza, V. (2004). La Educación Musical en el siglo XX. En Revista Musical Chilena, 58(201), 1-13.Hemsy De Gainza, V. (2010). Temas y problemáticas de la educación musical en la actualidad. Aula, 16, 33-48. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/ article/viewFile/7430/8473Hemsy De Gainza, V. (2011). Educación musical siglo XXI: problemáticas contemporáneas. Revista Da ABEM, 19(25), 11-18. Recuperado de http://abemeducacaomusical.com.br/revistas/ revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/186/118Gvirtz, S., Grinberg, S. & Abregú, V. (2007). La educación ayer, hoy y mañana: el ABC de la pedagogía (1ª ed.). Argentina: Aique Grupo Ed.Lorenzo Quiles, O. & Cárdenas Soler, R. N. (2010). Antecedentes y actualidad de la música y la educación musical en Colombia. En Arte y Ciencia: creación y responsabilidad I (pp. 291- 311). Portugal: Junta de Andalucia. Universidad de Granada.Reynoso Vargas, K. M. (2010). La educación musical y su impacto en el desarrollo musical. CIMA Revista Educación y Desarrollo, 12, 53-60. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/ edu_desarrollo/anteriores/12/012_Reynoso.pdfSánchezOrtega, P. (2011). Educación Musical en Cuba teoría y práctica educativa (1ª ed.). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.Valencia Mendoza, G. (2004). Travesía por la educación musical en Colombia. En V. Hemsy de Gainza & C. Méndez Navas (eds.), Hacia una educación musical latinoamericana (pp. 35-40). San José, Costa Rica: Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO - Foro Latinoamericano de Educación Musical.López, I., Shifres, F. & Vargas, G. (2005). La enseñanza del lenguaje musical y las concepciones acerca de la música. En Actas de la I Jornada de Educación Auditiva (pp. 239-248). Buenos Aires, Argentina: Facultad de Bellas Artes. Recuperado de http://www.aacademica.com/ favio.shifres/142.pdfCasas-Mas, A., Montero, I. & Pozo Municio, J. I. (2015). El discurso sobre la práctica de un guitarrista de jazz semi-profesional: Estudio de caso de aprendizaje musical constructivo. IASPM@ Journal, 5(1), 54-80. http://doi.org/10.5429/2079-3871(2015)v5i1.5esCasas Figueroa, M. V., Escobar Valencia, M. & Burbano Parra, R. M. (2014). Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en Colombia: Resultados preliminares. HiSTOReLo, 6(12), 374-413. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/histo/ v6n12/v6n12a12.pdfMesa Martínez, L. G. (2013). Hacia una reconstrucción del concepto de “Músico profesional” en Colombia: antecedentes de la Educación Musical e institucionalización de la Musicología (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperada de http://0-hera. ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/22503742.pdfPliego de Andrés, V. (2009). La formación del músico profesional. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 74-75, 69-90. Recuperado de http://europa.sim.ucm.es/compludoc/ AA?articuloId=718865Shapiro, A. (2007). La comunidad de aprendices. Aportes para una pedagogía de la música popular. En Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas. Secretaría de Investigación y Extensión. Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular (Ed.), I Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular (pp. 1-7). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Villa María.Aróstegui Plaza, J. L. (2004). Formación del profesorado en educación musical en la Universidad de Illinois: Un estudio de caso. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(6), 1-9. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/ RECI0404110006A/8781Aróstegui Plaza, J. L. (2006). La formación del profesorado en educación musical ante la convergencia europea en enseñanzas universitarias. Revista de Educación, (341), 829-844. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re341/re341_34.pdfAróstegui Plaza, J. L. (2011). Educating Music Teachers for the 21st Century. Recuperado de http://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-94-6091-503-1.pdfAróstegui Plaza, J. L., Moreno, S., Torres, J., Pérez, J. C., Molinero, R., Navarro, R. & Osorio, V. (2002). Informe de evaluación de la diplomatura de maestro, especialidad Educación Musical. Granada. Recuperado de https://www.unirioja.es/dptos/dch/archivos/MaestroFinal. pdfBarrios Manzano, M. del P. (1999). La formación del profesorado universitario de música didáctica de la expresión musical: Características y problemática. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), 605-610. Recuperado de http://www.uva.es/aufop/ publica/revelfop/99-v2n1.htmBatres, E. (2014). ¿Normales o anormales? Normalidades y anormalidades en la formación del educador musical. Revista Da ABEM, 19(26), 11-22. Recuperado de http://www.abemeducacaomusical. com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/170Bautista Arellado, A., Pérez Echeverría, M. del Puy & Pozo Municio, J. I. (2011). Concepciones de profesores de piano sobre la evaluación. En Revista de Educación, 355(1), 443-466. http:// doi.org/10.4462/1988-592X-RE-2011-355-032Casas Figueroa, M. V., Escobar Valencia, M. & Burbano Parra, R. M. (2014). Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en Colombia: Resultados preliminares. HiSTOReLo, 6(12), 374-413. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/histo/ v6n12/v6n12a12.pdfCárdenas Soler, R. N. & Lorenzo Quiles, O. (2013). Estudio sobre características profesionales de los docentes de licenciaturas en música en Colombia. Educación XXI, 16(2), 161-182. http:// doi.org/10.5944/educxx1.16.2.2638Checa, R. (2004). Cambio de modelo en la formación del profesorado de las enseñanzas de Música. Revista Electrónica de LEEME, 14, 11. Recuperado de http://musica.rediris.es/ leeme/revista/checa04.pdfHerrera Muete, D. M., Illera Albarracín, L. F. & Cárdenas Soler, R. N. (2013). La práctica pedagógica en la Licenciatura en Música, un espacio para la confrontación de los saberes profesionales. En Congreso de Investigación y Pedagogía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos. Dirección de Educación Superior (2009). Diseño curricular para la formación docente. Profesorado de Música. Entre Ríos: Gobierno de Entre Ríos, Consejo General de Educación. Dirección de Educación Superior. Dirección de Educación de Gestión Privada. Recuperado de http://des.ers.infd.edu.ar/sitio/ upload/Disenio_Musica_111209__16hs.pdfDesprés, J.-P. & Dubé, F. (2014). Marco Conceptual para Ayudar al Maestro de Instrumento a Integrar la Improvisación Musical en su Práctica Pedagógica. En Revista Internacional de Educación Musical, (2), 24-35. http://doi.org/10.12967/RIEM-2014-2-p024-035Lorenzo Quiles, O. & Cárdenas Soler, R. N. (2010). Antecedentes y actualidad de la música y la educación musical en Colombia. En Arte y Ciencia: creación y responsabilidad I (pp. 291-311). Portugal: Junta de Andalucia. Universidad de Granada.. Recuperado de https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3676770Mateiro, T. (2002). Estudos de caso: A prática pedagógica de três alunas do curso de Licenciatura em Música. En IV Seminário de pesquisa em educação musical. Na contracorrente da universidade operacional (p. 17). Florianópolis: ANPED SUL. Recuperado de http:// www.portalanpedsul.com.br/admin/uploads/2002/Formacao_de_Educadores/Mesa_ Redonda/08_30_38_m91-551.pdfMateiro, T. (2004). El debate sobre el practicum y su relación en la formación del profesorado de música. Em Pauta, 14(22), 5-34. Recuperado de http://seer.ufrgs.br/index.php/EmPauta/ article/view/8519/4944Mateiro, T. (2010). Músicos, pedagogos y arte-educadores con especialidad en educación musical: Un análisis sobre la formación docente en países suramericanos. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14(2), 29-40. Recuperado de http:// www.ugr.es/~recfpro/rev142ART3.pdfMateiro, T., Málbran, S. & Cisneros-Cohernour, E. (2007). Programas de Formação Docente em Educação Musical na América Latina. En XVI Encontro Anual da ABEM e Congresso Regional da ISME na América Latina (pp. 1-7). Recuperado de http://docplayer.com.br/6686344-Programas- de-formacao-docente-em-educacao-musical-na-america-latina-1.htmlPedroso da Silva Pereira, M. &Dozza Subtil, M. (2012). Perspectivas para a formação de professores de música: O projeto político pedagógico da Licenciatura em Música da UEPG 2003. IX Seminário ANPED SUL. A pós-graduação e suas interlocuções com a educação básica (p. 15). Caxias do Sul: Universidade da Caxias do Sul. Recuperado de http://www.portalanpedsul. com.br/admin/uploads/2012/Curriculo/Trabalho/05_16_33_1864-7603-1-PB.pdfRivas Caicedo, L. D. (2009). Los nuevos retos de la formación docente en música en Colombia. En Cuadernos de Psicopedagogía, 6, 153-161. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/ revistas/index.php/psicopedagogia/article/view/547Ministerio de Educación Nacional (1980). Organización del Sistema de Educación Postsecundaria. Decreto 80 de 1980.Álvarez De Zayas, C. M. & González Agudelo, E. M. (2003). El modelo pedagógico de los procesos conscientes. Revista Cintex, (8), 18-24. Recuperado de http://www.pascualbravo.edu. co/cintex/index.php/cintex/article/view/121De Zubiría Samper, J. (2010). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante (3ª ed.). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magísterio.Dussán Calderón, M. A. (2004). Modelo pedagógico de las experiencias de Educación Popular de la Universidad Surcolombiana Colombia (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona, España. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5282/madc1de1. pdf?sequence=1Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento (M. E. Suárez, Ed.). Colombia: McGraw-Hill.Flórez Ochoa, R. (2000). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.Herrera Púa, M. (2013). Modelo pedagógico-didáctico. Intención - Estrategia - Actividad. En Educación preescolar en Colombia: estructura del currículo y modelo pedagógico-didáctico (p. 104). Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.Jaimes Martínez, W. (2011). Características y perspectivas de los modelos pedagógicos de las instituciones de Educación Media de la ciudad de Bucaramanga (Colombia) (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperada de http://digibug.ugr.es/bitstream/ 10481/23722/1/20956356.pdfJorquera Jaramillo, M. C. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, 64(214), 52-74. Recuperado de http://www. scielo.cl/pdf/rmusic/v64n214/art06.pdfMartín Fraile, B. (2011). Teorías educativas que subyacen en las prácticas docentes. Teoría Educativa, 23(1), 45-70. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/ view/8578Mejía, M. R. (2010). Las teorías críticas y las pedagogías críticas. Fundamento de la Educación Popular - Hacia una agenda de futuro. La Piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política, I(32), 26-43. Recuperado de http://www.ceaal.org/v2/archivos/publicaciones/ piragua/Docto31.pdfAltet, M., Seck, M. & Valléan, T. (2015). Enseigner dans le primaire en Afrique subsaharienne: Que nous apprend la recherche OPERA au Burkina Faso. Observation des Pratiques Enseignantes dans leurs Rapports aux Apprentissages. Education Sciences & Society, 6(1), 29-49. Recuperado de https://riviste.unimc.it/index.php/es_s/article/view/1334Altet, M., Bru, M. & Blanchard-Laville, C. (2012). Observer les pratiques enseignantes. Francia: l’Harmattan. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=iQJ7ssVQzo0C&printsec=frontcover&dq=Observer+les+pratiques+enseignantes.&hl=es-419&sa=X&redir_ esc=y#v=onepage&q&f=falseAltet, M. (2002). Une démarche de recherche sur la pratique enseignante: l’analyse plurielle. In Revue Française de Pédagogie, 138(1), 85-93. Recuperado de http://doi.org/10.3406/ rfp.2002.2866Altet, M. (2002). Une démarche de recherche sur la pratique enseignante: l’analyse plurielle. In Revue Française de Pédagogie, 138(1), 85-93. Recuperado de http://doi.org/10.3406/ rfp.2002.2866Altet, M. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. En La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (Vol. 1, pp. 33-48). México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=3026690Altet, M. (2012). Des rapports entre pédagogie, psychopédagogie et recherches de sciences de l’éducation en France. Education Sciences & Society, 3(2), 11-27. Recuperado de http:// riviste.unimc.it/index.php/es_s/article/viewFile/539/378Bressoux, P., Bru, M., Altet, M. & Leconte-Lambert, C. (1999). Diversité des pratiques d’enseignement à l’école élémentaire. Revue Française de Pédagogie, 126(1), 97-110. Recuperado de http://doi.org/10.3406Bressoux, P., Bru, M., Altet, M. & Leconte-Lambert, C. (1999). Diversité des pratiques d’enseignement à l’école élémentaire. Revue Française de Pédagogie, 126(1), 97-110. Recuperado de http://doi.org/10.3406/rfp.1999.1097/rfp.1999.1097Cebrian, M. & Vain, P. (2008). Una mirada acerca del rol docente universitario, desde las prácticas de la enseñanza en entornos no presenciales. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 32, 117-129. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/8.pdfCid Sabucedo, A., Pérez Abellás, A. & Zabalza Berasa, M. A. (2013). Las prácticas de enseñanza realizadas/observadas de los “mejores profesores” de la Universidad de Vigo. En Educación XXI, 16(2), 265-295. http://doi.org/10.5944/educxx1.16.2.2643Cols, E. (2011). Prácticas de enseñanza, modelos y estilos: un marco conceptual para su abordaje. En Estilos de enseñanza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras (1a ed., 208p). Rosario, Argentina: Homo SapiensDesprés, J.-P. & Dubé, F. (2014). Marco Conceptual para Ayudar al Maestro de Instrumento a Integrar la Improvisación Musical en su Práctica Pedagógica. Revista Internacional de Educación Musical, (2), 24-35. http://doi.org/10.12967/RIEM-2014-2-p024-035Edelstein, G. (2000). El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinar para la reflexión crítica sobre el trabajo docente. Revista Del IICE, 17, 1-9. Recuperado de http://ens9004.mza.infd.edu.ar/sitio/upload/Edelstein-Analisis-didactico_1.pdfEdelstein, G. (2002). Problematizar las prácticas de la enseñanza. Perspectiva, 20(2), 467-482. http://doi.org/10.5007/10468Lenoir, Y. (2005). Divers chemins pour saisir la complexité des pratiques d’enseignement. In Revue Internationale Des Sciences de l’Education, 14, 5-10.Lenoir, Y. (2009). L’intervention éducative, un construit théorique pour analyser les pratiques d’enseignement. In Nouveaux Cahiers de La Recherche En Éducation, 12(1), 9-29. Recuperado de http://www.usherbrooke.ca/crcie/fileadmin/sites/crcie/documents/01_NCre12_1Len. pdfLenoir, Y. (2014). La tensión entre instrucción y socialización en las prácticas de enseñanza de primaria de Quebec: ¿hacia una deriva terapéutica? Trace 65, 81-97. Recuperado de http:// www.scielo.org.mx/pdf/trace/n65/n65a7.pdfLenoir, Y. & Arzola, S. (2009). Las prácticas de enseñanza: una mirada transversal. Revista Pensamiento Educativo, 44-45, 7-29. Recuperado de http://www.usherbrooke.ca/crcie/fileadmin/ sites/crcie/documents/Pensamiento_educativo_44-45.pdfMiñana Blasco, C. (2009). La investigación sobre la enseñanza en Colombia: positivismo, control, reflexividad y política. Revista Pensamiento Educativo 44-45, 53-76. Recuperado de http:// pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/448/919.Pérez Abellás, A., Sarmiento Campos, J. A. & Zabalza Cerdeiriña, M. A. (2012). Las prácticas de enseñanza de los mejores profesores de la Universidad de Vigo: el ámbito de conocimiento tecnológico. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 145-175. Recuperado de http://red-u. net/redu/index.php/REDU/article/view/316/pdfPontificia Universidad Católica de Chile (2009). Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del sur. En Revista Pensamiento Educativo, 44 y 45, 293p. Recuperado de http://www.usherbrooke.ca/crcie/ fileadmin/sites/crcie/documents/Pensamiento_educativo_44-45.pdfZavala, A. (2009). La práctica de la enseñanza puede ser también una investigación. En L. Porta, Z. Álvarez, M. Sarasa & S. Bazán (Eds.), V Jornadas sobre la formación del profesorado: docentes, narrativas e investigación educativa (pp. 1-15). Mar del Plata, Argentina: Universidad Nacional del Mar del Plata. Recuperado de http://www.mdp.edu.ar/humanidades/ pedagogia/jornadas/profesorado2009/final/comunicaciones/3_investigaciones/3a_10.pdfÁlvarez Álvarez, C. (2011). La relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Un estudio de caso en Primaria. Universidad de Oviedo. Recuperada de https:// dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=22614&info=resumen&idioma=SPABarriga Monroy, M. L. (2003). La Educación musical en Bogotá, 1880-1920. Rudecolombia.Bújez, A. V. (2007). Evaluación del Currículo en los Conservatorios de Grado Superior de Música de Andalucía. Universidad de Granada. Recuperada de http://hera.ugr.es/tesisugr/17826160. pdfCarbajo Martínez, C. (2009). El perfil profesional del docente de música de educación primaria: autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula. Universidad de Murcia. Recuperada de http://tdr.cesca.es/handle/10803/11079Cárdenas Soler, R. N. (2012). Evaluación de las titulaciones de Licenciatura en Música en Colombia: análisis exploratorio y opinión del profesorado implicado. Universidad de Granada. Recuperada de http://digibug.ugr.es/handle/10481/26388Carey, G. M. (2004). New Understanding of “Relevant” Keyboard Pedagogy in Tertiary Institutions. Queensland University of Technology. Recuperada de http://eprints.qut.edu.au/15909/1/ Gemma_Carey_Thesis.pdfDussán Calderón, M. A. (2004). Modelo pedagógico de las experiencias de Educación Popular de la Universidad Surcolombiana de Colombia. Universidad de Barcelona. Recuperada de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5282/madc1de1.pdf?sequence=1Epelde Larrañaga, A. (2005). Implicaciones de la música en el currículum de Educación Primaria y en la formación inicial del Maestro Especialista en Educación Musical. Un estudio cualitativo-cuantitativo en la comunidad Andaluza y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Universidad de Granada. Recuperada de http://digibug.ugr.es/bitstream/ 10481/750/1/15521266.pdfFernández Rodríguez, I. (2013). La enseñanza de la tuba: perspectivas del profesor. Universidad de la Coruña. Recuperada de http://ruc.udc.es/bitstream/2183/11673/2/FernandezRodriguez_ Ignacio_TD_2013_01de02.pdfGil Araque, F. (2009). La ciudad que En-Canta. Prácticas musicales en torno a la música académica en Medellín, 1937-1961. Universidad Nacional de Colombia. Recuperada de http:// www.revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/thesis/view/49Jaimes Martínez, W. (2011). Características y perspectivas de los modelos pedagógicos de las instituciones de Educación Media de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Universidad de Granada. Recuperada de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/23722/1/20956356.pdfLópez Íñiguez, G. (2013). Concepciones y prácticas instruccionales de profesores de instrumentos de cuerda: Influencia en las concepciones y niveles de comprensión musical de sus alumnos. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperada de https://repositorio.uam.es/ handle/10486/661742Mateiro, T. (2003). Las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado de música en Brasil: tres estudios de caso. Universidad del País Vasco. Recuperada de http://www. red-redial.net/referencia-bibliografica-32216.htmlMesa Martínez, L. G. (2013). Hacia una reconstrucción del concepto de “Músico profesional” en Colombia: antecedentes de la Educación Musical e institucionalización de la Musicología. Universidad de Granada. Recuperada de http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/ 22503742.pdfMontano Rodríguez, F. (2010). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de música de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.Montesinos Sirera, R. M. (2009). El maestro especialista: formación musical inicial y praxis de la educación musical escolar. Universidad de la Laguna. Recuperada de http://tesis.bbtk.ull. es/ccssyhum/cs247.pdfMorales Ortiz, B. L. (2011). La enseñanza de “Historia de la música” en los programas de licenciatura en Música en Colombia. Universidad de Barcelona. Recuperada de http://diposit. ub.edu/dspace/handle/2445/36937Ocaña Fernández, A. (2006). Identidad y ciclos de desarrollo profesional de los maestros y maestras en Educación musical. Universidad de Granada. Recuperada de http://digibug.ugr.es/ handle/10481/1357Ortiz Castro, H. J. (2006). La Educación musical y artística en la formación del profesorado: Estudio comparativo entre la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Pamplona (Colombia). Universidad Pública de Navarra. Recuperada de http://cienciagora. com.co/imgs2012/imagenes/tesis_doctoral_hellver.pdfPérez Herrera, M. A. (2012). Integración de la música a la estructura curricular de los Programas académicos Artístico-Musicales de la Universidad del Atlántico. Manizales, Colombia: Universidad de CaldasSan Martín, P. (2002). Polifonía Oblicua Aportes para la formación del educador musical (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Recuperada de http://rephip.unr. edu.ar/handle/2133/1731Vicente Nicolás, G. (2009). Movimiento y danza en Educación Musical: un análisis de los libros de texto de Educación Primaria. Universidad de Murcia. Recuperada de www.tdx.cat/bitstream/ handle/10803/11076/VicenteNicolas.pdfhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248ORIGINALPrácticas+de+enseñanza+en+la+formación+de+licenciados+en+música_+Música+y+pedagogía.pdfPrácticas+de+enseñanza+en+la+formación+de+licenciados+en+música_+Música+y+pedagogía.pdfapplication/pdf4157019https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1067/1/Pr%c3%a1cticas%2bde%2bense%c3%b1anza%2ben%2bla%2bformaci%c3%b3n%2bde%2blicenciados%2ben%2bm%c3%basica_%2bM%c3%basica%2by%2bpedagog%c3%ada.pdf87cd39cce2219dfedde86fc8fce399a6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1067/2/license_rdf24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81306https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1067/3/license.txt67e239713705720ef0b79c50b2ececcaMD5320.500.12834/1067oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/10672022-11-15 18:40:15.653DSpace de la Universidad de Atlánticosysadmin@mail.uniatlantico.edu.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