Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos

El emprendimiento se considera un área de investigación novedosa, recientemente ha tomado un gran auge, sobre todo como instrumento de políticas gubernamentales destinadas a fomentar el crecimiento de la actividad económica. En ese sentido, el trabajo analiza los factores contextuales influyentes en...

Full description

Autores:
Romero Borre, Jenny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/801
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/801
Palabra clave:
Emprendimiento, jóvenes, universidad, factores contextuales, formación para emprender.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El emprendimiento se considera un área de investigación novedosa, recientemente ha tomado un gran auge, sobre todo como instrumento de políticas gubernamentales destinadas a fomentar el crecimiento de la actividad económica. En ese sentido, el trabajo analiza los factores contextuales influyentes en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos. La metodología utilizada fue descriptiva, con un diseño de campo, aplicando un cuestionario a estudiantes de la Universidad de la Costa (Colombia) y de la Universidad del Zulia (Venezuela). Los resultados denotan que, una gran parte de los estudiantes están ganados a desarrollar ideas de negocio bajo condiciones favorables, pero los trámites administrativos para la creación de empresas, falta de experiencia empresarial y falta de financiamiento son los principales factores inhibidores del espíritu emprendedor. Se concluye, que el emprendimiento requiere de políticas que generen incentivos en los jóvenes para conectarlos con la actividad productiva, propiciando la innovación