La lectura y escritura académica en la universidad: Una investigación de seguimiento de las prácticas de lectura y escritura en las licenciaturas
Este libro es producto de una investigación realizada en los programas de licenciaturas de una universidad en el Caribe colombiano, cuyos objetivos fueron evaluar la comprensión lectora de los estudiantes que ingresan a los programas de licenciaturas y describir, interpretar y comprender las práctic...
- Autores:
-
Cárdenas Cárdenas, Luis Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1036
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1036
- Palabra clave:
- fundamento teórico
psicosociolingüística
psicología evolutiva
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Este libro es producto de una investigación realizada en los programas de licenciaturas de una universidad en el Caribe colombiano, cuyos objetivos fueron evaluar la comprensión lectora de los estudiantes que ingresan a los programas de licenciaturas y describir, interpretar y comprender las prácticas de lectura y escritura que se llevan a cabo en esas licenciaturas. El estudio en general toma como fundamento teórico el concepto de lectura, comprensión lectora, niveles de comprensión y alfabetización académica (Johns, 1997; Gee, 1999; Clark & Ivanic, 1997; Carlino, 2005; Lea & Street, 1998; Cassany y Morales, 2008; Parodi, 2010; Teberoski, 2007). El marco de referencia hacia la aproximación a la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura de textos académicos se sustentó desde la lingüística contemporánea y la psicosociolingüística de Parodi (2010); y Pozo etal., (2006); y, desde la psicología evolutiva y la educación de la lectura y escritura de Teberoski (2007). |
---|