Dificultades sobre la aprehensión del álgebra lineal en estudiantes de educación superior
Esta investigación tiene como objetivo, reconocer las dificultades que presentan los estudiantes de educación superior al enfrentarse a la resolución de situaciones problemas basados en el álgebra lineal en segundo cuatrimestre. El problema radica en que, si los estudiantes no tienen un buen manejo...
- Autores:
-
Antequera Cabrera, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1202
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1202
- Palabra clave:
- Matemáticas
Educación
Aprehensión
Ecuaciones
Álgebra
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | Esta investigación tiene como objetivo, reconocer las dificultades que presentan los estudiantes de educación superior al enfrentarse a la resolución de situaciones problemas basados en el álgebra lineal en segundo cuatrimestre. El problema radica en que, si los estudiantes no tienen un buen manejo del tema de las matrices y sistema de ecuaciones lineales con varias incógnitas en general, los conlleva a cometer una serie de errores al momento de resolver situaciones problemas con matrices y sistema de ecuaciones, el error es un dato objetivo debido a las dificultades que se encuentra permanentemente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, los cuales forman parte fundamental en la formación de los estudiantes de educación superior sumergidos en la ciencia en diferentes disciplinas y que en algunas ocasiones no les permite adquirir de manera correcta el conocimiento. El diseño y metodología de investigación empleado es el “estudio de casos” basado en un enfoque cualitativo, para la recolección de la información se implementarán unas técnicas e instrumentos dentro de las cuales están la prueba diagnóstica, que permitirá reconocer los errores que presentan los estudiantes debido a las dificultades presentes en la aprehensión de los conceptos básicos del álgebra lineal en segundo cuatrimestre en torno a la resolución de problemas con matrices, así mismo tener un acercamiento a las dificultades que tienen los estudiante al momento de desarrollar la temática, y así determinar si estas están siendo motivo de la presencia de errores a la hora de resolver las situaciones problemas que involucren matrices y sistema de ecuaciones. Esta investigación también permitirá mostrarles a los profesores la importancia de reconocer los errores cometidos con mayor frecuencia por los estudiantes y a partir de que dificultades puede estar manifestándose, luego de ese reconocimiento buscar la manera de que los estudiantes los superen. |
---|