Dificultades sobre la aprehensión del álgebra lineal en estudiantes de educación superior

Esta investigación tiene como objetivo, reconocer las dificultades que presentan los estudiantes de educación superior al enfrentarse a la resolución de situaciones problemas basados en el álgebra lineal en segundo cuatrimestre. El problema radica en que, si los estudiantes no tienen un buen manejo...

Full description

Autores:
Antequera Cabrera, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1202
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1202
Palabra clave:
Matemáticas
Educación
Aprehensión
Ecuaciones
Álgebra
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo, reconocer las dificultades que presentan los estudiantes de educación superior al enfrentarse a la resolución de situaciones problemas basados en el álgebra lineal en segundo cuatrimestre. El problema radica en que, si los estudiantes no tienen un buen manejo del tema de las matrices y sistema de ecuaciones lineales con varias incógnitas en general, los conlleva a cometer una serie de errores al momento de resolver situaciones problemas con matrices y sistema de ecuaciones, el error es un dato objetivo debido a las dificultades que se encuentra permanentemente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, los cuales forman parte fundamental en la formación de los estudiantes de educación superior sumergidos en la ciencia en diferentes disciplinas y que en algunas ocasiones no les permite adquirir de manera correcta el conocimiento. El diseño y metodología de investigación empleado es el “estudio de casos” basado en un enfoque cualitativo, para la recolección de la información se implementarán unas técnicas e instrumentos dentro de las cuales están la prueba diagnóstica, que permitirá reconocer los errores que presentan los estudiantes debido a las dificultades presentes en la aprehensión de los conceptos básicos del álgebra lineal en segundo cuatrimestre en torno a la resolución de problemas con matrices, así mismo tener un acercamiento a las dificultades que tienen los estudiante al momento de desarrollar la temática, y así determinar si estas están siendo motivo de la presencia de errores a la hora de resolver las situaciones problemas que involucren matrices y sistema de ecuaciones. Esta investigación también permitirá mostrarles a los profesores la importancia de reconocer los errores cometidos con mayor frecuencia por los estudiantes y a partir de que dificultades puede estar manifestándose, luego de ese reconocimiento buscar la manera de que los estudiantes los superen.