Cartilla didáctica para fortalecer las competencias digitales docentes en torno a la educación inclusiva en tiempos de postpandemia

El presente trabajo de investigación se centra en el desarrollo de una Cartilla de Alfabetización Digital para fortalecer las competencias digitales de los docentes, especialmente en el contexto de la educación inclusiva durante la postpandemia. Para lograr este objetivo, se empleó un enfoque cuanti...

Full description

Autores:
Acosta Cuentas, Igmera De Jesús
Altamiranda Zambrano, Lina Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1897
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1897
Palabra clave:
Educación
Alfabetización educación
Docentes
Digitales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se centra en el desarrollo de una Cartilla de Alfabetización Digital para fortalecer las competencias digitales de los docentes, especialmente en el contexto de la educación inclusiva durante la postpandemia. Para lograr este objetivo, se empleó un enfoque cuantitativo, utilizando un cuestionario con escala tipo Likert como instrumento de recolección de datos. La investigación aborda el tema de las competencias digitales en el contexto educativo, iniciando con un análisis teórico sobre su relevancia y aplicación práctica en entornos de aprendizaje modernos. Se examina la relación entre las habilidades digitales de los docentes y los métodos de enseñanza actuales, poniendo especial énfasis en la integración efectiva de las tecnologías en la educación. Se identifican áreas de mejora potencial en la práctica docente a través de un estudio amplio de las habilidades tecnológicas existentes. Los hallazgos sugieren que hay retos significativos en el dominio de competencias digitales entre el profesorado, lo que subraya la importancia de fomentar el desarrollo profesional continuo en esta área. Se reconoce que la falta de competencias avanzadas en tecnología puede restringir la capacidad de los educadores para implementar plenamente las herramientas digitales en su pedagogía, lo que podría influir en la efectividad de la enseñanza y, por ende, en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.