Recurso educativo digital para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes con extraedad

Esta investigación se orienta en fortalecer la lectoescritura a través del uso de una cartilla interactiva como recurso educativo digital en estudiantes con extraedad de la institución educativa Salvador Suárez Suárez. La metodología se desarrolla basándose en el paradigma sociocrítico, con un enfoq...

Full description

Autores:
Cassiani Merlano, Aida Maria
Ortega Galván, Patricia
Reyes Alonso, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2209
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/2209
Palabra clave:
Escritura
Lectura
Cartillas
Tecnología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Esta investigación se orienta en fortalecer la lectoescritura a través del uso de una cartilla interactiva como recurso educativo digital en estudiantes con extraedad de la institución educativa Salvador Suárez Suárez. La metodología se desarrolla basándose en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, y un diseño de investigación acción, con la aplicación de técnicas e instrumentos de tipo cualitativo para la recolección de datos, tales como: la observación participante; la prueba diagnóstica dirigida a los estudiantes con extraedad y la entrevista semiestructurada, para docentes del centro educativo de las aulas de brújula y aceleración. Los resultados indican que la IE no cuenta con las herramientas necesarias para que los docentes desde su práctica pedagógica puedan emplear los recursos educativos digitales. De igual forma, se determinó que los estudiantes presentan dificultades en su proceso lectoescritor y que a su vez se encuentran en los niveles pre silábico, silábico y alfabético. Además, se pudo identificar que los estudiantes con extraedad muestran señales de inseguridad, falta de motivación y baja autoestima. Tras haber implementado la propuesta, los estudiantes presentaron mejorías en su escritura, y en la lectura, llegando a tener mejor comprensión lectora y a leer con mayor fluidez. Como conclusión, se encuentra que, mediante este proyecto, no solo se fortaleció la lectoescritura, sino también se contribuyó con una estrategia y recurso que les permitirán a los docentes transformar sus prácticas, y apoyar la enseñanza en estudiantes en situación de extraedad, especialmente en la lectura y escritura.