Estrategias pedagógicas para promover la enseñanza de las competencias matemáticas en estudiantes con discapacidad intelectual de 3er grado de básica primaria

El presente artículo tiene como objetivo analizar las estrategias pedagógicas utilizadas para la enseñanza de las competencias matemáticas en niños con discapacidad Intelectual de tercer grado de Básica Primaria. Dentro de los basamentos teóricos destacamos a Anijovich & Mora (2009), Camacho Car...

Full description

Autores:
Baena Aguilar, Gisell María
Solano Herrera, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1346
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1346
Palabra clave:
Educación
Matemáticas – Enseñanza
Pedagogía
Metodología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente artículo tiene como objetivo analizar las estrategias pedagógicas utilizadas para la enseñanza de las competencias matemáticas en niños con discapacidad Intelectual de tercer grado de Básica Primaria. Dentro de los basamentos teóricos destacamos a Anijovich & Mora (2009), Camacho Caraton y otros (2012), el Ministerio de Educación Nacional (2006 y 2017) y la Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Esta investigación se enmarcó dentro del paradigma interpretativo, en un enfoque cualitativo, un diseño de investigación acción participación; contó con la participación de 1 docente de matemáticas del grado tercero y 5 estudiantes con discapacidad intelectual. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y la observación. Los resultados evidencian que en el aula de clases se implementan estrategias que apuntan a una metodología tradicional en la que todos los estudiantes reciben la misma atención sin tener en cuenta sus características y necesidades de apoyo lo que no favorece el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes con discapacidad intelectual, por esta razón se hacen las recomendaciones necesarias para beneficiar el proceso académico de los mismos. Se concluyó que las estrategias pedagógicas utilizadas son de tipo cognitivo, que enfatizan en la transmisión de conocimientos, así mismo que hacen poco uso de materiales didácticos durante el desarrollo de la clase por lo que se resalta el papel que tiene el docente de apoyo si se considera que es la persona idónea para brindar orientaciones a los docentes de aula que les permitan abordar las dificultades que presentan los estudiantes.