Desarrollo del razonamiento deductivo utilizando software de geometria dinámica en estudiantes de séptimo grado en una Institución Educativa de Barranquilla
Aprovechando el potencial del software de geometría dinámica se interesa desarrollar en los estudiantes el uso franco de razonamientos deductivos para justificar afirmaciones (introducción a la demostración). Los estudiantes utilizando el aprendizaje por adaptación de la teoría de las situaciones di...
- Autores:
-
Mejía Viana, Jesús David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1197
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1197
- Palabra clave:
- Razonamiento
Geométrica
Ingeniería
Didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | Aprovechando el potencial del software de geometría dinámica se interesa desarrollar en los estudiantes el uso franco de razonamientos deductivos para justificar afirmaciones (introducción a la demostración). Los estudiantes utilizando el aprendizaje por adaptación de la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau (1986), construirán su propio conocimiento identificando un hecho geométrico (HG) en el que luego reforzarán con actividades diseñadas por el grupo de investigación EDUMAT de verificación, anticipación y finalmente evidenciando el razonamiento deductivo en un problema de construcción al momento de justificar por qué ésta es exacta. Todo esto bajo un paradigma socio-crítico y en un enfoque cualitativo, además como metodología de investigación la Ingeniería didáctica propuesta por Artigue (1995) en la cual sus fases son: análisis preliminar, análisis a priori de las Situaciones Didácticas, experimentación (Pilotaje) y el análisis a posteriori y evaluación. |
---|