Timbaltería: nuevas sonoridades en el género vallenato entre los años 2000 y 2020
En esta investigación se hace un análisis sobre el rol del timbal en el vallenato, particularmente en el aire paseo con un énfasis en la práctica de la nueva ola, a través de diferentes adaptaciones y transformaciones rítmicas. Adicionalmente, se hizo una serie de transcripciones de los diferentes p...
- Autores:
-
Barrios Blanco, Fabio José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1835
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1835
- Palabra clave:
- Música
Instrumentos musicales
Ritmo musical
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
UNIATLANT2_350c5d6988cd4f2e31221989e754a6f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1835 |
network_acronym_str |
UNIATLANT2 |
network_name_str |
Repositorio Uniatlantico |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Timbaltería: nuevas sonoridades en el género vallenato entre los años 2000 y 2020 |
title |
Timbaltería: nuevas sonoridades en el género vallenato entre los años 2000 y 2020 |
spellingShingle |
Timbaltería: nuevas sonoridades en el género vallenato entre los años 2000 y 2020 Música Instrumentos musicales Ritmo musical |
title_short |
Timbaltería: nuevas sonoridades en el género vallenato entre los años 2000 y 2020 |
title_full |
Timbaltería: nuevas sonoridades en el género vallenato entre los años 2000 y 2020 |
title_fullStr |
Timbaltería: nuevas sonoridades en el género vallenato entre los años 2000 y 2020 |
title_full_unstemmed |
Timbaltería: nuevas sonoridades en el género vallenato entre los años 2000 y 2020 |
title_sort |
Timbaltería: nuevas sonoridades en el género vallenato entre los años 2000 y 2020 |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrios Blanco, Fabio José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Gooding, Luis Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrios Blanco, Fabio José |
dc.contributor.director.none.fl_str_mv |
Sánchez Gooding, Luis Fernando |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Música Instrumentos musicales Ritmo musical |
topic |
Música Instrumentos musicales Ritmo musical |
description |
En esta investigación se hace un análisis sobre el rol del timbal en el vallenato, particularmente en el aire paseo con un énfasis en la práctica de la nueva ola, a través de diferentes adaptaciones y transformaciones rítmicas. Adicionalmente, se hizo una serie de transcripciones de los diferentes patrones rítmicos interpretados en la actualidad en este género. Por otro lado, se aporta una colección de imágenes que ejemplifican las diferentes configuraciones instrumentales del timbal utilizadas en la actualidad. Cabe resaltar, que la idea principal de este trabajo es mostrar y explicar las transformaciones que han tenido los patrones rítmicos en el timbal y los diferentes instrumentos que se le han venido añadiendo con el boom de la nueva ola del vallenato. Es por ello, que los músicos timbaleros que tocaban antiguamente este género no suenan de la misma manera en esta época, ya que la industria ha llevado al vallenato a cambiar las formas, lineamientos y estilos. De la misma manera, con esta investigación se pretende dar a conocer todos esos cambios ocurridos desde el inicio de la nueva ola del vallenato, es decir, desde el año 2000 hasta la actualidad. Se busca que el intérprete comprenda la historia, el origen, el desarrollo y las variaciones rítmicas y tímbricas que ha tenido el vallenato a través del timbal. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-11T16:59:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-11T16:59:17Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Barros blanco, F.J. (2021). Timbaltería: nuevas sonoridades en el género vallenato entre los años 2000 y 2020. Facultad bellas artes. Música. Universidad del Atlántico. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1835 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad del Atlántico |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Universidad del Atlántico |
identifier_str_mv |
Barros blanco, F.J. (2021). Timbaltería: nuevas sonoridades en el género vallenato entre los años 2000 y 2020. Facultad bellas artes. Música. Universidad del Atlántico. Universidad del Atlántico Repositorio Universidad del Atlántico |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1835 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.cc.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
59 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
2000-2020 |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Puerto Colombia |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Sede Norte |
institution |
Universidad del Atlántico |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1835/1/1%20TG%20FABIO%20BARROS%20ok.pdf https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1835/4/license_rdf https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1835/5/license.txt https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1835/6/19Portada.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f878b53b9d22b3d4c77e3e66d87d8166 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 67e239713705720ef0b79c50b2ececca b987ee756a55bcda3a7f8ab766d2f336 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la Universidad de Atlántico |
repository.mail.fl_str_mv |
sysadmin@mail.uniatlantico.edu.co |
_version_ |
1814203421415178240 |
spelling |
Sánchez Gooding, Luis FernandoBarrios Blanco, Fabio Joséaee28c05-ca33-4bc9-83c7-0ae38c458185Sánchez Gooding, Luis Fernando2000-20202024-05-11T16:59:17Z2024-05-11T16:59:17Z2021Barros blanco, F.J. (2021). Timbaltería: nuevas sonoridades en el género vallenato entre los años 2000 y 2020. Facultad bellas artes. Música. Universidad del Atlántico.https://hdl.handle.net/20.500.12834/1835Universidad del AtlánticoRepositorio Universidad del AtlánticoEn esta investigación se hace un análisis sobre el rol del timbal en el vallenato, particularmente en el aire paseo con un énfasis en la práctica de la nueva ola, a través de diferentes adaptaciones y transformaciones rítmicas. Adicionalmente, se hizo una serie de transcripciones de los diferentes patrones rítmicos interpretados en la actualidad en este género. Por otro lado, se aporta una colección de imágenes que ejemplifican las diferentes configuraciones instrumentales del timbal utilizadas en la actualidad. Cabe resaltar, que la idea principal de este trabajo es mostrar y explicar las transformaciones que han tenido los patrones rítmicos en el timbal y los diferentes instrumentos que se le han venido añadiendo con el boom de la nueva ola del vallenato. Es por ello, que los músicos timbaleros que tocaban antiguamente este género no suenan de la misma manera en esta época, ya que la industria ha llevado al vallenato a cambiar las formas, lineamientos y estilos. De la misma manera, con esta investigación se pretende dar a conocer todos esos cambios ocurridos desde el inicio de la nueva ola del vallenato, es decir, desde el año 2000 hasta la actualidad. Se busca que el intérprete comprenda la historia, el origen, el desarrollo y las variaciones rítmicas y tímbricas que ha tenido el vallenato a través del timbal.59 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Timbaltería: nuevas sonoridades en el género vallenato entre los años 2000 y 2020MúsicaInstrumentos musicalesRitmo musicalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPuerto ColombiaSede Nortehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad del AtlánticoFacultad de Bellas ArtesTesis de pregradoMúsicaORIGINAL1 TG FABIO BARROS ok.pdf1 TG FABIO BARROS ok.pdfTrabajo de Grado Fabio José Barros Blancoapplication/pdf4552314https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1835/1/1%20TG%20FABIO%20BARROS%20ok.pdff878b53b9d22b3d4c77e3e66d87d8166MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1835/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81306https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1835/5/license.txt67e239713705720ef0b79c50b2ececcaMD55THUMBNAIL19Portada.png19Portada.png19 Portadaimage/png43327https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/1835/6/19Portada.pngb987ee756a55bcda3a7f8ab766d2f336MD5620.500.12834/1835oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/18352024-05-23 12:10:01.333DSpace de la Universidad de Atlánticosysadmin@mail.uniatlantico.edu.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 |