Factores de gestión del conocimiento en entidad pública del sector de tránsito y transporte
Desde una visión sistémica, la gestión del conocimiento afecta al proceso de toma de decisiones en las organizaciones que, en un entorno globalizado, deben plantear estrategias que posibiliten el incremento de la competitividad y productividad. El objetivo es determinar los factores de gestión del c...
- Autores:
-
Orozco Acosta, Erick
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/803
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/803
- Palabra clave:
- : gestión del conocimiento, modelos, tecnología, toma de decisiones.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIATLANT2_30faa5cd1f514f99366570d3b8a329b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/803 |
network_acronym_str |
UNIATLANT2 |
network_name_str |
Repositorio Uniatlantico |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores de gestión del conocimiento en entidad pública del sector de tránsito y transporte |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Knowledge factors in public entity of the transit and transport sector |
title |
Factores de gestión del conocimiento en entidad pública del sector de tránsito y transporte |
spellingShingle |
Factores de gestión del conocimiento en entidad pública del sector de tránsito y transporte : gestión del conocimiento, modelos, tecnología, toma de decisiones. |
title_short |
Factores de gestión del conocimiento en entidad pública del sector de tránsito y transporte |
title_full |
Factores de gestión del conocimiento en entidad pública del sector de tránsito y transporte |
title_fullStr |
Factores de gestión del conocimiento en entidad pública del sector de tránsito y transporte |
title_full_unstemmed |
Factores de gestión del conocimiento en entidad pública del sector de tránsito y transporte |
title_sort |
Factores de gestión del conocimiento en entidad pública del sector de tránsito y transporte |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Acosta, Erick |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orozco Acosta, Erick |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Padilla-Suárez, Doris Ortiz-Ospino, Luis Pizarro Gutiérrez, Analida |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
: gestión del conocimiento, modelos, tecnología, toma de decisiones. |
topic |
: gestión del conocimiento, modelos, tecnología, toma de decisiones. |
description |
Desde una visión sistémica, la gestión del conocimiento afecta al proceso de toma de decisiones en las organizaciones que, en un entorno globalizado, deben plantear estrategias que posibiliten el incremento de la competitividad y productividad. El objetivo es determinar los factores de gestión del conocimiento (GC) en una entidad pública del sector transporte en Colombia que optimizan la prestación de sus servicios, ofreciendo herramientas que facilitan la captura, creación, retención, difusión y uso del conocimiento, tomando como referencia, el análisis relacional de cuatro factores como son el manejo de información, la planeación estratégica, la comunicación e incentivos y la gestión tecnológica. La investigación es de enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y diseño no experimental de tipo transversal. En el análisis de los datos se aplicaron técnicas estadísticas multivariadas. Se realizó un análisis correlacional a través del cálculo del coeficiente de correlación de Sperman, para establecer cómo son las relaciones entre las dimensiones de los factores estudiados y entre cada factor. Luego se validan los factores mediante un análisis de ecuaciones estructurales con estimaciones de máxima verosimilitud. Dentro de los hallazgos destaca que no existe una asociación entre el manejo de la unformación y la gestión tecnológica, lo que limita la gestión del conocimiento organizacional, pero a su vez constituye una oportunidad de mejora para la efectiva ejecución futura de los procesos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-08-23 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2020-01-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-15T19:23:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-15T19:23:44Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12834/803 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4563 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad del Atlántico |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Universidad del Atlántico |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12834/803 |
identifier_str_mv |
10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4563 Universidad del Atlántico Repositorio Universidad del Atlántico |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Barranquilla |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Sede Norte |
dc.source.spa.fl_str_mv |
REVISTA DE MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA |
institution |
Universidad del Atlántico |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/803/1/4563-Texto%20del%20art%c3%adculo-24563-1-10-20211005.pdf https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/803/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
01a84b56103ceeb134b2d3d9740f21e9 67e239713705720ef0b79c50b2ececca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la Universidad de Atlántico |
repository.mail.fl_str_mv |
sysadmin@mail.uniatlantico.edu.co |
_version_ |
1814203408257646592 |
spelling |
Orozco Acosta, Erick15a4ac64-01dd-4d07-8408-bc4eaab60f95Padilla-Suárez, DorisOrtiz-Ospino, LuisPizarro Gutiérrez, Analida2022-11-15T19:23:44Z2022-11-15T19:23:44Z2020-08-232020-01-21https://hdl.handle.net/20.500.12834/80310.46661/revmetodoscuanteconempresa.4563Universidad del AtlánticoRepositorio Universidad del AtlánticoDesde una visión sistémica, la gestión del conocimiento afecta al proceso de toma de decisiones en las organizaciones que, en un entorno globalizado, deben plantear estrategias que posibiliten el incremento de la competitividad y productividad. El objetivo es determinar los factores de gestión del conocimiento (GC) en una entidad pública del sector transporte en Colombia que optimizan la prestación de sus servicios, ofreciendo herramientas que facilitan la captura, creación, retención, difusión y uso del conocimiento, tomando como referencia, el análisis relacional de cuatro factores como son el manejo de información, la planeación estratégica, la comunicación e incentivos y la gestión tecnológica. La investigación es de enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y diseño no experimental de tipo transversal. En el análisis de los datos se aplicaron técnicas estadísticas multivariadas. Se realizó un análisis correlacional a través del cálculo del coeficiente de correlación de Sperman, para establecer cómo son las relaciones entre las dimensiones de los factores estudiados y entre cada factor. Luego se validan los factores mediante un análisis de ecuaciones estructurales con estimaciones de máxima verosimilitud. Dentro de los hallazgos destaca que no existe una asociación entre el manejo de la unformación y la gestión tecnológica, lo que limita la gestión del conocimiento organizacional, pero a su vez constituye una oportunidad de mejora para la efectiva ejecución futura de los procesos.application/pdfspaREVISTA DE MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA ECONOMÍA Y LA EMPRESAFactores de gestión del conocimiento en entidad pública del sector de tránsito y transporteKnowledge factors in public entity of the transit and transport sectorPúblico general: gestión del conocimiento, modelos, tecnología, toma de decisiones.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1BarranquillaSede Norteinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta-Prado, J.C., Romero-Severiche, A.K., & Tafur-Mendoza, A.A. (2020a). Conditions of knowledge management, innovation capability and firm performance in Colombian NTBFs: A measurement scale. VINE Journal of Information and Knowledge Management Systems. https://doi.org/10.1108/VJIKMS-09-2019-0142Acosta-Prado, J.C., Franco, J.F., & Tafur-Mendoza, A.A. (2020b). Relationship between conditions of knowledge management and innovation capability in new technology-based firms. International Journal of Innovation Management, 2150005. https://doi.org/10.1142/S1363919621500055Al Yami, M., & Ajmal, M.M. (2019). Pursuing sustainable development with knowledge management in public sector. VINE Journal of Information and Knowledge Management Systems, 49(4), 568- 593. https://doi.org/10.1108/VJIKMS-05-2019-0068Al Zoubi, M. (2020). The role of factors in enhancing the practices of knowledge management in public and private business organizations in Jordan. Test Engineering and Management, 83, 743-755. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 85082758864&partnerID=40&md5=d570082aa269257c6f3314330aeb9cb8Amayah, A.T. (2013). Determinants of knowledge sharing in a public sector organization. Journal of Knowledge Management, 17(3), 454-471. https://doi.org/10.1108/JKM-11-2012-0369Angulo, R. (2017). Gestió n del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visió n integral. Informes Psicoló gicos, 17(1), 53-70. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a03Bagozzi, R.P., & Yi, Y. (2012). Specification, evaluation, and interpretation of structural equation models. Journal of the academy of marketing science, 40(1), 8-34. https://doi.org/10.1007/s11747-011-0278-xBalasubramanian, S., Al-Ahbabi, S., & Sreejith, S. (2019). Knowledge management processes and performance: The impact of ownership of public sector organizations. International Journal of Public Sector Management, 33(1), 1-21. https://doi.org/10.1108/IJPSM-05-2019-0131Bentler, P.M., & Bonett, D.G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological bulletin, 88(3), 588-606. https://doi.org/10.1037/0033-2909.88.3.588Bindé , J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO. Mayenne (France): Jouve.Blackman, D., Kennedy, M., Burford, S., & Ferguson, S. (2013). Introduction to the special symposium on knowledge management and public administration: Good bedfellows or potential sparring partners. International Journal of Public Administration, 36(3), 151-154. https://doi.org/10.1080/01900692.2012.749276Castañ eda, D., & Pé rez, A. (2005). ¿Có mo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una explicació n má s allá del proceso de intuir. Revista Interamericana de Psicologı́ a Ocupacional, 24, 1-15. http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/59Castillo, A. Velandia, Herná ndez, P. Archibold, W. (2017) Knowledge management and innovation in SME exporting industrial sector of Colombia. Colombia: Revista Espacios, 38(34). https://www.revistaespacios.com/a17v38n34/17383424.htmlContreras F. & Tito P. (2013). La gestió n del conocimiento y las polı́ ticas públicas (Primera Edició n). Perú : Universidad Marıa Auxiliadora ́ .Currie, G., Waring, J., & Finn, R. (2008). The limits of knowledge management for UK public services modernization: The case of patient safety and service quality. Public Administration, 86(2), 363- 385. https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.2007.00705.xDe la Hoz, E., Orozco, E. & Martı́ nez, D. (2018). Diseñ o de un modelo de factores clave de capacidad logı́ stica para las pequeñ as y medianas empresas del sector de confecciones de Cartagena, Colombia. Interciencia: Revista de ciencia y tecnologı́ a de Amé rica, 43(3), 215- 218. https://www.redalyc.org/jatsRepo/339/33957185011/33957185011.pdfDíaz, L., & Morales, M. (2012). Análisis estadístico de datos multivariados. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Echeverri, A., Lozada, N., & Arias, J.E. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Información Tecnológica, 29(1), 71-82. https://doi.org/10.4067/s0718-07642018000100071Fábregas, F.D., Ardura, I.R., & Artola, A.M. (2018). Modelos de ecuaciones estructurales en investigaciones de ciencias sociales: experiencia de uso en Facebook. Revista de Ciencias Sociales, 24(1), 22-40.Ferná ndez, M., & Ponjuá n, G. (2008). Aná lisis conceptual de las principales interacciones entre la gestió n de informació n, la gestió n documental y la gestió n del conocimiento. ACIMED, 18(1) Recuperado el 21 de enero de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352008000700007&lng=es&tlng=es.Fierro, E., Martínez, M., & García, R. (2018). Can gender be a determinant of organizational performance and knowledge sharing in public sector organizations? AD-Minister, 32, 137-158. https://doi.org/10.17230/ad-minister.32.6Fontalvo, J., Quejada, R., & Puello, J., (2011) La Gestió n del conocimiento y los procesos de mejoramiento. Publicació n Dimensió n Empresarial, 9(1) 80-87. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3797779.pdfGarzó n, M., & Fischer, A. (2010). El aprendizaje organizacional, prueba piloto de instrumentos tipo Likert. Fó rum Empresarial, 15(1), 65-101. https://doi.org/10.33801/fe.v15i1.3417.Gutiérrez, A., Miranda, Y., Ortiz, L., Castañ eda, J., Reyes, D., & Key, J. (2017). Innovació n empresarial: aná lisis de cinco empresas farmacé uticas de Barranquilla-Colombia. Revista Espacios, 38(54), 16-30. https://www.revistaespacios.com/a17v38n54/a17v38n54p16.pdfHandzic, M. (2011). Integrated socio-technical knowledge management model: An empirical evaluation. Journal of Knowledge Management, 15(2), 198-211. https://doi.org/10.1108/13673271111119655Herná ndez (2010). Metodologı́ a de la Investigació n (Quinta Ed.), Mé xico: McGraw Hill Interamericana Editores S.A.Llinás, H. (2018). Estadística inferencial. Barranquilla: Universidad del Norte.Muniz, J., Hong, J., Oliveira, S., Wintersberger, D., & Popadiuk, S. (2019). Knowledge sharing in the automotive sector: a comparative study of chinese and brazilian firms. Production, 29, 1-21. https://doi.org/10.1590/0103-6513.20180084Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1999). La Organizació n creadora del conocimiento (original en inglé s: The knowledge - creating company, 1995). Mé xico: Oxford University Press.Ortiz-Ospino, L.E., Orozco-Acosta, E., Quintero-Castro, R., & Orellano-Robles, J. (2017). Modelo de gestió n del conocimiento para la dinamizació n de la competitividad: estudio medianas empresas afiliadas a ACOPI Atlá ntico, Colombia. Revista Espacios, 38(46), 2-15. http://hdl.handle.net/20.500.12442/1746Pee, L.G., & Kankanhalli, A. (2016). Interactions among factors influencing knowledge management in public-sector organizations: A resource-based view. Government Information Quarterly, 33(1), 188-199. http://dx.doi.org/10.1016/j.giq.2015.06.002Pertuz, V., & Pérez, A. (2020). Innovation management practices: review and guidance for future research in SMEs. Management Review Quarterly, 71, 177-213. https://doi.org/10.1007/s11301- 020-00183-9Razzaq, S., Shujahat, M., Hussain, S., Nawaz, F., Wang, M., Ali, M., & Tehseen, S. (2019). Knowledge management, organizational commitment and knowledge-worker performance: The neglected role of knowledge management in the public sector. Business Process Management Journal, 25(5), 923-947. https://doi.org/10.1108/BPMJ-03-2018-0079Sanz, S. (2005). Comunidades de prá ctica virtuales: acceso y uso de contenidos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 2, 26-35. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78020110Seba, I., Rowley, J., & Delbridge, R. (2012). Knowledge sharing in the Dubai police force. Journal of Knowledge Management, 16(1), 114-128. https://doi.org/10.1108/13673271211198972Syed-Ikhsan, S.O.S., & Rowland, F. (2004). Knowledge management in a public organization: A study on the relationship between organizational elements and the performance of knowledge transfer. Journal of Knowledge Management, 8(2), 95-111. https://doi.org/10.1108/13673270410529145Tan, C.N.L., & Ramayah, T. (2018). Exploring the individual, social and organizational predictors of knowledge-sharing behaviours among communities of practice of SMEs in Malaysia. Journal of Systems and Information Technology, 20(3), 375-399. https://doi.org/10.1108/JSIT-09-2017-0071Valdés, L. (2004). Innovación: el arte de inventar el futuro. Bogotá: Editorial Norma.Valle, A., Puerta, A., & Nuñez, R. (2015). Curso de consultoría TIC. Gestión, Software ERP y CRM. IT Campus Academy.Vyas, A., Bhalla, P., & Najneen, A. (2020). Competitive analysis of interaction between organizational culture and knowledge management in indian higher education institutions: Public and private sector. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(5), 5313-5322. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 85084668069&partnerID=40&md5=7de85b0a893aec443ce175cb9d41c5bfYap, J.B., & Toh, H. (2020). Investigating the principal factors impacting knowledge management implementation in construction organisations. Journal of Engineering, Design and Technology, 18(1), 55-69. https://doi.org/10.1108/JEDT-03-2019-0069Zabaleta, M.I., Brito, L.E., & Garzón, M.A. (2016). Modelo de gestión del conocimiento en el área de TIC para una universidad del caribe colombiano. Revista Lasallista de investigación, 13(2), 136- 150. https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a13http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINAL4563-Texto del artículo-24563-1-10-20211005.pdf4563-Texto del artículo-24563-1-10-20211005.pdfapplication/pdf485583https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/803/1/4563-Texto%20del%20art%c3%adculo-24563-1-10-20211005.pdf01a84b56103ceeb134b2d3d9740f21e9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81306https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/803/2/license.txt67e239713705720ef0b79c50b2ececcaMD5220.500.12834/803oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/8032022-11-15 14:23:45.424DSpace de la Universidad de Atlánticosysadmin@mail.uniatlantico.edu.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 |