Uso de la teoría vak para mejorar la expresión oral en 6° grado

La investigación se lleva a cabo en el Instituto Educativo Distrital Las Granjas con estudiantes de 6° grado. Se realiza una prueba diagnóstica mediante una entrevista individual en la que se determina que gran porcentaje de la población estudiantil presentan dificultades en aspectos tales como: flu...

Full description

Autores:
Gechem Mercado, Shauny Dalel
Gutiérrez Acosta, Jalissa Mercedes
Suárez Gónzalez, Sleidy Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2031
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/2031
Palabra clave:
Neurolinguistica
Aprendizaje
Educación - Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La investigación se lleva a cabo en el Instituto Educativo Distrital Las Granjas con estudiantes de 6° grado. Se realiza una prueba diagnóstica mediante una entrevista individual en la que se determina que gran porcentaje de la población estudiantil presentan dificultades en aspectos tales como: fluidez, pronunciación, coherencia, cohesión, contenido, organización de las palabras, vocabulario e interacción con el interlocutor, además de un gran uso por parte del alumnado de muletillas y vulgarismos. Esta problemática lleva a plantear el interrogante ¿Cómo mejorar la expresión oral de los estudiantes de 6o grado utilizando la teoría VAK?, cuyo objetivo es hacer ver a los escolares la importancia de trabajar con sus producciones orales en el aula de clases para que se desenvuelvan bien en cualquier contexto en el que se encuentren. Entre los fundamentos teóricos están Bandler y Grinder, que proponen una teoría para determinar la forma en que los estudiantes aprenden mejor, por lo que se aplica la teoría VAK a los sujetos para determinar sus estilos de aprendizaje y mejorar sus producciones orales de acuerdo a su modelo neurolingüístico. Por último, para lograr un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes, manteniéndolos motivados y comprometidos, se realizan actividades visuales, auditivas y kinestésicas teniendo en cuenta sus estilos de aprendizaje y se valida la información obtenida mediante el seguimiento de cada actividad.