El arte poético como pedagogía de reflexión en reclusos: la libertad a través de la ensoñación poética

El tema a desarrollar en este trabajo de grado confluye en la filosofía de la imaginación; este tipo de estudio se puede ubicar en un plano estético del lenguaje, al abordar la noción de la ensoñación poética como una “tecnología del yo” dentro de la actividad del conocimiento de sí mismo que se des...

Full description

Autores:
Murillo Salcedo, Mauricio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/630
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/630
Palabra clave:
Filosofía
Arte poética
Poética
Pedagogía
Cárceles
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El tema a desarrollar en este trabajo de grado confluye en la filosofía de la imaginación; este tipo de estudio se puede ubicar en un plano estético del lenguaje, al abordar la noción de la ensoñación poética como una “tecnología del yo” dentro de la actividad del conocimiento de sí mismo que se desprende en una catarsis, a partir, de este encuentro con la poesía. El objetivo principal que se quiere lograr es el de reivindicar el papel de la filosofía y la poesía como posibles referentes en la construcción de programas sociales educativos. Siguiendo una metodología en la que se analizan los resultados obtenidos en las sesiones coordinadas por la Fundación Casa de Hierro en las cárceles del Atlántico, realizadas con personas privadas de su libertad, que experimentan con la poesía la estrategia pedagógica que promueve la integración, el desarrollo del conocimiento de sí mismo, la exploración del ser a través de la imaginación, efectuando en un estado de catarsis que les permite además de la resiliencia, una reconstrucción de la identidad mediante una mirada estética.