Relaciones anafóricas en el discurso narrativo de niños barranquilleros
Este estudio examina el desarrollo de la competencia narrativa a través del análisis de las anáforas, las cuales funcionan para mantener la referencia en el discurso. Los datos corresponden al Corpus de Habla Infantil Barranquillera (Betancourt, 2011), específicamente, se tomaron las narrativas de e...
- Autores:
-
González Girón, Leidy Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2050
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/2050
- Palabra clave:
- Discurso narrativo – Análisis
Anáfora (Lingüística)
Educación de niños
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- openAccess
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Este estudio examina el desarrollo de la competencia narrativa a través del análisis de las anáforas, las cuales funcionan para mantener la referencia en el discurso. Los datos corresponden al Corpus de Habla Infantil Barranquillera (Betancourt, 2011), específicamente, se tomaron las narrativas de experiencia personal y elicitadas de niños de cinco, nueve y once años. Las narrativas elicitadas surgieron del libro Frog where are you? del autor Mercer Mayer (1969). En total se estudian 60 narrativas de experiencia personal y 38 elicitadas. Se comparan los datos de los dos tipos de narrativas para describir los recursos que se usan para retomar la referencia, el funcionamiento y las posibles diferencias a partir del tipo de narración y la edad de los sujetos. En los resultados se puede concluir que los niños, a media que avanzan en edad, maduran sus composiciones narrativas, específicamente, en la construcción de una estructura cohesiva estable y canónica. Los niños de cinco años recurren solo a pocos elementos lingüísticos cohesivos y repiten la misma estructura gramatical en las cláusulas para mantener el referente, lo que muestra el poco dominio que poseen sobre estos elementos anafóricos. En cambio, los niños mayores conservan un dinamismo en el uso de los recursos que retoman el referente, ya que cambian la construcción anafórica designada al sujeto de la historia utilizando distintos recursos para mantenerlo. Resultados similares lo han reportado teóricos del desarrollo del lenguaje quienes declaran que, a mayor edad, mejor manejo de recursos lingüísticos (Shapiro y Hudson, 1991; Berman y Slobin, 1994; Alarcón, 2000; Barriga, 2002). De igual manera, en este estudio se observaron diferencias con respecto al uso de las referencias en los dos tipos de narraciones puesto que las estrategias discursivas utilizadas en cada una de ellas responden a la naturaleza de la tarea. En una es narrar una experiencia personal y en la otra, narra a partir de un instrumento de elicitación. En las narrativas de experiencia personal hubo una tendencia al uso de los pronombres; tales como, personales y átonos referidas a la primera persona del singular (retomando al narrador) y la tercera persona del singular (evocando a otros personajes añadidos a la historia). Para el caso de las narrativas elicitadas, hubo una alta frecuencia en el uso de frases léxicas, anáfora cero y pronombres átonos dirigidos a la tercera persona. |
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En total se estudian 60 narrativas de experiencia personal y 38 elicitadas. Se comparan los datos de los dos tipos de narrativas para describir los recursos que se usan para retomar la referencia, el funcionamiento y las posibles diferencias a partir del tipo de narración y la edad de los sujetos. En los resultados se puede concluir que los niños, a media que avanzan en edad, maduran sus composiciones narrativas, específicamente, en la construcción de una estructura cohesiva estable y canónica. Los niños de cinco años recurren solo a pocos elementos lingüísticos cohesivos y repiten la misma estructura gramatical en las cláusulas para mantener el referente, lo que muestra el poco dominio que poseen sobre estos elementos anafóricos. En cambio, los niños mayores conservan un dinamismo en el uso de los recursos que retoman el referente, ya que cambian la construcción anafórica designada al sujeto de la historia utilizando distintos recursos para mantenerlo. 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