Análisis de las estrategias didácticas para el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes con Síndrome de Down

El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas que fortalecen el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes con síndrome de Down, dentro de los basamentos teóricos se destacan autores como el británico Langdon Down, (1866), (cortes, 2015),...

Full description

Autores:
Antequera Mendoza, Ana Milena
Ditta Del Valle, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2176
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/2176
Palabra clave:
Ciencias Naturales
Aprendizaje
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas que fortalecen el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes con síndrome de Down, dentro de los basamentos teóricos se destacan autores como el británico Langdon Down, (1866), (cortes, 2015), (Klingler y Vadillo), (Díaz-Barriga y Hernández (2002) (Greca & Herrero 2017) (Buitrago 2020). La metodología utilizada fue el paradigma hermenéutico, enfoque cualitativo y diseño descriptivo, dentro de las técnicas utilizadas se encuentra una revisión sistemática de artículos apoyados en bases de datos, esto nos permite evidenciar como resultado que algunos docentes de ciencias naturales aplican diversas estrategias didácticas que favorecen el proceso de enseñanza – aprendizaje a estudiantes con síndrome de Down, permitiendo así crear espacios de aprendizajes significativos; sin embargo aún sigue la búsqueda de mejoras, con el fin de lograr docentes más capacitados y aptos para atender de manera más eficaz las necesidades educativas especiales que se presenten en estudiantes con discapacidad en especial síndrome de Down. Por lo que se llevó a proponer lineamientos o estrategias didácticas que mejoren el proceso de aprendizaje en estudiantes de esta población.