Negra ya no me celes tanto: la figura masculina en la producción discográfica vallenata de los Hermanos Zuleta 1974
Esta investigación analiza la representación de la figura masculina en las canciones de los álbumes “Río crecido” y “Río seco” de los hermanos Zuleta, lanzados en 1974. El estudio se divide en dos partes: la primera aborda una reflexión sobre la cultura popular, la política de masas y la formación d...
- Autores:
-
Payares Garcia, Jonathan David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2171
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/2171
- Palabra clave:
- Música
Música y sociedad
Cultura popular
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
UNIATLANT2_21a4612ebe4cf58d429b3f31025fd7de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2171 |
network_acronym_str |
UNIATLANT2 |
network_name_str |
Repositorio Uniatlantico |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Negra ya no me celes tanto: la figura masculina en la producción discográfica vallenata de los Hermanos Zuleta 1974 |
title |
Negra ya no me celes tanto: la figura masculina en la producción discográfica vallenata de los Hermanos Zuleta 1974 |
spellingShingle |
Negra ya no me celes tanto: la figura masculina en la producción discográfica vallenata de los Hermanos Zuleta 1974 Música Música y sociedad Cultura popular |
title_short |
Negra ya no me celes tanto: la figura masculina en la producción discográfica vallenata de los Hermanos Zuleta 1974 |
title_full |
Negra ya no me celes tanto: la figura masculina en la producción discográfica vallenata de los Hermanos Zuleta 1974 |
title_fullStr |
Negra ya no me celes tanto: la figura masculina en la producción discográfica vallenata de los Hermanos Zuleta 1974 |
title_full_unstemmed |
Negra ya no me celes tanto: la figura masculina en la producción discográfica vallenata de los Hermanos Zuleta 1974 |
title_sort |
Negra ya no me celes tanto: la figura masculina en la producción discográfica vallenata de los Hermanos Zuleta 1974 |
dc.creator.fl_str_mv |
Payares Garcia, Jonathan David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Fontalvo, Jesus Angel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Payares Garcia, Jonathan David |
dc.contributor.director.none.fl_str_mv |
Castro Fontalvo, Jesus Angel |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Música Música y sociedad Cultura popular |
topic |
Música Música y sociedad Cultura popular |
description |
Esta investigación analiza la representación de la figura masculina en las canciones de los álbumes “Río crecido” y “Río seco” de los hermanos Zuleta, lanzados en 1974. El estudio se divide en dos partes: la primera aborda una reflexión sobre la cultura popular, la política de masas y la formación de la identidad nacional para explicar el surgimiento de festivales como el Festival de la Leyenda Vallenata, y determinar los factores que facilitaron la popularización y legitimación de la música vallenata a partir de 1970. La segunda parte analiza las canciones de los álbumes, conectando con el contexto social, político y cultural de la época, y considerando la condición social y jurídica de la mujer colombiana. Las fuentes incluyen planes de gobierno, decretos, actas del Instituto Colombiano de Cultura "Colcultura", documentos financieros, prensa, y una revisión exhaustiva de las colecciones sonoras del Centro de Documentación Musical, así como las letras de las 24 canciones de los álbumes “Río Crecido” y “Río Seco”. Los resultados de esta investigación muestran que las políticas culturales y la necesidad de construir una identidad nacional basada en elementos culturales comunes fueron clave en el auge de la música vallenata. Además, la masculinidad en las canciones interpretadas por los hermanos Zuleta refleja las estructuras socioculturales de la época, presentando al hombre como sentimental, alegre y enamoradizo, con una noción de masculinidad basada en la autoridad y el control. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-12T22:00:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-12T22:00:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Payares Garcia, J.D. (2025). Negra ya no me celes tanto: la figura masculina en la producción discográfica vallenata de los Hermanos Zuleta 1974. Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad del Atlántico. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12834/2171 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad del Atlántico |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Universidad del Atlántico |
identifier_str_mv |
Payares Garcia, J.D. (2025). Negra ya no me celes tanto: la figura masculina en la producción discográfica vallenata de los Hermanos Zuleta 1974. Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad del Atlántico. Universidad del Atlántico Repositorio Universidad del Atlántico |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12834/2171 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.cc.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
35 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Valledupar |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
1974 |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Puerto Colombia |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Sede Norte |
institution |
Universidad del Atlántico |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/2171/1/4%20JONATHAN%20PAYARES%20GARCIA.pdf https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/2171/2/license_rdf https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/2171/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9bf3ce5dc6482d440ff38ca0888a373 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 67e239713705720ef0b79c50b2ececca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la Universidad de Atlántico |
repository.mail.fl_str_mv |
sysadmin@mail.uniatlantico.edu.co |
_version_ |
1837097868833325056 |
spelling |
Castro Fontalvo, Jesus AngelPayares Garcia, Jonathan David47a4c041-6831-4620-b6c2-f5c601d65af2Castro Fontalvo, Jesus AngelValledupar19742025-05-12T22:00:44Z2025-05-12T22:00:44Z2025Payares Garcia, J.D. (2025). Negra ya no me celes tanto: la figura masculina en la producción discográfica vallenata de los Hermanos Zuleta 1974. Historia. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad del Atlántico.https://hdl.handle.net/20.500.12834/2171Universidad del AtlánticoRepositorio Universidad del AtlánticoEsta investigación analiza la representación de la figura masculina en las canciones de los álbumes “Río crecido” y “Río seco” de los hermanos Zuleta, lanzados en 1974. El estudio se divide en dos partes: la primera aborda una reflexión sobre la cultura popular, la política de masas y la formación de la identidad nacional para explicar el surgimiento de festivales como el Festival de la Leyenda Vallenata, y determinar los factores que facilitaron la popularización y legitimación de la música vallenata a partir de 1970. La segunda parte analiza las canciones de los álbumes, conectando con el contexto social, político y cultural de la época, y considerando la condición social y jurídica de la mujer colombiana. Las fuentes incluyen planes de gobierno, decretos, actas del Instituto Colombiano de Cultura "Colcultura", documentos financieros, prensa, y una revisión exhaustiva de las colecciones sonoras del Centro de Documentación Musical, así como las letras de las 24 canciones de los álbumes “Río Crecido” y “Río Seco”. Los resultados de esta investigación muestran que las políticas culturales y la necesidad de construir una identidad nacional basada en elementos culturales comunes fueron clave en el auge de la música vallenata. Además, la masculinidad en las canciones interpretadas por los hermanos Zuleta refleja las estructuras socioculturales de la época, presentando al hombre como sentimental, alegre y enamoradizo, con una noción de masculinidad basada en la autoridad y el control.35 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Negra ya no me celes tanto: la figura masculina en la producción discográfica vallenata de los Hermanos Zuleta 1974MúsicaMúsica y sociedadCultura popularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPuerto ColombiaSede Nortehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad del AtlánticoFacultad de Ciencias HumanasTesis de pregradoHistoriaORIGINAL4 JONATHAN PAYARES GARCIA.pdf4 JONATHAN PAYARES GARCIA.pdfTrabajo de grado Jonathan David Payares Garciaapplication/pdf666711https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/2171/1/4%20JONATHAN%20PAYARES%20GARCIA.pdfe9bf3ce5dc6482d440ff38ca0888a373MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/2171/2/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81306https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/2171/3/license.txt67e239713705720ef0b79c50b2ececcaMD5320.500.12834/2171oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/21712025-05-12 17:00:45.258DSpace de la Universidad de Atlánticosysadmin@mail.uniatlantico.edu.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 |