Cartilla pedagógica para la estimulación de habilidades cognitivas en estudiantes de un aula inclusiva
Este trabajo investigativo tuvo como objetivo principal promover la estimulación de habilidades cognitivas de estudiantes en un aula inclusiva a través de una cartilla pedagógica. Dentro de la metodología de la investigación se empleó un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un dise...
- Autores:
-
Ballestas Gómez, Viainis Vanesa
Collazo Pertuz, Luz Saraie
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2181
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/2181
- Palabra clave:
- Cartillas
Inclusión
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | Este trabajo investigativo tuvo como objetivo principal promover la estimulación de habilidades cognitivas de estudiantes en un aula inclusiva a través de una cartilla pedagógica. Dentro de la metodología de la investigación se empleó un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un diseño investigativo descriptivo. Por lo tanto, se utilizaron como instrumentos y técnicas de recolección de información, la entrevista semiestructurada, el diario de campo, la observación participante y la triangulación de datos. Con los resultados se establecieron elementos significativos y claves en relación de los objetivos específicos y las categorías de la investigación (aulas inclusivas, estrategias pedagógicas, habilidades cognitivas) para la clasificación y organización de estrategias y actividades pedagógicas a la cartilla (propuesta pedagógica) para trabajar en aquellas dificultades encontradas de las habilidades cognitivas en los estudiantes, las cuales constituyeron un factor importante para el desarrollo de los contenidos académicos y el aprendizaje significativo. |
---|