Las cartas de Josefa Gordon de Jove: vicisitudes de una mujer en el periodo republicano, con respecto a la educación en 1845 – 1849

Este artículo analiza la participación indirecta de una mujer cartagenera, en el gobierno del presidente Tomas Cipriano de Mosquera en el periodo de 1845 – 1849, en la necesidad de contribuir sus ideas enfocadas en la educación, y haciendo un balance historiográfico de lo que ha sido la educación en...

Full description

Autores:
Vásquez Vanegas, Yuleinis Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/722
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/722
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este artículo analiza la participación indirecta de una mujer cartagenera, en el gobierno del presidente Tomas Cipriano de Mosquera en el periodo de 1845 – 1849, en la necesidad de contribuir sus ideas enfocadas en la educación, y haciendo un balance historiográfico de lo que ha sido la educación en la Nueva Granada en el siglo XIX, resaltando el papel de la mujer en el periodo republicano. Josefa Gordon de Jove le escribió aproximadamente 77 cartas al presidente Tomas Cipriano de Mosquera, teniendo en cuenta que para el siglo XIX son escasos los documentos escritos por mujeres, referentes a lo que tiene que ver con educación. “Josefa Gordon representa la situación de las mujeres de aquellas familias ilustradas de la Nueva Granada virreinal que experimentaron la transición hacia un régimen republicano”1 . Las mujeres demostraron un hábil manejo y adaptación de los discursos, lenguajes y conceptos educativos de acuerdo con sus circunstancias y necesidades. Queda claro que desde tempranas épocas estas mujeres no solo se limitaron al terreno de la religión, sino que, por lo menos de una forma relativamente privada, opinaron, aconsejaron e incluso, puede decirse, influyeron en las acciones y agendas de su tiempo. Con las cartas de Josefa Gordon de Jove se permite ampliar la visión de la mujer neogranadina como un agente educativo y constituyen una de las herramientas más importantes para comprender la historia de las mujeres y, a través suyo, la de nuestro país. Ya que las cartas están llenas de comentarios, recuerdos, ideas y observaciones. Dicho esto, en el presente trabajo, pretendo mostrar la participación indirecta de una mujer, en el campo de la educación en el periodo republicano. Para ello, he tomado el caso de Josefa Gordon de Jove, quien por medio de cartas daba su opinión sobre educadores y temas de desarrollo educativo para la republica neogranadina. Cabe resaltar que existen distintos artículos sobre “las cartas de Josefa Gordon de Jove”. Pero este escrito como tal busca llenar el vacío que existe, en el análisis profundo de los aportes a la educación en el periodo de 1845-1849, hechos por Josefa Gordon en sus cartas, ya que pretendo examinar cuidadosamente el contenido de estas. Esta investigación se desarrollará dando respuesta al siguiente interrogante ¿Cuáles eran las ideas que contribuía Josefa Gordon de Jove al presidente Tomás Cipriano de Mosquera en la necesidad de transmitir su pensamiento direccionado a la educación, haciendo recomendaciones que buscaban contribuir a la formación y mejora de la naciente Nación Neogranadina? Además, es importante resaltar que esta investigación será dividida en tres secciones: Como primera instancia, la Biografía de Josefa Gordon de Jove, como segunda instancia, la educación en la Nueva Granada siglo XIX, tercera instancia, el desarrollo del enfoque educativo y aportes de Josefa Gordon de Jove, y por último conclusiones. Para ello se ha manejado el uso de distintas fuentes, tanto primaria como segundaria. Realizando un estudio analítico de las fuentes encontradas. Dándole así un enfoque racionalista deductivo, además de esto se realizó un estudio descriptivo que permitió comprender como Josefa Gordon de Jove a través de las cartas logra mostrar, como la mujer podía ser activamente pensante, ante las distintas situaciones presentadas en la Nueva Granada.