Relación entre actitudes y ansiedad ante las matemáticas en estudiantes de educación superior
La presente investigación apunta a evaluar si la ansiedad ante las matemáticas se relaciona con las actitudes que los estudiantes de educación superior expresan frente a esta área del conocimiento. La investigación se ejecuta en institución de educación superior. Se realizó un estudio empírico de di...
- Autores:
-
Coneo Vanegas, Stefanny Maria
Passo Marmolejo, Ferney Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1192
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/1192
- Palabra clave:
- Estudiantes-Actitudes
Matemática
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | La presente investigación apunta a evaluar si la ansiedad ante las matemáticas se relaciona con las actitudes que los estudiantes de educación superior expresan frente a esta área del conocimiento. La investigación se ejecuta en institución de educación superior. Se realizó un estudio empírico de diseño correlacional simple con una muestra de 373 estudiantes de la Universidad del Atlántico, a quienes para la recopilación de información se aplicó un cuestionario donde la Ansiedad ante la Matemática se evaluó por medio de la Escala Abreviada de Ansiedad a las Matemáticas (AbbreviatedMathAnxietyScale - AMAS) y para la Actitudes hacia las Matemáticas se formularon ítems que permiten identificar actitudes positivas y negativas hacia las matemáticas. Se realizó el análisis descriptivo de la variable ansiedad ante las matemáticas, sus principales estímulos asociados con la misma y dirigido a identificar las actitudes hacia las matemáticas en la muestra analizada. Los resultados demuestran que la relación entre actitudes y ansiedad ante las matemáticas son inversas, lo que indica que la forma como el estudiante valora y reacciona ante contenidos matemáticos, si afecta su acercamiento o rechazo ante la misma. |
---|