TICEO: Una propuesta para fortalecer la producción discursiva
TICEO: Una propuesta para fortalecer la producción discursiva, es un trabajo de investigación, que surge de una problemática hallada en un aula. Puesto que, los estudiantes, sujetos del estudio, poseen pocas destrezas para sostener un discurso oral y escrito. Por todo lo anterior, las habilidades de...
- Autores:
-
Carvajal Aparicio, Manuel José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2027
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/2027
- Palabra clave:
- Discurso
Escritura
Herramientas 2.0
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | TICEO: Una propuesta para fortalecer la producción discursiva, es un trabajo de investigación, que surge de una problemática hallada en un aula. Puesto que, los estudiantes, sujetos del estudio, poseen pocas destrezas para sostener un discurso oral y escrito. Por todo lo anterior, las habilidades de hablar y escribir propias de la producción discursiva, son las que trata esta investigación. El referenciación epistemológica toma las bases de Helena Calsamiglia y Amparo Tusón (1999) y las Fabio Jurado (1997); en cuanto a las de TIC, Salinas (2004) y Quiroga (2011). La ruta metodológica, está orientado a que los métodos seleccionados, promueven y estimulan la búsqueda, la indagación, el desafío y finalmente, la resolución del problema, por ende; el paradigma seleccionado es el interpretativo, el enfoque es cualitativo, método es investigación acción educativa, tipo de estudio es descriptivo explicativo y el diseño metodológico está acorde a la realidad y desarrollado en tres etapas: planeación, ejecución y evaluación. En cuanto a los resultados hallados en la parte investigativa, según las rejillas implementadas por el investigador, los estudiantes se encuentran en el nivel B y componente sintáctico de escritura y oralidad. Finalmente, surge la propuesta pedagógica: TICEO: sueña, crea y transforma; diseñada por mediación TIC a través de las clases invertidas, cambiando así, el modelo tradicional de clase, donde el estudiante en casa usa los recursos de las TIC para poner en la práctica del aula los conocimientos indagados por medio de las páginas de preferencia del propio estudiante. |
---|