Cuando la planeación se reduce a contratos: Tres ensayos sobre gobernanza contractual y la reconfiguración del Derecho a la Ciudad en Bogotá

Cómo leer este trabajo Esta serie de artículos busca contribuir en la comprensión sobre el uso de los instrumentos y conceptos del derecho para cambiar las relaciones de poder y de gobernanza en los conflictos urbanos en la ciudad. Mi investigación se enmarca en el aumento de los conflictos legales...

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Autores:
Nossa Agüero, Samuel
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75054
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75054
Palabra clave:
Contratos
Juridificación
Planeación del desarrollo
Burocracias
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
embargoedAccess
License
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description Cómo leer este trabajo Esta serie de artículos busca contribuir en la comprensión sobre el uso de los instrumentos y conceptos del derecho para cambiar las relaciones de poder y de gobernanza en los conflictos urbanos en la ciudad. Mi investigación se enmarca en el aumento de los conflictos legales contra los proyectos urbanos que hemos presenciado durante la última década en Colombia, pero también de la productividad social de la movilización legal para exigir el derecho a la ciudad y una ciudad justa. A partir de una investigación cualitativa, basada en etnografía y análisis de archivos y documentos, desarrollé una serie de artículos que buscan aportar en la comprensión de la manera en la que la juridificación de los asuntos urbanos modifica las relaciones de gobernanza para la planeación local. En el primer artículo abordo la manera en la que la planeación se desplaza desde el instrumento del Plan hacia la planeación por proyectos. En un contexto institucional influenciado por la nueva gestión pública y orientado a la privatización, yo argumento que los contratos se convierten el artefacto alrededor del cual se define la planeación por proyectos, y se juridifica la planeación. Con la entrada en escena de los contratos en la gobernanza local, el propósito de adjudicación de los contratos domina a la planeación y los contratos pasan a ser más importantes que los planes. A la vez, requieren un mayor conocimiento especializado para descifrar y controlar esos contratos, en particular mecanismos de auditoría y vigilancia contractual como formas de accountability social. En el segundo artículo que fue publicado en la revista Territorios (2024:1) abordamos en coautoría con Sergio Montero la manera en la que la ciudadanía utiliza las veedurías ciudadanas, un mecanismo de auditoría social, para incidir en las decisiones de planeación. En el artículo exploramos el desarrollo institucional de las veedurías y argumentamos que su éxito se debe principalmente a tres factores: un conocimiento legal especializado, una relación con políticos que les facilitan el acceso a la información y una movilización de un modelo de ciudad atractivo para las clases medias e ilustradas. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.12810 En el tercer artículo exploro la manera en la que ciudadanos de a pie que no cuentan con un entrenamiento profesional en derecho ni con recursos legales, se sobreponen al acceso desigual al derecho a partir de la autogestión del conocimiento legal. A falta de otro concepto para caracterizarlas, propongo la categoría de planeadores ciudadanos autodidactas, y explico los tres escenarios en los que estos actores aprenden contenidos de derecho y refinan su conocimiento burocrático: las instancias de participación, las escuelas y talleres de autoformación y reflexión colectiva, y la ejecución en proyectos de interés público. Finalmente muestro como a partir de ese conocimiento jurídico y burocrático inciden en los proyectos y contratos públicos a través de los cuales se despliega la planeación local.
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Mi investigación se enmarca en el aumento de los conflictos legales contra los proyectos urbanos que hemos presenciado durante la última década en Colombia, pero también de la productividad social de la movilización legal para exigir el derecho a la ciudad y una ciudad justa. A partir de una investigación cualitativa, basada en etnografía y análisis de archivos y documentos, desarrollé una serie de artículos que buscan aportar en la comprensión de la manera en la que la juridificación de los asuntos urbanos modifica las relaciones de gobernanza para la planeación local. En el primer artículo abordo la manera en la que la planeación se desplaza desde el instrumento del Plan hacia la planeación por proyectos. En un contexto institucional influenciado por la nueva gestión pública y orientado a la privatización, yo argumento que los contratos se convierten el artefacto alrededor del cual se define la planeación por proyectos, y se juridifica la planeación. Con la entrada en escena de los contratos en la gobernanza local, el propósito de adjudicación de los contratos domina a la planeación y los contratos pasan a ser más importantes que los planes. A la vez, requieren un mayor conocimiento especializado para descifrar y controlar esos contratos, en particular mecanismos de auditoría y vigilancia contractual como formas de accountability social. En el segundo artículo que fue publicado en la revista Territorios (2024:1) abordamos en coautoría con Sergio Montero la manera en la que la ciudadanía utiliza las veedurías ciudadanas, un mecanismo de auditoría social, para incidir en las decisiones de planeación. En el artículo exploramos el desarrollo institucional de las veedurías y argumentamos que su éxito se debe principalmente a tres factores: un conocimiento legal especializado, una relación con políticos que les facilitan el acceso a la información y una movilización de un modelo de ciudad atractivo para las clases medias e ilustradas. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.12810 En el tercer artículo exploro la manera en la que ciudadanos de a pie que no cuentan con un entrenamiento profesional en derecho ni con recursos legales, se sobreponen al acceso desigual al derecho a partir de la autogestión del conocimiento legal. A falta de otro concepto para caracterizarlas, propongo la categoría de planeadores ciudadanos autodidactas, y explico los tres escenarios en los que estos actores aprenden contenidos de derecho y refinan su conocimiento burocrático: las instancias de participación, las escuelas y talleres de autoformación y reflexión colectiva, y la ejecución en proyectos de interés público. Finalmente muestro como a partir de ese conocimiento jurídico y burocrático inciden en los proyectos y contratos públicos a través de los cuales se despliega la planeación local.Esta serie de artículos busca contribuir en la comprensión sobre el uso de los instrumentos y conceptos del derecho para cambiar las relaciones de poder y de gobernanza en los conflictos urbanos en la ciudad. Mi investigación se enmarca en el aumento de los conflictos legales contra los proyectos urbanos que hemos presenciado durante la última década en Colombia, pero también de la productividad social de la movilización legal para exigir el derecho a la ciudad y una ciudad justa. A partir de una investigación cualitativa, basada en etnografía y análisis de archivos y documentos, desarrollé una serie de artículos que buscan aportar en la comprensión de la manera en la que la juridificación de los asuntos urbanos modifica las relaciones de gobernanza para la planeación local.Centro interdisciplinario de estudios sobre desarrollo - CIDER. Universidad de los AndesDoctoradoPlanificación, gobernanza y desarrollo territorial81 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloCentro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollohttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfCuando la planeación se reduce a contratos: Tres ensayos sobre gobernanza contractual y la reconfiguración del Derecho a la Ciudad en BogotáTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/TDContratosJuridificaciónPlaneación del desarrolloBurocraciasGobierno y Asuntos PúblicosAbramo, P. (2012). La ciudad informal com-fusa: el mercado y la producción de la territorialidad urbana popular. In Irregular (pp. 85–124). https://about.jstor.org/termsAgüero, S. 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