Actitudes frente al sexting en adolescentes
El desarrollo del internet ha traído consigo considerables avances en términos tecnológicos y de comunicación, sin embargo, también se han desarrollado prácticas de riesgo en línea entre las que se incluye el sexting. El objetivo principal del presente estudio fue identificar y describir las actitud...
- Autores:
-
Patacón Sánchez, Wendy Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49461
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49461
- Palabra clave:
- Sexting
Adolescentes
Internet y adolescentes
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_ff9c70ebcccd274b684f7c3e4ca5130b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49461 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Actitudes frente al sexting en adolescentes |
title |
Actitudes frente al sexting en adolescentes |
spellingShingle |
Actitudes frente al sexting en adolescentes Sexting Adolescentes Internet y adolescentes Psicología |
title_short |
Actitudes frente al sexting en adolescentes |
title_full |
Actitudes frente al sexting en adolescentes |
title_fullStr |
Actitudes frente al sexting en adolescentes |
title_full_unstemmed |
Actitudes frente al sexting en adolescentes |
title_sort |
Actitudes frente al sexting en adolescentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Patacón Sánchez, Wendy Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Patacón Sánchez, Wendy Lorena |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ingram, Gordon Patrick Dunstan |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Sexting Adolescentes Internet y adolescentes |
topic |
Sexting Adolescentes Internet y adolescentes Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
El desarrollo del internet ha traído consigo considerables avances en términos tecnológicos y de comunicación, sin embargo, también se han desarrollado prácticas de riesgo en línea entre las que se incluye el sexting. El objetivo principal del presente estudio fue identificar y describir las actitudes frente al sexting en adolescentes, al igual que la percepción frente a las dinámicas que lo rodean. Se aplicó una encuesta de actitudes frente al sexting a 121 estudiantes de un colegio de Bogotá de entre 13 y 17 años quienes cursan grado noveno y décimo. Con base en los resultados obtenidos, se seleccionaron a 16 estudiantes que demostraron tendencias fuertemente favorables o desfavorables para realizarles entrevistas semiestructuradas que ahondaron en las actitudes identificadas. Entre los resultados, se encontró que, las mujeres presentan actitudes más negativas frente al sexting que los hombres. Asimismo, se evidenciaron contrastes en aspectos como las motivaciones, direccionalidad del intercambio y percepción del riesgo, a partir de la relación existente entre los involucrados (pareja, amigos/compañeros y/o desconocidos). Por ejemplo, mientras el no compromiso es un aspecto esencial del sexting entre compañeros/amigos o desconocidos, afianzar o demostrar un vínculo emocional es central en el sexting en parejas. Además, se encontró que la gran mayoría considera normal y aceptable el sexting primario, es decir, el intercambio voluntario de contenido propio con otra persona. En cambio, se encontró que el sexting secundario, es decir el intercambio de contenido no propio con un tercero, es profundamente rechazado. Por último, se encontraron diversas posturas frente a la percepción del riesgo en línea, como adolescentes que conocen el riesgo, pero son influenciados por la situación. Algunos adolescentes conocen el riesgo, pero asumen que este es ajeno a ellos y otros/as conocen el riesgo, pero no lo consideran importante |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:28:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:28:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/49461 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u837733.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/49461 |
identifier_str_mv |
u837733.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
74 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9d89046-1719-4f54-bf85-59f1ce02ee5e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95946666-9aad-43ad-9f2f-f814f62756bf/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4318f5f-369f-46fd-9c66-d20b063bc7da/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea4b2c129815b8ec222948aa1e20d05e d88b0454ffdda437c7c1ff0a7341683b 0f8b0b18dcf6607312ea61df8e69cf65 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133981933535232 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500Patacón Sánchez, Wendy Lorena60193a07-2d0c-4869-8477-17b0ec36a143500Ingram, Gordon Patrick Dunstan2021-03-01T09:28:32Z2021-03-01T09:28:32Z2020http://hdl.handle.net/1992/49461u837733.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El desarrollo del internet ha traído consigo considerables avances en términos tecnológicos y de comunicación, sin embargo, también se han desarrollado prácticas de riesgo en línea entre las que se incluye el sexting. El objetivo principal del presente estudio fue identificar y describir las actitudes frente al sexting en adolescentes, al igual que la percepción frente a las dinámicas que lo rodean. Se aplicó una encuesta de actitudes frente al sexting a 121 estudiantes de un colegio de Bogotá de entre 13 y 17 años quienes cursan grado noveno y décimo. Con base en los resultados obtenidos, se seleccionaron a 16 estudiantes que demostraron tendencias fuertemente favorables o desfavorables para realizarles entrevistas semiestructuradas que ahondaron en las actitudes identificadas. Entre los resultados, se encontró que, las mujeres presentan actitudes más negativas frente al sexting que los hombres. Asimismo, se evidenciaron contrastes en aspectos como las motivaciones, direccionalidad del intercambio y percepción del riesgo, a partir de la relación existente entre los involucrados (pareja, amigos/compañeros y/o desconocidos). Por ejemplo, mientras el no compromiso es un aspecto esencial del sexting entre compañeros/amigos o desconocidos, afianzar o demostrar un vínculo emocional es central en el sexting en parejas. Además, se encontró que la gran mayoría considera normal y aceptable el sexting primario, es decir, el intercambio voluntario de contenido propio con otra persona. En cambio, se encontró que el sexting secundario, es decir el intercambio de contenido no propio con un tercero, es profundamente rechazado. Por último, se encontraron diversas posturas frente a la percepción del riesgo en línea, como adolescentes que conocen el riesgo, pero son influenciados por la situación. Algunos adolescentes conocen el riesgo, pero asumen que este es ajeno a ellos y otros/as conocen el riesgo, pero no lo consideran importante"The development of internet has brought considerable advances in terms of technology and communication; however, risky online practices have also developed, including sexting. The main objective of this study was to identify and describe the attitudes towards sexting in adolescents, as well as the perception of the dynamics that surround it. A survey of attitudes towards sexting was applied to 121 students, between 13 and 17 years old, who are in ninth and tenth grade in a school in Bogotá. Based on the results obtained, 16 students who demonstrated strongly favorable or unfavorable tendencies were selected to carry out semi-structured interviews that delved into the identified attitudes. Among the results, it was found that women present more negative attitudes towards sexting than men. Likewise, contrasts were evidenced in aspects such as motivations, the directionality of the exchange, and perception of risk, based on the existing relationship between those involved (partner, friends/classmates, and/or strangers). For example, while non-commitment is an essential aspect of sexting between partners/friends or strangers, strengthening or demonstrating an emotional bond is central to sexting in partners. In addition, it was found that the vast majority consider primary sexting normal and acceptable, that is, the voluntary exchange of one's own content with another person. On the other hand, it was found that secondary sexting, that is, the exchange of another person?s content with a third party, is deeply rejected. Finally, different positions were found regarding the perception of risk online, such as adolescents who know the risk but are influenced by the situation. Some adolescents know the risk, but assume that it is foreign to them while others know the risk, but do not consider it important."--Tomado del Formato de Documento de GradoPsicólogoPregrado74 hojasapplication/pdfspaUniandesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaActitudes frente al sexting en adolescentesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSextingAdolescentesInternet y adolescentesPsicologíaPublicationTEXTu837733.pdf.txtu837733.pdf.txtExtracted texttext/plain121147https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9d89046-1719-4f54-bf85-59f1ce02ee5e/downloadea4b2c129815b8ec222948aa1e20d05eMD54THUMBNAILu837733.pdf.jpgu837733.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4717https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95946666-9aad-43ad-9f2f-f814f62756bf/downloadd88b0454ffdda437c7c1ff0a7341683bMD55ORIGINALu837733.pdfapplication/pdf514135https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4318f5f-369f-46fd-9c66-d20b063bc7da/download0f8b0b18dcf6607312ea61df8e69cf65MD511992/49461oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494612023-10-10 18:13:12.742http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |