Actitudes frente al sexting en adolescentes

El desarrollo del internet ha traído consigo considerables avances en términos tecnológicos y de comunicación, sin embargo, también se han desarrollado prácticas de riesgo en línea entre las que se incluye el sexting. El objetivo principal del presente estudio fue identificar y describir las actitud...

Full description

Autores:
Patacón Sánchez, Wendy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49461
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49461
Palabra clave:
Sexting
Adolescentes
Internet y adolescentes
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_ff9c70ebcccd274b684f7c3e4ca5130b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49461
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Actitudes frente al sexting en adolescentes
title Actitudes frente al sexting en adolescentes
spellingShingle Actitudes frente al sexting en adolescentes
Sexting
Adolescentes
Internet y adolescentes
Psicología
title_short Actitudes frente al sexting en adolescentes
title_full Actitudes frente al sexting en adolescentes
title_fullStr Actitudes frente al sexting en adolescentes
title_full_unstemmed Actitudes frente al sexting en adolescentes
title_sort Actitudes frente al sexting en adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Patacón Sánchez, Wendy Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Patacón Sánchez, Wendy Lorena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ingram, Gordon Patrick Dunstan
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Sexting
Adolescentes
Internet y adolescentes
topic Sexting
Adolescentes
Internet y adolescentes
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description El desarrollo del internet ha traído consigo considerables avances en términos tecnológicos y de comunicación, sin embargo, también se han desarrollado prácticas de riesgo en línea entre las que se incluye el sexting. El objetivo principal del presente estudio fue identificar y describir las actitudes frente al sexting en adolescentes, al igual que la percepción frente a las dinámicas que lo rodean. Se aplicó una encuesta de actitudes frente al sexting a 121 estudiantes de un colegio de Bogotá de entre 13 y 17 años quienes cursan grado noveno y décimo. Con base en los resultados obtenidos, se seleccionaron a 16 estudiantes que demostraron tendencias fuertemente favorables o desfavorables para realizarles entrevistas semiestructuradas que ahondaron en las actitudes identificadas. Entre los resultados, se encontró que, las mujeres presentan actitudes más negativas frente al sexting que los hombres. Asimismo, se evidenciaron contrastes en aspectos como las motivaciones, direccionalidad del intercambio y percepción del riesgo, a partir de la relación existente entre los involucrados (pareja, amigos/compañeros y/o desconocidos). Por ejemplo, mientras el no compromiso es un aspecto esencial del sexting entre compañeros/amigos o desconocidos, afianzar o demostrar un vínculo emocional es central en el sexting en parejas. Además, se encontró que la gran mayoría considera normal y aceptable el sexting primario, es decir, el intercambio voluntario de contenido propio con otra persona. En cambio, se encontró que el sexting secundario, es decir el intercambio de contenido no propio con un tercero, es profundamente rechazado. Por último, se encontraron diversas posturas frente a la percepción del riesgo en línea, como adolescentes que conocen el riesgo, pero son influenciados por la situación. Algunos adolescentes conocen el riesgo, pero asumen que este es ajeno a ellos y otros/as conocen el riesgo, pero no lo consideran importante
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:28:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:28:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/49461
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u837733.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/49461
identifier_str_mv u837733.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 74 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9d89046-1719-4f54-bf85-59f1ce02ee5e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95946666-9aad-43ad-9f2f-f814f62756bf/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4318f5f-369f-46fd-9c66-d20b063bc7da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ea4b2c129815b8ec222948aa1e20d05e
d88b0454ffdda437c7c1ff0a7341683b
0f8b0b18dcf6607312ea61df8e69cf65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133981933535232
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500Patacón Sánchez, Wendy Lorena60193a07-2d0c-4869-8477-17b0ec36a143500Ingram, Gordon Patrick Dunstan2021-03-01T09:28:32Z2021-03-01T09:28:32Z2020http://hdl.handle.net/1992/49461u837733.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El desarrollo del internet ha traído consigo considerables avances en términos tecnológicos y de comunicación, sin embargo, también se han desarrollado prácticas de riesgo en línea entre las que se incluye el sexting. El objetivo principal del presente estudio fue identificar y describir las actitudes frente al sexting en adolescentes, al igual que la percepción frente a las dinámicas que lo rodean. Se aplicó una encuesta de actitudes frente al sexting a 121 estudiantes de un colegio de Bogotá de entre 13 y 17 años quienes cursan grado noveno y décimo. Con base en los resultados obtenidos, se seleccionaron a 16 estudiantes que demostraron tendencias fuertemente favorables o desfavorables para realizarles entrevistas semiestructuradas que ahondaron en las actitudes identificadas. Entre los resultados, se encontró que, las mujeres presentan actitudes más negativas frente al sexting que los hombres. Asimismo, se evidenciaron contrastes en aspectos como las motivaciones, direccionalidad del intercambio y percepción del riesgo, a partir de la relación existente entre los involucrados (pareja, amigos/compañeros y/o desconocidos). Por ejemplo, mientras el no compromiso es un aspecto esencial del sexting entre compañeros/amigos o desconocidos, afianzar o demostrar un vínculo emocional es central en el sexting en parejas. Además, se encontró que la gran mayoría considera normal y aceptable el sexting primario, es decir, el intercambio voluntario de contenido propio con otra persona. En cambio, se encontró que el sexting secundario, es decir el intercambio de contenido no propio con un tercero, es profundamente rechazado. Por último, se encontraron diversas posturas frente a la percepción del riesgo en línea, como adolescentes que conocen el riesgo, pero son influenciados por la situación. Algunos adolescentes conocen el riesgo, pero asumen que este es ajeno a ellos y otros/as conocen el riesgo, pero no lo consideran importante"The development of internet has brought considerable advances in terms of technology and communication; however, risky online practices have also developed, including sexting. The main objective of this study was to identify and describe the attitudes towards sexting in adolescents, as well as the perception of the dynamics that surround it. A survey of attitudes towards sexting was applied to 121 students, between 13 and 17 years old, who are in ninth and tenth grade in a school in Bogotá. Based on the results obtained, 16 students who demonstrated strongly favorable or unfavorable tendencies were selected to carry out semi-structured interviews that delved into the identified attitudes. Among the results, it was found that women present more negative attitudes towards sexting than men. Likewise, contrasts were evidenced in aspects such as motivations, the directionality of the exchange, and perception of risk, based on the existing relationship between those involved (partner, friends/classmates, and/or strangers). For example, while non-commitment is an essential aspect of sexting between partners/friends or strangers, strengthening or demonstrating an emotional bond is central to sexting in partners. In addition, it was found that the vast majority consider primary sexting normal and acceptable, that is, the voluntary exchange of one's own content with another person. On the other hand, it was found that secondary sexting, that is, the exchange of another person?s content with a third party, is deeply rejected. Finally, different positions were found regarding the perception of risk online, such as adolescents who know the risk but are influenced by the situation. Some adolescents know the risk, but assume that it is foreign to them while others know the risk, but do not consider it important."--Tomado del Formato de Documento de GradoPsicólogoPregrado74 hojasapplication/pdfspaUniandesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaActitudes frente al sexting en adolescentesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSextingAdolescentesInternet y adolescentesPsicologíaPublicationTEXTu837733.pdf.txtu837733.pdf.txtExtracted texttext/plain121147https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9d89046-1719-4f54-bf85-59f1ce02ee5e/downloadea4b2c129815b8ec222948aa1e20d05eMD54THUMBNAILu837733.pdf.jpgu837733.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4717https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95946666-9aad-43ad-9f2f-f814f62756bf/downloadd88b0454ffdda437c7c1ff0a7341683bMD55ORIGINALu837733.pdfapplication/pdf514135https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4318f5f-369f-46fd-9c66-d20b063bc7da/download0f8b0b18dcf6607312ea61df8e69cf65MD511992/49461oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494612023-10-10 18:13:12.742http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co