La pájara escribe : reflexiones sobre la construcción del sujeto femenino en Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón de Albalucía Ángel
"En este trabajo se analiza la construcción de los tres personajes femeninos (Ana, Sabina y Valeria) que aparecen en la novela de Albalucía Ángel: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975). A la luz de la teoría sobre las fórmulas cuánticas de la sexuación de Jack Lacan, de las te...
- Autores:
-
Hoyos Velásquez, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45154
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45154
- Palabra clave:
- Angel, Albalucía, 1939. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón
Psicoanálisis y literatura
Feminismo en la literatura
Mujeres en la literatura
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | "En este trabajo se analiza la construcción de los tres personajes femeninos (Ana, Sabina y Valeria) que aparecen en la novela de Albalucía Ángel: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975). A la luz de la teoría sobre las fórmulas cuánticas de la sexuación de Jack Lacan, de las teorías feministas de Hélène Cixous, Julia Kristeva y Luce Irigaray, de la teoría de la ética del cuidado de Carol Gilligan y de la teoría sobre el reconocimiento de Axel Honneth, se establece el marco a partir del cual se identifican y rastrean las subjetividades femeninas que se constituyen a lo largo del texto. El objetivo del estudio es, por tanto, dar cuenta de la construcción de las subjetividades de Ana, Sabina y Valeria, y poner en evidencia cómo estas reivindican la diferencia. Para ello, se llevó a cabo un análisis temático y un análisis de discurso foucaultiano."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|