Cuantificación de resistencia antibiótica en las plantas de tratamiento de aguas residuales del Edificio Mario Laserna y el Centro Deportivo de la Universidad de los Andes.

Dado que las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) no logran remover algunos medicamentos mediante procesos convencionales, y gracias a los largos tiempos de retención, estas han sido catalogadas como una de las principales fuentes de bacterias resistentes a los antibióticos (ARB) y de g...

Full description

Autores:
Camero Nader, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55049
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55049
Palabra clave:
cuantifición la resistencia bacteriana
Afluentes
Efluentes
PTAR
Edificio Mario Laserna
Centro Deportivo de la Universidad de los Andes
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Dado que las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) no logran remover algunos medicamentos mediante procesos convencionales, y gracias a los largos tiempos de retención, estas han sido catalogadas como una de las principales fuentes de bacterias resistentes a los antibióticos (ARB) y de genes resistentes a los antibióticos (ARG). Este estudio busca cuantificar la resistencia bacteriana a 4 de los antibióticos más utilizados en Colombia: amoxicilina, azitromicina, cefalexina y ciprofloxacina en las aguas residuales de la Universidad de los Andes. Para esto, se tomaron muestras de agua en los afluentes y efluentes de las PTAR del Edificio Mario Laserna (ML) y el Centro Deportivo (CD) de la Universidad de los Andes, las cuales fueron analizadas mediante cultivos en agar adicionado con antibióticos, considerando los breakpoints de la concentración mínima inhibitoria (MIC) para enterobacterias del manual M100 de la CLSI. Como resultado se obtuvo que en el efluente de la PTAR del CD, la concentración más alta de bacterias resistentes fue a Cefalexina (2.55x105 UFC/100m), seguida por Azitromicina (2.25x105 UFC/100mL), Amoxicilina (1.29x105 UFC/100mL) y Ciprofloxacina (1.07x105 UFC/100mL). Por otro lado, en el efluente de la PTAR del ML se encontró una mayor concentración de bacterias resistentes a la Amoxicilina (1.29x106 UFC/100mL), seguida de Azitromicina (5.80x105 UFC/100mL), Cefalexina (5.15x105 UFC/100mL) y Ciprofloxacina (8.39x104 UFC/100mL). Con lo anterior se concluyó que los tratamientos empleados por las dos plantas evaluadas generaban una reducción del 1-2 Log en la concentración de bacterias resistentes con respecto al afluente.