Currículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920
"El texto que se presenta a continuación pretende realizar un análisis curricular de la propuesta para las escuelas primarias oficiales del país, durante el periodo de hegemonía conservadora de principios del siglo XX. Por lo que al tiempo, el texto también hace un análisis histórico del contex...
- Autores:
-
García Mera, Laura Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34283
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34283
- Palabra clave:
- Pedagogía - Historia - Colombia - Siglo XX
Cambio curricular - Historia - Colombia - 1905-1920
Higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920
Niños - Salud e higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_fe5ec89b15bdd545c1b9ae5f72cfa1d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34283 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Currículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920 |
title |
Currículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920 |
spellingShingle |
Currículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920 Pedagogía - Historia - Colombia - Siglo XX Cambio curricular - Historia - Colombia - 1905-1920 Higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920 Niños - Salud e higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920 Educación / Licenciaturas |
title_short |
Currículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920 |
title_full |
Currículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920 |
title_fullStr |
Currículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920 |
title_full_unstemmed |
Currículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920 |
title_sort |
Currículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920 |
dc.creator.fl_str_mv |
García Mera, Laura Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Mera, Laura Catalina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Montoya Vargas, Juny |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Pedagogía - Historia - Colombia - Siglo XX Cambio curricular - Historia - Colombia - 1905-1920 Higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920 Niños - Salud e higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920 |
topic |
Pedagogía - Historia - Colombia - Siglo XX Cambio curricular - Historia - Colombia - 1905-1920 Higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920 Niños - Salud e higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920 Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"El texto que se presenta a continuación pretende realizar un análisis curricular de la propuesta para las escuelas primarias oficiales del país, durante el periodo de hegemonía conservadora de principios del siglo XX. Por lo que al tiempo, el texto también hace un análisis histórico del contexto social en el que se inserta la realidad educativa escogida como sujeto de análisis. Se destaca en esta investigación el aporte de Ivor Goodson (2000) quien considera fundamental el contexto histórico para hacer un análisis de la construcción curricular. De allí se desprende, que el currículo no sólo es producto del contexto, si no que se inserta dentro de dicho espacio y tiempo conforme a la construcción de una tradición, o retomando a Eric Hobsbawm, conforme a la invención de tradiciones. En ese sentido, la relación establecida por Goodson con la historia por medio de la propuesta Hobsbawn, permite introducir el análisis social al tiempo de estudio que esta investigación considera..."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:01:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:01:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34283 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807286.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34283 |
identifier_str_mv |
u807286.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
33 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/189fefe3-86e5-480b-baa9-7825da070b5d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb0019dc-3dc9-4aef-94ef-448d4f094e90/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b2a968c-d86e-4106-bbe9-f046181bddd2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5840a0eda2a75d7c34a9f122adf2447 be8b0eb45c1698eb61f50a77b1295e95 30e855d2e277d88dfedb0ff6f6be9d50 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133872099393536 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::4783-1García Mera, Laura Catalina473abb86-512f-4e0a-a0e9-51d1ed25117f500Montoya Vargas, Juny2020-06-10T09:01:13Z2020-06-10T09:01:13Z2017http://hdl.handle.net/1992/34283u807286.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El texto que se presenta a continuación pretende realizar un análisis curricular de la propuesta para las escuelas primarias oficiales del país, durante el periodo de hegemonía conservadora de principios del siglo XX. Por lo que al tiempo, el texto también hace un análisis histórico del contexto social en el que se inserta la realidad educativa escogida como sujeto de análisis. Se destaca en esta investigación el aporte de Ivor Goodson (2000) quien considera fundamental el contexto histórico para hacer un análisis de la construcción curricular. De allí se desprende, que el currículo no sólo es producto del contexto, si no que se inserta dentro de dicho espacio y tiempo conforme a la construcción de una tradición, o retomando a Eric Hobsbawm, conforme a la invención de tradiciones. En ese sentido, la relación establecida por Goodson con la historia por medio de la propuesta Hobsbawn, permite introducir el análisis social al tiempo de estudio que esta investigación considera..."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The text presented below intends to carry out a curricular analysis of the proposal for the country-s official primary schools, during the period of conservative hegemony at the beginning of the 20th century. As for time, the text also makes a historical analysis of the social context in which the selected educational reality is inserted as a subject of analysis. The contribution of Ivor Goodson (2000) who considers the historical context to make an analysis of the curricular construction is highlighted in this research. From there it follows that the curriculum is not only a product of the context, but that it is inserted within that space and time according to the construction of a tradition, or taking up Eric Hobsbawm, according to the invention of traditions. In this sense, the relationship established by Goodson with history through the Hobsbawn proposal, allows the introduction of social analysis at the time of study that this research considers..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría33 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCurrículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPedagogía - Historia - Colombia - Siglo XXCambio curricular - Historia - Colombia - 1905-1920Higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920Niños - Salud e higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::4783-10000-0002-4062-9140virtual::4783-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::4783-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::4783-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::4783-1ORIGINALu807286.pdfapplication/pdf367301https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/189fefe3-86e5-480b-baa9-7825da070b5d/downloade5840a0eda2a75d7c34a9f122adf2447MD51THUMBNAILu807286.pdf.jpgu807286.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9292https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb0019dc-3dc9-4aef-94ef-448d4f094e90/downloadbe8b0eb45c1698eb61f50a77b1295e95MD55TEXTu807286.pdf.txtu807286.pdf.txtExtracted texttext/plain77739https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b2a968c-d86e-4106-bbe9-f046181bddd2/download30e855d2e277d88dfedb0ff6f6be9d50MD541992/34283oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342832024-03-13 12:46:25.178http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |