Currículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920

"El texto que se presenta a continuación pretende realizar un análisis curricular de la propuesta para las escuelas primarias oficiales del país, durante el periodo de hegemonía conservadora de principios del siglo XX. Por lo que al tiempo, el texto también hace un análisis histórico del contex...

Full description

Autores:
García Mera, Laura Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34283
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34283
Palabra clave:
Pedagogía - Historia - Colombia - Siglo XX
Cambio curricular - Historia - Colombia - 1905-1920
Higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920
Niños - Salud e higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_fe5ec89b15bdd545c1b9ae5f72cfa1d0
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34283
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Currículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920
title Currículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920
spellingShingle Currículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920
Pedagogía - Historia - Colombia - Siglo XX
Cambio curricular - Historia - Colombia - 1905-1920
Higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920
Niños - Salud e higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920
Educación / Licenciaturas
title_short Currículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920
title_full Currículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920
title_fullStr Currículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920
title_full_unstemmed Currículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920
title_sort Currículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920
dc.creator.fl_str_mv García Mera, Laura Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Mera, Laura Catalina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montoya Vargas, Juny
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Pedagogía - Historia - Colombia - Siglo XX
Cambio curricular - Historia - Colombia - 1905-1920
Higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920
Niños - Salud e higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920
topic Pedagogía - Historia - Colombia - Siglo XX
Cambio curricular - Historia - Colombia - 1905-1920
Higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920
Niños - Salud e higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "El texto que se presenta a continuación pretende realizar un análisis curricular de la propuesta para las escuelas primarias oficiales del país, durante el periodo de hegemonía conservadora de principios del siglo XX. Por lo que al tiempo, el texto también hace un análisis histórico del contexto social en el que se inserta la realidad educativa escogida como sujeto de análisis. Se destaca en esta investigación el aporte de Ivor Goodson (2000) quien considera fundamental el contexto histórico para hacer un análisis de la construcción curricular. De allí se desprende, que el currículo no sólo es producto del contexto, si no que se inserta dentro de dicho espacio y tiempo conforme a la construcción de una tradición, o retomando a Eric Hobsbawm, conforme a la invención de tradiciones. En ese sentido, la relación establecida por Goodson con la historia por medio de la propuesta Hobsbawn, permite introducir el análisis social al tiempo de estudio que esta investigación considera..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34283
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807286.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34283
identifier_str_mv u807286.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 33 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/189fefe3-86e5-480b-baa9-7825da070b5d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb0019dc-3dc9-4aef-94ef-448d4f094e90/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b2a968c-d86e-4106-bbe9-f046181bddd2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e5840a0eda2a75d7c34a9f122adf2447
be8b0eb45c1698eb61f50a77b1295e95
30e855d2e277d88dfedb0ff6f6be9d50
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133872099393536
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::4783-1García Mera, Laura Catalina473abb86-512f-4e0a-a0e9-51d1ed25117f500Montoya Vargas, Juny2020-06-10T09:01:13Z2020-06-10T09:01:13Z2017http://hdl.handle.net/1992/34283u807286.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El texto que se presenta a continuación pretende realizar un análisis curricular de la propuesta para las escuelas primarias oficiales del país, durante el periodo de hegemonía conservadora de principios del siglo XX. Por lo que al tiempo, el texto también hace un análisis histórico del contexto social en el que se inserta la realidad educativa escogida como sujeto de análisis. Se destaca en esta investigación el aporte de Ivor Goodson (2000) quien considera fundamental el contexto histórico para hacer un análisis de la construcción curricular. De allí se desprende, que el currículo no sólo es producto del contexto, si no que se inserta dentro de dicho espacio y tiempo conforme a la construcción de una tradición, o retomando a Eric Hobsbawm, conforme a la invención de tradiciones. En ese sentido, la relación establecida por Goodson con la historia por medio de la propuesta Hobsbawn, permite introducir el análisis social al tiempo de estudio que esta investigación considera..."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The text presented below intends to carry out a curricular analysis of the proposal for the country-s official primary schools, during the period of conservative hegemony at the beginning of the 20th century. As for time, the text also makes a historical analysis of the social context in which the selected educational reality is inserted as a subject of analysis. The contribution of Ivor Goodson (2000) who considers the historical context to make an analysis of the curricular construction is highlighted in this research. From there it follows that the curriculum is not only a product of the context, but that it is inserted within that space and time according to the construction of a tradition, or taking up Eric Hobsbawm, according to the invention of traditions. In this sense, the relationship established by Goodson with history through the Hobsbawn proposal, allows the introduction of social analysis at the time of study that this research considers..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría33 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCurrículo para el buen comer y la higiene : el perfeccionamiento de la pedagogía objetiva en la propuesta educativa conservadora 1905-1920Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPedagogía - Historia - Colombia - Siglo XXCambio curricular - Historia - Colombia - 1905-1920Higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920Niños - Salud e higiene - Enseñanza primaria - Historia - Colombia - 1905-1920Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::4783-10000-0002-4062-9140virtual::4783-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::4783-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::4783-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::4783-1ORIGINALu807286.pdfapplication/pdf367301https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/189fefe3-86e5-480b-baa9-7825da070b5d/downloade5840a0eda2a75d7c34a9f122adf2447MD51THUMBNAILu807286.pdf.jpgu807286.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9292https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb0019dc-3dc9-4aef-94ef-448d4f094e90/downloadbe8b0eb45c1698eb61f50a77b1295e95MD55TEXTu807286.pdf.txtu807286.pdf.txtExtracted texttext/plain77739https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3b2a968c-d86e-4106-bbe9-f046181bddd2/download30e855d2e277d88dfedb0ff6f6be9d50MD541992/34283oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342832024-03-13 12:46:25.178http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co