Estructura, potencial y desafíos del Impuesto Predial en Colombia
El objetivo de este trabajo es analizar el potencial y los desafíos que enfrenta el Impuesto Predial (IPU) en Colombia. En particular, se propone (i) determinar las causas del bajo recaudo, (ii) revelar las restricciones de economía política que impiden el incremento de la recaudación, y (iii) suger...
- Autores:
-
Sánchez Torres, Fabio José
España, Irina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8431
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8431
- Palabra clave:
- Impuesto predial
Actualización catastral
Finanzas públicas locales
Colombia
Impuestos territoriales - Colombia
Impuestos inmobiliarios - Colombia
H71, H72, H77
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_fe43ee088a14f5805d24f748d3fb8b15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8431 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estructura, potencial y desafíos del Impuesto Predial en Colombia |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Structure, potential and challenges of the property and land tax in Colombia |
title |
Estructura, potencial y desafíos del Impuesto Predial en Colombia |
spellingShingle |
Estructura, potencial y desafíos del Impuesto Predial en Colombia Impuesto predial Actualización catastral Finanzas públicas locales Colombia Impuestos territoriales - Colombia Impuestos inmobiliarios - Colombia H71, H72, H77 |
title_short |
Estructura, potencial y desafíos del Impuesto Predial en Colombia |
title_full |
Estructura, potencial y desafíos del Impuesto Predial en Colombia |
title_fullStr |
Estructura, potencial y desafíos del Impuesto Predial en Colombia |
title_full_unstemmed |
Estructura, potencial y desafíos del Impuesto Predial en Colombia |
title_sort |
Estructura, potencial y desafíos del Impuesto Predial en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio José España, Irina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio José España, Irina |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Impuesto predial Actualización catastral Finanzas públicas locales Colombia |
topic |
Impuesto predial Actualización catastral Finanzas públicas locales Colombia Impuestos territoriales - Colombia Impuestos inmobiliarios - Colombia H71, H72, H77 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Impuestos territoriales - Colombia Impuestos inmobiliarios - Colombia |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
H71, H72, H77 |
description |
El objetivo de este trabajo es analizar el potencial y los desafíos que enfrenta el Impuesto Predial (IPU) en Colombia. En particular, se propone (i) determinar las causas del bajo recaudo, (ii) revelar las restricciones de economía política que impiden el incremento de la recaudación, y (iii) sugerir las opciones de política que ayuden a incrementar el recaudo. Los resultados del estudio arrojan cinco mensajes claves: 1) Las tasas efectivas del impuesto están muy por debajo del máximo legal permitido (5x1000 versus 16x1000); 2) Las propiedades urbanas y rurales están sub registradas y subestimadas; 3) El principal determinante del bajo recaudo es la falta de actualización catastral tanto de las propiedades como de sus valores. El recaudo está positivamente correlacionado con la actividad económica y la concentración de la propiedad; 4) La decisión de actualización está positivamente relacionada con el PIB per cápita y la competencia política, mientras lo está negativamente con las tasas de pobreza y las transferencias del gobierno central; 5) el recaudo potencial de predial es de 1.5% del PIB muy por encima del 0.6% en la actualidad y; 6) Para mejorar la recaudación es fundamental una mayor tecnología (sistemas de información, software especializados entre otros) y capacitación a los funcionarios encargados de esta actividad, además de un mejor canal de comunicación entre la Alcaldía y el Concejo Municipal. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:53:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:53:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8431 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/8431 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/8431 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8431 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 48 Septiembre de 2013 |
dc.relation.repec.SPA.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/011893.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
34 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a81eb8c-b9d9-4cff-8509-19b66f597a53/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f73c56e8-a115-4878-b8ab-3a26f40dd27f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/537c018a-54d8-4639-bf07-7ba2a7ebad76/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebc8d071a4174b17077317a1444a233f 49c452e01b870b0158620bbaceece877 4308227740ce85ceffc637d5d4cd54b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133884925575168 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581600España, Irina96f0df71-5bcc-4963-bb19-132b9beca3496002018-09-27T16:53:08Z2018-09-27T16:53:08Z20131657-5334http://hdl.handle.net/1992/84311657-719110.57784/1992/8431instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo de este trabajo es analizar el potencial y los desafíos que enfrenta el Impuesto Predial (IPU) en Colombia. En particular, se propone (i) determinar las causas del bajo recaudo, (ii) revelar las restricciones de economía política que impiden el incremento de la recaudación, y (iii) sugerir las opciones de política que ayuden a incrementar el recaudo. Los resultados del estudio arrojan cinco mensajes claves: 1) Las tasas efectivas del impuesto están muy por debajo del máximo legal permitido (5x1000 versus 16x1000); 2) Las propiedades urbanas y rurales están sub registradas y subestimadas; 3) El principal determinante del bajo recaudo es la falta de actualización catastral tanto de las propiedades como de sus valores. El recaudo está positivamente correlacionado con la actividad económica y la concentración de la propiedad; 4) La decisión de actualización está positivamente relacionada con el PIB per cápita y la competencia política, mientras lo está negativamente con las tasas de pobreza y las transferencias del gobierno central; 5) el recaudo potencial de predial es de 1.5% del PIB muy por encima del 0.6% en la actualidad y; 6) Para mejorar la recaudación es fundamental una mayor tecnología (sistemas de información, software especializados entre otros) y capacitación a los funcionarios encargados de esta actividad, además de un mejor canal de comunicación entre la Alcaldía y el Concejo Municipal.The objective of this work is to analyze the potential and the challenges of the Property and Land Tax (PLT) in Colombia. In particular the document intends (i) to determine the causes of the low PLT revenue; (ii) to reveal the political economy restrictions that curb the increase of revenues and (iii) to suggest policy options aimed at augmenting the PLT revenues. The key findings of the study are five: 1) the PLT effective rates are way below the legal maximum (5x1000 versus 16x1000); 2) Both urban and rural properties are sub registered and undervalued; 3) the chief determinant of the low PLT revenues is the lack of updating of the local cadaster both of the number of properties and their prices or values. The PLT revenues are positively correlated with economic activity and land concentration; 4) the decision of updating is positively correlated with local per capita GDP and political competition, while it is negatively correlated with poverty rates and Central Government Transfers; 5) the PLT potential revenue is close to 1.5% of GDP way above of the current 0.5% and; 6 ) better tax collection technologies (information systems and specialized software among others) and training for local tax officials are key steps in order to increase PLT tax revenues. Besides the communication and coordination between the Mayor and the city council related to PLT issues should be improved.34 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 48 Septiembre de 2013https://ideas.repec.org/p/col/000089/011893.htmlEstructura, potencial y desafíos del Impuesto Predial en ColombiaStructure, potential and challenges of the property and land tax in ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPImpuesto predialActualización catastralFinanzas públicas localesColombiaImpuestos territoriales - ColombiaImpuestos inmobiliarios - ColombiaH71, H72, H77Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2013-48.pdfdcede2013-48.pdfapplication/pdf669667https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a81eb8c-b9d9-4cff-8509-19b66f597a53/downloadebc8d071a4174b17077317a1444a233fMD51TEXTdcede2013-48.pdf.txtdcede2013-48.pdf.txtExtracted texttext/plain117694https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f73c56e8-a115-4878-b8ab-3a26f40dd27f/download49c452e01b870b0158620bbaceece877MD54THUMBNAILdcede2013-48.pdf.jpgdcede2013-48.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8282https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/537c018a-54d8-4639-bf07-7ba2a7ebad76/download4308227740ce85ceffc637d5d4cd54b0MD551992/8431oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/84312024-06-04 15:30:20.094http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |