Hacía un nuevo entendimiento de la figura del consumidor en Colombia

El entendimiento del consumidor en Colombia carece de un modelo o estándar de conducta que permita un juicio de valor, a efectos de morigerar el excesivo proteccionismo de que goza en la ley. Por ello, la finalidad de este escrito es proponer un modelo de consumidor que permita al juez acudir a pará...

Full description

Autores:
Sánchez Ariza, Viviana Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48680
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48680
Palabra clave:
Consumidores
Protección del consumidor
Derechos del consumidor
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El entendimiento del consumidor en Colombia carece de un modelo o estándar de conducta que permita un juicio de valor, a efectos de morigerar el excesivo proteccionismo de que goza en la ley. Por ello, la finalidad de este escrito es proponer un modelo de consumidor que permita al juez acudir a parámetros que faciliten la resolución de cada caso en particular. Al efecto, se analizará el concepto de consumidor y su evolución a través de aproximaciones legales y jurisprudenciales, incluyendo los antecedentes del actual Estatuto del Consumidor. Desde de tales antecedentes se abordará el modo como el ordenamiento jurídico exhibe un exagerado proteccionismo al consumidor, así como las razones que le subyacen. Se establecerá la problemática que surge a partir de dicho escenario. Se analizará una importante decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio que recoge su propio precedente y decide en caso, analizando y resolviendo el dilema presentado...