Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet
El siguiente documento propone una metodología para minimizar los costos asociados a la asignación de personal para operación de transporte de camiones de una empresa que brinda servicios de cáterin. La metodología propone el uso de la generación de columnas para la creación y selección de turnos de...
- Autores:
-
Beltrán Alonso, Joseph Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48678
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48678
- Palabra clave:
- Turnos laborales
Administración de personal
Programación lineal
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_fdb4d112c13c2b3b9fd458d74dd5b800 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48678 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet |
title |
Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet |
spellingShingle |
Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet Turnos laborales Administración de personal Programación lineal Ingeniería |
title_short |
Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet |
title_full |
Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet |
title_fullStr |
Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet |
title_full_unstemmed |
Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet |
title_sort |
Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Alonso, Joseph Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres Delgado, José Fidel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Beltrán Alonso, Joseph Felipe |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Martínez, Camil López Arroyo, Paulo César |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Turnos laborales Administración de personal Programación lineal |
topic |
Turnos laborales Administración de personal Programación lineal Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
El siguiente documento propone una metodología para minimizar los costos asociados a la asignación de personal para operación de transporte de camiones de una empresa que brinda servicios de cáterin. La metodología propone el uso de la generación de columnas para la creación y selección de turnos de trabajo factibles que permitan dar cubrimiento a los servicios programados en el día con mayor número de operaciones del mes. La generación iterativa de turnos de trabajo se realiza con base en el análisis de los costos reducidos del problema de cubrimiento de servicios y se involucra una adaptación del problema de ruta más corta con restricción de recurso para la creación de turnos potenciales que reduzcan los costos asociados a la selección de turnos del personal. El objetivo del documento es evaluar diferentes estrategias y la asignación del personal que minimizan los costos asociados a la contratación del personal, dando soporte a las decisiones del personal experto. La metodología presentada es evaluada con datos reales de operación y se logra evidenciar resultados eficientes en términos económicos y del tiempo computacional en comparación a la asignación del personal actual de la compañía que es realizada manualmente con el criterio experto |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:26:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:26:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48678 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833344.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48678 |
identifier_str_mv |
u833344.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
63 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/86540d7a-4494-40f3-b417-529d6971425d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38a7045f-647f-4a3c-a14f-0b1f53b211f5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d623f19f-74f8-4bb3-9b79-721dd807b295/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb82b46544c5dd234c232f5885a88ced bf74b9df1721c223ae3a827bcf746d30 97ff0209929d6f193181899e4774243d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134005465677824 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Delgado, José Fidelvirtual::12961-1Beltrán Alonso, Joseph Felipea70387a6-9a81-4986-b7fe-b4553cacde3c500Martínez, CamilLópez Arroyo, Paulo César2021-02-18T12:26:09Z2021-02-18T12:26:09Z2020http://hdl.handle.net/1992/48678u833344.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El siguiente documento propone una metodología para minimizar los costos asociados a la asignación de personal para operación de transporte de camiones de una empresa que brinda servicios de cáterin. La metodología propone el uso de la generación de columnas para la creación y selección de turnos de trabajo factibles que permitan dar cubrimiento a los servicios programados en el día con mayor número de operaciones del mes. La generación iterativa de turnos de trabajo se realiza con base en el análisis de los costos reducidos del problema de cubrimiento de servicios y se involucra una adaptación del problema de ruta más corta con restricción de recurso para la creación de turnos potenciales que reduzcan los costos asociados a la selección de turnos del personal. El objetivo del documento es evaluar diferentes estrategias y la asignación del personal que minimizan los costos asociados a la contratación del personal, dando soporte a las decisiones del personal experto. La metodología presentada es evaluada con datos reales de operación y se logra evidenciar resultados eficientes en términos económicos y del tiempo computacional en comparación a la asignación del personal actual de la compañía que es realizada manualmente con el criterio expertoThe following document proposes a methodology to minimize the costs associated with the assignment of personnel for the trucking operation of a company that provides catering services. The methodology proposes the use of the generation of columns for the creation and selection of feasible work shifts that allow covering the services scheduled on the day with the highest number of operations of the month. The iterative generation of work shifts is carried out based on the analysis of the reduced costs of the service coverage problem and involves an adaptation of the shorter route problem with resource restriction to create potential shifts that reduce costs associated with the selection of staff shifts. The objective of the document is to evaluate different strat-egies and the allocation of staff that minimize the costs associated with hiring staff, supporting the decisions of expert staff. The presented methodology is evaluated with real operating data and it is possible to demon-strate efficient results in economic terms and computational time compared to the current personnel assignment of the company that is carried out manually with expert judgmentMagíster en Ingeniería IndustrialMaestría63 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaModelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de GategourmetTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTurnos laboralesAdministración de personalProgramación linealIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=HwJdk_MAAAAJvirtual::12961-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000054143virtual::12961-1ad52aad3-4a85-4732-baf8-1432763728advirtual::12961-1ad52aad3-4a85-4732-baf8-1432763728advirtual::12961-1ORIGINALu833344.pdfapplication/pdf2162736https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/86540d7a-4494-40f3-b417-529d6971425d/downloadfb82b46544c5dd234c232f5885a88cedMD51THUMBNAILu833344.pdf.jpgu833344.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6916https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38a7045f-647f-4a3c-a14f-0b1f53b211f5/downloadbf74b9df1721c223ae3a827bcf746d30MD55TEXTu833344.pdf.txtu833344.pdf.txtExtracted texttext/plain130759https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d623f19f-74f8-4bb3-9b79-721dd807b295/download97ff0209929d6f193181899e4774243dMD541992/48678oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486782024-03-13 14:49:11.225https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |