Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet

El siguiente documento propone una metodología para minimizar los costos asociados a la asignación de personal para operación de transporte de camiones de una empresa que brinda servicios de cáterin. La metodología propone el uso de la generación de columnas para la creación y selección de turnos de...

Full description

Autores:
Beltrán Alonso, Joseph Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48678
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48678
Palabra clave:
Turnos laborales
Administración de personal
Programación lineal
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_fdb4d112c13c2b3b9fd458d74dd5b800
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48678
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet
title Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet
spellingShingle Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet
Turnos laborales
Administración de personal
Programación lineal
Ingeniería
title_short Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet
title_full Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet
title_fullStr Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet
title_full_unstemmed Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet
title_sort Modelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de Gategourmet
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Alonso, Joseph Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Delgado, José Fidel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beltrán Alonso, Joseph Felipe
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Martínez, Camil
López Arroyo, Paulo César
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Turnos laborales
Administración de personal
Programación lineal
topic Turnos laborales
Administración de personal
Programación lineal
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description El siguiente documento propone una metodología para minimizar los costos asociados a la asignación de personal para operación de transporte de camiones de una empresa que brinda servicios de cáterin. La metodología propone el uso de la generación de columnas para la creación y selección de turnos de trabajo factibles que permitan dar cubrimiento a los servicios programados en el día con mayor número de operaciones del mes. La generación iterativa de turnos de trabajo se realiza con base en el análisis de los costos reducidos del problema de cubrimiento de servicios y se involucra una adaptación del problema de ruta más corta con restricción de recurso para la creación de turnos potenciales que reduzcan los costos asociados a la selección de turnos del personal. El objetivo del documento es evaluar diferentes estrategias y la asignación del personal que minimizan los costos asociados a la contratación del personal, dando soporte a las decisiones del personal experto. La metodología presentada es evaluada con datos reales de operación y se logra evidenciar resultados eficientes en términos económicos y del tiempo computacional en comparación a la asignación del personal actual de la compañía que es realizada manualmente con el criterio experto
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:26:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:26:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48678
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833344.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48678
identifier_str_mv u833344.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 63 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/86540d7a-4494-40f3-b417-529d6971425d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38a7045f-647f-4a3c-a14f-0b1f53b211f5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d623f19f-74f8-4bb3-9b79-721dd807b295/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fb82b46544c5dd234c232f5885a88ced
bf74b9df1721c223ae3a827bcf746d30
97ff0209929d6f193181899e4774243d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134005465677824
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Delgado, José Fidelvirtual::12961-1Beltrán Alonso, Joseph Felipea70387a6-9a81-4986-b7fe-b4553cacde3c500Martínez, CamilLópez Arroyo, Paulo César2021-02-18T12:26:09Z2021-02-18T12:26:09Z2020http://hdl.handle.net/1992/48678u833344.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El siguiente documento propone una metodología para minimizar los costos asociados a la asignación de personal para operación de transporte de camiones de una empresa que brinda servicios de cáterin. La metodología propone el uso de la generación de columnas para la creación y selección de turnos de trabajo factibles que permitan dar cubrimiento a los servicios programados en el día con mayor número de operaciones del mes. La generación iterativa de turnos de trabajo se realiza con base en el análisis de los costos reducidos del problema de cubrimiento de servicios y se involucra una adaptación del problema de ruta más corta con restricción de recurso para la creación de turnos potenciales que reduzcan los costos asociados a la selección de turnos del personal. El objetivo del documento es evaluar diferentes estrategias y la asignación del personal que minimizan los costos asociados a la contratación del personal, dando soporte a las decisiones del personal experto. La metodología presentada es evaluada con datos reales de operación y se logra evidenciar resultados eficientes en términos económicos y del tiempo computacional en comparación a la asignación del personal actual de la compañía que es realizada manualmente con el criterio expertoThe following document proposes a methodology to minimize the costs associated with the assignment of personnel for the trucking operation of a company that provides catering services. The methodology proposes the use of the generation of columns for the creation and selection of feasible work shifts that allow covering the services scheduled on the day with the highest number of operations of the month. The iterative generation of work shifts is carried out based on the analysis of the reduced costs of the service coverage problem and involves an adaptation of the shorter route problem with resource restriction to create potential shifts that reduce costs associated with the selection of staff shifts. The objective of the document is to evaluate different strat-egies and the allocation of staff that minimize the costs associated with hiring staff, supporting the decisions of expert staff. The presented methodology is evaluated with real operating data and it is possible to demon-strate efficient results in economic terms and computational time compared to the current personnel assignment of the company that is carried out manually with expert judgmentMagíster en Ingeniería IndustrialMaestría63 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaModelo de asignación de personal para la operación de transporte de camiones de GategourmetTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTurnos laboralesAdministración de personalProgramación linealIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=HwJdk_MAAAAJvirtual::12961-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000054143virtual::12961-1ad52aad3-4a85-4732-baf8-1432763728advirtual::12961-1ad52aad3-4a85-4732-baf8-1432763728advirtual::12961-1ORIGINALu833344.pdfapplication/pdf2162736https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/86540d7a-4494-40f3-b417-529d6971425d/downloadfb82b46544c5dd234c232f5885a88cedMD51THUMBNAILu833344.pdf.jpgu833344.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6916https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38a7045f-647f-4a3c-a14f-0b1f53b211f5/downloadbf74b9df1721c223ae3a827bcf746d30MD55TEXTu833344.pdf.txtu833344.pdf.txtExtracted texttext/plain130759https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d623f19f-74f8-4bb3-9b79-721dd807b295/download97ff0209929d6f193181899e4774243dMD541992/48678oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486782024-03-13 14:49:11.225https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co