El involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursos
¿How does the agency influence the processes of transmission of cultural capital? The classical theories on the subject have not given much relevance to this question. Thus,this article investigates what factors explain the agency of a sample of 1,487 low-income Colombian students, outstanding acade...
- Autores:
-
Rubio Jojoa, Oliver Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50849
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50849
- Palabra clave:
- Educación
Hogar y escuela
Rendimiento académico
Estudiantes de bajos ingresos
Sociología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_fd769380683e2be61fbe8590aa7a0df0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50849 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursos |
title |
El involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursos |
spellingShingle |
El involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursos Educación Hogar y escuela Rendimiento académico Estudiantes de bajos ingresos Sociología |
title_short |
El involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursos |
title_full |
El involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursos |
title_fullStr |
El involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursos |
title_full_unstemmed |
El involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursos |
title_sort |
El involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursos |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubio Jojoa, Oliver Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Álvarez Rivadulla, María José Molano Flechas, Andrés Elias |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rubio Jojoa, Oliver Alejandro |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Corredor, Javier Masías Núñez, Rodolfo |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Educación Hogar y escuela Rendimiento académico Estudiantes de bajos ingresos |
topic |
Educación Hogar y escuela Rendimiento académico Estudiantes de bajos ingresos Sociología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Sociología |
description |
¿How does the agency influence the processes of transmission of cultural capital? The classical theories on the subject have not given much relevance to this question. Thus,this article investigates what factors explain the agency of a sample of 1,487 low-income Colombian students, outstanding academically, and those who presented the Saber 11 tests in mid-2015. By means of a linear regression analysis it was found that, controlled for several psychological and demographic factors, parental involvement is essential to explain higher levels of student agency behaviors. This demostrates how struggling students can achieve success despite the problems. Likewise, it provides new empirical directions to the studies on social class reproduction, which had focused on the advantages that the upbringing of the upper classes supposes, but not in the virtues of the upbringing of the lower classes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:02:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:02:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50849 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23616.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50849 |
identifier_str_mv |
23616.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
31 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Sociología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62c917fe-85bc-4156-8341-6144f0122d5e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e326f8ba-88b1-41ec-b3f3-4cf4e016782a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6766d4ea-16f2-409f-b060-2446f210b845/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
852eebc167be37f3419d47f043b2a413 8498bd5ac423c14f10f230e1b132b81c 438980166808512b481deca037d38ca0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133852181692416 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Rivadulla, María Josévirtual::3609-1Molano Flechas, Andrés Eliasvirtual::3610-1Rubio Jojoa, Oliver Alejandro70bdd841-35dc-4425-a179-39b867ded37a400Corredor, JavierMasías Núñez, Rodolfo2021-08-10T18:02:50Z2021-08-10T18:02:50Z2020http://hdl.handle.net/1992/5084923616.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/¿How does the agency influence the processes of transmission of cultural capital? The classical theories on the subject have not given much relevance to this question. Thus,this article investigates what factors explain the agency of a sample of 1,487 low-income Colombian students, outstanding academically, and those who presented the Saber 11 tests in mid-2015. By means of a linear regression analysis it was found that, controlled for several psychological and demographic factors, parental involvement is essential to explain higher levels of student agency behaviors. This demostrates how struggling students can achieve success despite the problems. Likewise, it provides new empirical directions to the studies on social class reproduction, which had focused on the advantages that the upbringing of the upper classes supposes, but not in the virtues of the upbringing of the lower classes.¿Cómo influye la agencia en los procesos de transmisión del capital cultural? Las teorías clásicas sobre el tema no le han dado mucha relevancia a esta cuestión. Por ello, en este artículo se investiga acerca de qué factores explican la agencia de una muestra de 1487 estudiantes colombianos de bajos recursos económicos, destacados académicamente, y los cuales presentaron las pruebas saber 11 a mediados del 2015. Por medio de un análisis de regresión lineal se encontró que, controlado por varios factores psicológicos y demográficos, el involucramiento parental es fundamental para explicar mayores niveles de comportamientos agenciales de los estudiantes. Esto da luces acerca de cómo los estudiantes con dificultades económicas pueden lograr éxito a pesar de los problemas. De igual forma, aporta nuevas direcciones empíricas a los estudios sobre la reproducción de clase, los cuales se habían enfocado en las ventajas que supone la crianza de las clases altas, pero no en las virtudes de la crianza de las clases bajas.Magíster en SociologíaMaestría31 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en SociologíaFacultad de Ciencias SocialesEl involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducaciónHogar y escuelaRendimiento académicoEstudiantes de bajos ingresosSociología201514683Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=OaufEcAAAAJvirtual::3610-10000-0002-9214-8517virtual::3609-10000-0002-2108-1685virtual::3610-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000001217virtual::3609-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000772933virtual::3610-1066ee2dd-d5b3-4d82-bbe7-a7021f4dddb7virtual::3609-19d44d82f-f104-4266-bfc7-65cfd7492ef6virtual::3610-1066ee2dd-d5b3-4d82-bbe7-a7021f4dddb7virtual::3609-19d44d82f-f104-4266-bfc7-65cfd7492ef6virtual::3610-1THUMBNAIL23616.pdf.jpg23616.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5718https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62c917fe-85bc-4156-8341-6144f0122d5e/download852eebc167be37f3419d47f043b2a413MD55ORIGINAL23616.pdfapplication/pdf329902https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e326f8ba-88b1-41ec-b3f3-4cf4e016782a/download8498bd5ac423c14f10f230e1b132b81cMD51TEXT23616.pdf.txt23616.pdf.txtExtracted texttext/plain65276https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6766d4ea-16f2-409f-b060-2446f210b845/download438980166808512b481deca037d38ca0MD541992/50849oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/508492024-03-13 12:28:56.533http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |