El involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursos

¿How does the agency influence the processes of transmission of cultural capital? The classical theories on the subject have not given much relevance to this question. Thus,this article investigates what factors explain the agency of a sample of 1,487 low-income Colombian students, outstanding acade...

Full description

Autores:
Rubio Jojoa, Oliver Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50849
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50849
Palabra clave:
Educación
Hogar y escuela
Rendimiento académico
Estudiantes de bajos ingresos
Sociología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_fd769380683e2be61fbe8590aa7a0df0
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50849
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursos
title El involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursos
spellingShingle El involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursos
Educación
Hogar y escuela
Rendimiento académico
Estudiantes de bajos ingresos
Sociología
title_short El involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursos
title_full El involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursos
title_fullStr El involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursos
title_full_unstemmed El involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursos
title_sort El involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursos
dc.creator.fl_str_mv Rubio Jojoa, Oliver Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álvarez Rivadulla, María José
Molano Flechas, Andrés Elias
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rubio Jojoa, Oliver Alejandro
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Corredor, Javier
Masías Núñez, Rodolfo
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Educación
Hogar y escuela
Rendimiento académico
Estudiantes de bajos ingresos
topic Educación
Hogar y escuela
Rendimiento académico
Estudiantes de bajos ingresos
Sociología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Sociología
description ¿How does the agency influence the processes of transmission of cultural capital? The classical theories on the subject have not given much relevance to this question. Thus,this article investigates what factors explain the agency of a sample of 1,487 low-income Colombian students, outstanding academically, and those who presented the Saber 11 tests in mid-2015. By means of a linear regression analysis it was found that, controlled for several psychological and demographic factors, parental involvement is essential to explain higher levels of student agency behaviors. This demostrates how struggling students can achieve success despite the problems. Likewise, it provides new empirical directions to the studies on social class reproduction, which had focused on the advantages that the upbringing of the upper classes supposes, but not in the virtues of the upbringing of the lower classes.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:02:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:02:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50849
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23616.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50849
identifier_str_mv 23616.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 31 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Sociología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62c917fe-85bc-4156-8341-6144f0122d5e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e326f8ba-88b1-41ec-b3f3-4cf4e016782a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6766d4ea-16f2-409f-b060-2446f210b845/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 852eebc167be37f3419d47f043b2a413
8498bd5ac423c14f10f230e1b132b81c
438980166808512b481deca037d38ca0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133852181692416
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Rivadulla, María Josévirtual::3609-1Molano Flechas, Andrés Eliasvirtual::3610-1Rubio Jojoa, Oliver Alejandro70bdd841-35dc-4425-a179-39b867ded37a400Corredor, JavierMasías Núñez, Rodolfo2021-08-10T18:02:50Z2021-08-10T18:02:50Z2020http://hdl.handle.net/1992/5084923616.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/¿How does the agency influence the processes of transmission of cultural capital? The classical theories on the subject have not given much relevance to this question. Thus,this article investigates what factors explain the agency of a sample of 1,487 low-income Colombian students, outstanding academically, and those who presented the Saber 11 tests in mid-2015. By means of a linear regression analysis it was found that, controlled for several psychological and demographic factors, parental involvement is essential to explain higher levels of student agency behaviors. This demostrates how struggling students can achieve success despite the problems. Likewise, it provides new empirical directions to the studies on social class reproduction, which had focused on the advantages that the upbringing of the upper classes supposes, but not in the virtues of the upbringing of the lower classes.¿Cómo influye la agencia en los procesos de transmisión del capital cultural? Las teorías clásicas sobre el tema no le han dado mucha relevancia a esta cuestión. Por ello, en este artículo se investiga acerca de qué factores explican la agencia de una muestra de 1487 estudiantes colombianos de bajos recursos económicos, destacados académicamente, y los cuales presentaron las pruebas saber 11 a mediados del 2015. Por medio de un análisis de regresión lineal se encontró que, controlado por varios factores psicológicos y demográficos, el involucramiento parental es fundamental para explicar mayores niveles de comportamientos agenciales de los estudiantes. Esto da luces acerca de cómo los estudiantes con dificultades económicas pueden lograr éxito a pesar de los problemas. De igual forma, aporta nuevas direcciones empíricas a los estudios sobre la reproducción de clase, los cuales se habían enfocado en las ventajas que supone la crianza de las clases altas, pero no en las virtudes de la crianza de las clases bajas.Magíster en SociologíaMaestría31 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en SociologíaFacultad de Ciencias SocialesEl involucramiento parental y el desarrollo de la determinación en los estudiantes colombianos de bajos recursosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducaciónHogar y escuelaRendimiento académicoEstudiantes de bajos ingresosSociología201514683Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=OaufEcAAAAJvirtual::3610-10000-0002-9214-8517virtual::3609-10000-0002-2108-1685virtual::3610-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000001217virtual::3609-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000772933virtual::3610-1066ee2dd-d5b3-4d82-bbe7-a7021f4dddb7virtual::3609-19d44d82f-f104-4266-bfc7-65cfd7492ef6virtual::3610-1066ee2dd-d5b3-4d82-bbe7-a7021f4dddb7virtual::3609-19d44d82f-f104-4266-bfc7-65cfd7492ef6virtual::3610-1THUMBNAIL23616.pdf.jpg23616.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5718https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62c917fe-85bc-4156-8341-6144f0122d5e/download852eebc167be37f3419d47f043b2a413MD55ORIGINAL23616.pdfapplication/pdf329902https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e326f8ba-88b1-41ec-b3f3-4cf4e016782a/download8498bd5ac423c14f10f230e1b132b81cMD51TEXT23616.pdf.txt23616.pdf.txtExtracted texttext/plain65276https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6766d4ea-16f2-409f-b060-2446f210b845/download438980166808512b481deca037d38ca0MD541992/50849oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/508492024-03-13 12:28:56.533http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co