Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia
"Esta investigación estudió la comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia a través de tres estudios. El primero, estuvo dirigido a identificar si los niños diferenciaban las transgresiones morales de las convencionales y si preferían la...
- Autores:
-
González Beltrán, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41325
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/41325
- Palabra clave:
- Desarrollo moral - Investigaciones - Estudio de casos
Educación moral - Investigaciones - Estudio de casos
Educación en la primera infancia - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_fd6ccb347df25c17851f02e02e305410 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41325 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia |
title |
Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia |
spellingShingle |
Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia Desarrollo moral - Investigaciones - Estudio de casos Educación moral - Investigaciones - Estudio de casos Educación en la primera infancia - Aspectos psicológicos - Investigaciones Psicología |
title_short |
Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia |
title_full |
Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia |
title_fullStr |
Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia |
title_full_unstemmed |
Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia |
title_sort |
Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
González Beltrán, Olga Lucía |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Posada Gilède, Roberto Maldonado Carreño, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Beltrán, Olga Lucía |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Guerrero Moreno, Silvia Ingram, Gordon Patrick Dunstan |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Desarrollo moral - Investigaciones - Estudio de casos Educación moral - Investigaciones - Estudio de casos Educación en la primera infancia - Aspectos psicológicos - Investigaciones |
topic |
Desarrollo moral - Investigaciones - Estudio de casos Educación moral - Investigaciones - Estudio de casos Educación en la primera infancia - Aspectos psicológicos - Investigaciones Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
"Esta investigación estudió la comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia a través de tres estudios. El primero, estuvo dirigido a identificar si los niños diferenciaban las transgresiones morales de las convencionales y si preferían las respuestas de las docentes concordantes con el dominio de la falta. Con este propósito, 72 niños entre tres y seis años (45.8% niñas) fueron entrevistados utilizando historias hipotéticas. Los participantes diferenciaron los dominios moral y convencional y prefirieron las respuestas de las docentes concordantes con el dominio. El segundo estudio estuvo dirigido a identificar las respuestas de las docentes a las transgresiones en el aula y su concordancia con el dominio. Para ello se observaron las interacciones de 20 docentes y los niños de 7 aulas a las que asistían los participantes del primer estudio. La mayoría de las respuestas de las docentes se centró en detener las acciones sin ofrecer información sobre la naturaleza de la norma involucrada. Adicionalmente predominaron las respuestas indiferenciadas y se presentaron más respuestas no concordantes y de dominio invertido para las transgresiones morales. Por último, el tercer estudio exploró los conceptos que utilizan las docentes para comprender las normas y su manejo en el aula. Siete docentes titulares de los grados a los que asistieron los participantes en el primer estudio fueron entrevistadas. En sus explicaciones acerca de la naturaleza y el aprendizaje de las normas predominó el concepto de hábito y la no diferenciación entre las normas morales y convencionales. Los resultados sugieren el predominio de estrategias centradas en el control externo y de la información relativa a la autoridad y a las consecuencias para sí mismo por encima de las consecuencias para el bienestar de otros. Las implicaciones teóricas y prácticas de estos hallazgos son discutidas."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T09:02:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T09:02:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/41325 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/41325 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827107.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/41325 |
identifier_str_mv |
10.57784/1992/41325 u827107.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
172 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Doctorado en Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0d0a326-7e2b-4bb7-b6d1-c2ebe9dc96b6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fc9a0e57-ec12-4cd8-a94c-65b2b5f52d3d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b16a000-0b25-48d3-81f2-9ccf356226ca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
19cb3f091f1fd9cb7e6c4e77c9b3224e 642494f3f3e551526fe48f9e56ead53c 40bf9a4a411fcc4e4b92d1176353117e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133917186064384 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posada Gilède, Robertoc35ad874-141b-4258-82b8-adf951371953500Maldonado Carreño, Carolinavirtual::7512-1González Beltrán, Olga Lucía409199db-a75a-4c1b-a1f2-90db38ae5275500Guerrero Moreno, SilviaIngram, Gordon Patrick Dunstan2020-09-03T09:02:25Z2020-09-03T09:02:25Z2019http://hdl.handle.net/1992/4132510.57784/1992/41325u827107.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación estudió la comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia a través de tres estudios. El primero, estuvo dirigido a identificar si los niños diferenciaban las transgresiones morales de las convencionales y si preferían las respuestas de las docentes concordantes con el dominio de la falta. Con este propósito, 72 niños entre tres y seis años (45.8% niñas) fueron entrevistados utilizando historias hipotéticas. Los participantes diferenciaron los dominios moral y convencional y prefirieron las respuestas de las docentes concordantes con el dominio. El segundo estudio estuvo dirigido a identificar las respuestas de las docentes a las transgresiones en el aula y su concordancia con el dominio. Para ello se observaron las interacciones de 20 docentes y los niños de 7 aulas a las que asistían los participantes del primer estudio. La mayoría de las respuestas de las docentes se centró en detener las acciones sin ofrecer información sobre la naturaleza de la norma involucrada. Adicionalmente predominaron las respuestas indiferenciadas y se presentaron más respuestas no concordantes y de dominio invertido para las transgresiones morales. Por último, el tercer estudio exploró los conceptos que utilizan las docentes para comprender las normas y su manejo en el aula. Siete docentes titulares de los grados a los que asistieron los participantes en el primer estudio fueron entrevistadas. En sus explicaciones acerca de la naturaleza y el aprendizaje de las normas predominó el concepto de hábito y la no diferenciación entre las normas morales y convencionales. Los resultados sugieren el predominio de estrategias centradas en el control externo y de la información relativa a la autoridad y a las consecuencias para sí mismo por encima de las consecuencias para el bienestar de otros. Las implicaciones teóricas y prácticas de estos hallazgos son discutidas."--Tomado del Formato de Documento de Grado."These three studies examined preschool children and teacher's comprehension and interactions regarding moral and social-conventional issues in the classroom. In Study 1, 72 children between three and six years old were asked to evaluate teachers' responses to moral and social-conventional transgressions. Findings evidenced that participants prefer responses from the teacher that are domain-concordant in both type of transgressions. In Study 2, interactions between 20 teachers and children were observed; they belonged to seven classrooms to which the participants of the first study attended. Teacher's responses focused on asking to stop the actions without offering additional explanations to children about the nature of the norm involved. Non -concordant and inverted domain teacher's responses were more frequent for moral transgressions. The results showed predominance of strategies focused on external control and information regarding authority and consequences for oneself over the consequences to the welfare of others. In Study 3, seven preschool teachers, in charge of the classrooms in the second study were interviewed. The concept of habit was predominant in their explanations about the nature of norms and learning and the non-differentiation between moral and conventional rules. Regarding the three studies, teacher responses are different from responses expected by children, which could make difficult for children to apply their knowledge about moral issues and affect their recognition of teachers as moral educators. The theoretical and practical implications of these findings are discussed."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Doctor en PsicologíaDoctorado172 hojasapplication/pdfspaUniandesDoctorado en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaComprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en ColombiaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDDesarrollo moral - Investigaciones - Estudio de casosEducación moral - Investigaciones - Estudio de casosEducación en la primera infancia - Aspectos psicológicos - InvestigacionesPsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::7512-10000-0001-6664-7163virtual::7512-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::7512-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::7512-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::7512-1THUMBNAILu827107.pdf.jpgu827107.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8699https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0d0a326-7e2b-4bb7-b6d1-c2ebe9dc96b6/download19cb3f091f1fd9cb7e6c4e77c9b3224eMD55ORIGINALu827107.pdfapplication/pdf2166522https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fc9a0e57-ec12-4cd8-a94c-65b2b5f52d3d/download642494f3f3e551526fe48f9e56ead53cMD51TEXTu827107.pdf.txtu827107.pdf.txtExtracted texttext/plain313037https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b16a000-0b25-48d3-81f2-9ccf356226ca/download40bf9a4a411fcc4e4b92d1176353117eMD541992/41325oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/413252024-08-26 15:22:54.214http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |