Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia

"Esta investigación estudió la comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia a través de tres estudios. El primero, estuvo dirigido a identificar si los niños diferenciaban las transgresiones morales de las convencionales y si preferían la...

Full description

Autores:
González Beltrán, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41325
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/41325
Palabra clave:
Desarrollo moral - Investigaciones - Estudio de casos
Educación moral - Investigaciones - Estudio de casos
Educación en la primera infancia - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_fd6ccb347df25c17851f02e02e305410
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41325
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia
title Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia
spellingShingle Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia
Desarrollo moral - Investigaciones - Estudio de casos
Educación moral - Investigaciones - Estudio de casos
Educación en la primera infancia - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Psicología
title_short Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia
title_full Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia
title_fullStr Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia
title_full_unstemmed Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia
title_sort Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia
dc.creator.fl_str_mv González Beltrán, Olga Lucía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Posada Gilède, Roberto
Maldonado Carreño, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Beltrán, Olga Lucía
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Guerrero Moreno, Silvia
Ingram, Gordon Patrick Dunstan
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Desarrollo moral - Investigaciones - Estudio de casos
Educación moral - Investigaciones - Estudio de casos
Educación en la primera infancia - Aspectos psicológicos - Investigaciones
topic Desarrollo moral - Investigaciones - Estudio de casos
Educación moral - Investigaciones - Estudio de casos
Educación en la primera infancia - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description "Esta investigación estudió la comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia a través de tres estudios. El primero, estuvo dirigido a identificar si los niños diferenciaban las transgresiones morales de las convencionales y si preferían las respuestas de las docentes concordantes con el dominio de la falta. Con este propósito, 72 niños entre tres y seis años (45.8% niñas) fueron entrevistados utilizando historias hipotéticas. Los participantes diferenciaron los dominios moral y convencional y prefirieron las respuestas de las docentes concordantes con el dominio. El segundo estudio estuvo dirigido a identificar las respuestas de las docentes a las transgresiones en el aula y su concordancia con el dominio. Para ello se observaron las interacciones de 20 docentes y los niños de 7 aulas a las que asistían los participantes del primer estudio. La mayoría de las respuestas de las docentes se centró en detener las acciones sin ofrecer información sobre la naturaleza de la norma involucrada. Adicionalmente predominaron las respuestas indiferenciadas y se presentaron más respuestas no concordantes y de dominio invertido para las transgresiones morales. Por último, el tercer estudio exploró los conceptos que utilizan las docentes para comprender las normas y su manejo en el aula. Siete docentes titulares de los grados a los que asistieron los participantes en el primer estudio fueron entrevistadas. En sus explicaciones acerca de la naturaleza y el aprendizaje de las normas predominó el concepto de hábito y la no diferenciación entre las normas morales y convencionales. Los resultados sugieren el predominio de estrategias centradas en el control externo y de la información relativa a la autoridad y a las consecuencias para sí mismo por encima de las consecuencias para el bienestar de otros. Las implicaciones teóricas y prácticas de estos hallazgos son discutidas."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T09:02:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T09:02:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/41325
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827107.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/41325
identifier_str_mv u827107.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 172 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Doctorado en Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0d0a326-7e2b-4bb7-b6d1-c2ebe9dc96b6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fc9a0e57-ec12-4cd8-a94c-65b2b5f52d3d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b16a000-0b25-48d3-81f2-9ccf356226ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 19cb3f091f1fd9cb7e6c4e77c9b3224e
642494f3f3e551526fe48f9e56ead53c
40bf9a4a411fcc4e4b92d1176353117e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390296317198336
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posada Gilède, Robertoc35ad874-141b-4258-82b8-adf951371953500Maldonado Carreño, Carolinavirtual::7512-1González Beltrán, Olga Lucía409199db-a75a-4c1b-a1f2-90db38ae5275500Guerrero Moreno, SilviaIngram, Gordon Patrick Dunstan2020-09-03T09:02:25Z2020-09-03T09:02:25Z2019http://hdl.handle.net/1992/41325u827107.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación estudió la comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia a través de tres estudios. El primero, estuvo dirigido a identificar si los niños diferenciaban las transgresiones morales de las convencionales y si preferían las respuestas de las docentes concordantes con el dominio de la falta. Con este propósito, 72 niños entre tres y seis años (45.8% niñas) fueron entrevistados utilizando historias hipotéticas. Los participantes diferenciaron los dominios moral y convencional y prefirieron las respuestas de las docentes concordantes con el dominio. El segundo estudio estuvo dirigido a identificar las respuestas de las docentes a las transgresiones en el aula y su concordancia con el dominio. Para ello se observaron las interacciones de 20 docentes y los niños de 7 aulas a las que asistían los participantes del primer estudio. La mayoría de las respuestas de las docentes se centró en detener las acciones sin ofrecer información sobre la naturaleza de la norma involucrada. Adicionalmente predominaron las respuestas indiferenciadas y se presentaron más respuestas no concordantes y de dominio invertido para las transgresiones morales. Por último, el tercer estudio exploró los conceptos que utilizan las docentes para comprender las normas y su manejo en el aula. Siete docentes titulares de los grados a los que asistieron los participantes en el primer estudio fueron entrevistadas. En sus explicaciones acerca de la naturaleza y el aprendizaje de las normas predominó el concepto de hábito y la no diferenciación entre las normas morales y convencionales. Los resultados sugieren el predominio de estrategias centradas en el control externo y de la información relativa a la autoridad y a las consecuencias para sí mismo por encima de las consecuencias para el bienestar de otros. Las implicaciones teóricas y prácticas de estos hallazgos son discutidas."--Tomado del Formato de Documento de Grado."These three studies examined preschool children and teacher's comprehension and interactions regarding moral and social-conventional issues in the classroom. In Study 1, 72 children between three and six years old were asked to evaluate teachers' responses to moral and social-conventional transgressions. Findings evidenced that participants prefer responses from the teacher that are domain-concordant in both type of transgressions. In Study 2, interactions between 20 teachers and children were observed; they belonged to seven classrooms to which the participants of the first study attended. Teacher's responses focused on asking to stop the actions without offering additional explanations to children about the nature of the norm involved. Non -concordant and inverted domain teacher's responses were more frequent for moral transgressions. The results showed predominance of strategies focused on external control and information regarding authority and consequences for oneself over the consequences to the welfare of others. In Study 3, seven preschool teachers, in charge of the classrooms in the second study were interviewed. The concept of habit was predominant in their explanations about the nature of norms and learning and the non-differentiation between moral and conventional rules. Regarding the three studies, teacher responses are different from responses expected by children, which could make difficult for children to apply their knowledge about moral issues and affect their recognition of teachers as moral educators. The theoretical and practical implications of these findings are discussed."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Doctor en PsicologíaDoctorado172 hojasapplication/pdfspaUniandesDoctorado en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaComprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en ColombiaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDDesarrollo moral - Investigaciones - Estudio de casosEducación moral - Investigaciones - Estudio de casosEducación en la primera infancia - Aspectos psicológicos - InvestigacionesPsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::7512-10000-0001-6664-7163virtual::7512-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::7512-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::7512-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::7512-1THUMBNAILu827107.pdf.jpgu827107.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8699https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0d0a326-7e2b-4bb7-b6d1-c2ebe9dc96b6/download19cb3f091f1fd9cb7e6c4e77c9b3224eMD55ORIGINALu827107.pdfapplication/pdf2166522https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fc9a0e57-ec12-4cd8-a94c-65b2b5f52d3d/download642494f3f3e551526fe48f9e56ead53cMD51TEXTu827107.pdf.txtu827107.pdf.txtExtracted texttext/plain313037https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b16a000-0b25-48d3-81f2-9ccf356226ca/download40bf9a4a411fcc4e4b92d1176353117eMD541992/41325oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/413252024-03-13 13:27:05.726http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co