Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia
"Esta investigación estudió la comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia a través de tres estudios. El primero, estuvo dirigido a identificar si los niños diferenciaban las transgresiones morales de las convencionales y si preferían la...
- Autores:
-
González Beltrán, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41325
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/41325
- Palabra clave:
- Desarrollo moral - Investigaciones - Estudio de casos
Educación moral - Investigaciones - Estudio de casos
Educación en la primera infancia - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | "Esta investigación estudió la comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia a través de tres estudios. El primero, estuvo dirigido a identificar si los niños diferenciaban las transgresiones morales de las convencionales y si preferían las respuestas de las docentes concordantes con el dominio de la falta. Con este propósito, 72 niños entre tres y seis años (45.8% niñas) fueron entrevistados utilizando historias hipotéticas. Los participantes diferenciaron los dominios moral y convencional y prefirieron las respuestas de las docentes concordantes con el dominio. El segundo estudio estuvo dirigido a identificar las respuestas de las docentes a las transgresiones en el aula y su concordancia con el dominio. Para ello se observaron las interacciones de 20 docentes y los niños de 7 aulas a las que asistían los participantes del primer estudio. La mayoría de las respuestas de las docentes se centró en detener las acciones sin ofrecer información sobre la naturaleza de la norma involucrada. Adicionalmente predominaron las respuestas indiferenciadas y se presentaron más respuestas no concordantes y de dominio invertido para las transgresiones morales. Por último, el tercer estudio exploró los conceptos que utilizan las docentes para comprender las normas y su manejo en el aula. Siete docentes titulares de los grados a los que asistieron los participantes en el primer estudio fueron entrevistadas. En sus explicaciones acerca de la naturaleza y el aprendizaje de las normas predominó el concepto de hábito y la no diferenciación entre las normas morales y convencionales. Los resultados sugieren el predominio de estrategias centradas en el control externo y de la información relativa a la autoridad y a las consecuencias para sí mismo por encima de las consecuencias para el bienestar de otros. Las implicaciones teóricas y prácticas de estos hallazgos son discutidas."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|