El uso del espacio y las interacciones en el aula

"De acuerdo con la declaración universal de los derechos humanos, todas las personas tienen derecho a una educación de calidad desde que nacen y a lo largo de la vida. Así mismo, la OCDC (2006), señala que la inclusión de los niños en la educación a edades tempranas permite cerrar algunas brech...

Full description

Autores:
Muñoz Bocanegra, Yiseth Bibiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35018
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35018
Palabra clave:
Recursos educativos - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Salones de clase - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_fd55c1ba71295eb421dffe34a57543e2
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35018
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El uso del espacio y las interacciones en el aula
title El uso del espacio y las interacciones en el aula
spellingShingle El uso del espacio y las interacciones en el aula
Recursos educativos - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Salones de clase - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short El uso del espacio y las interacciones en el aula
title_full El uso del espacio y las interacciones en el aula
title_fullStr El uso del espacio y las interacciones en el aula
title_full_unstemmed El uso del espacio y las interacciones en el aula
title_sort El uso del espacio y las interacciones en el aula
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Bocanegra, Yiseth Bibiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Carreño, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Bocanegra, Yiseth Bibiana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Saldarriaga Mesa, Lina María
Escallón Largacha, Juan Eduardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Recursos educativos - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Salones de clase - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
topic Recursos educativos - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Salones de clase - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "De acuerdo con la declaración universal de los derechos humanos, todas las personas tienen derecho a una educación de calidad desde que nacen y a lo largo de la vida. Así mismo, la OCDC (2006), señala que la inclusión de los niños en la educación a edades tempranas permite cerrar algunas brechas de pobreza y desventajas educativas. Este proyecto explora uno de los aspectos que influyen en la calidad de la educación en la primera infancia y son las interacciones en el aula. Para esto, se presentan los resultados de estudio exploratorio de tipo descriptivo observacional, el cual busca conocer la relación que existe entre las disposiciones espaciales y funcionales del aula de clase y la calidad de las interacciones entre pares y entre maestras y niños en una muestra de 30 aulas de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). Específicamente, se hará énfasis en el tiempo invertido en las actividades rectoras, como una forma de disposición funcional, y en la organización del aula por ambientes de exploración, como una forma de disposición espacial."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:31:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:31:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/35018
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821210.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/35018
identifier_str_mv u821210.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 62 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6d52f4ea-f55b-4ef9-a786-c8fe90e904e3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c934989-226f-4fc0-8589-10be485d8465/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6150a636-eebe-461a-9efd-baee46132024/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 472a7e207dfdaeecfd2f606a4ae33603
b9653e9b57303d632acc7d0d2f1821d1
50d416f8cc15325f8ef6f2ad56e1e185
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133812226752512
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carreño, Carolinavirtual::1297-1Muñoz Bocanegra, Yiseth Bibianaf02b74c7-8d0d-4646-9d19-b4e967a2cf70500Saldarriaga Mesa, Lina MaríaEscallón Largacha, Juan Eduardo2020-06-10T09:31:18Z2020-06-10T09:31:18Z2018http://hdl.handle.net/1992/35018u821210.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"De acuerdo con la declaración universal de los derechos humanos, todas las personas tienen derecho a una educación de calidad desde que nacen y a lo largo de la vida. Así mismo, la OCDC (2006), señala que la inclusión de los niños en la educación a edades tempranas permite cerrar algunas brechas de pobreza y desventajas educativas. Este proyecto explora uno de los aspectos que influyen en la calidad de la educación en la primera infancia y son las interacciones en el aula. Para esto, se presentan los resultados de estudio exploratorio de tipo descriptivo observacional, el cual busca conocer la relación que existe entre las disposiciones espaciales y funcionales del aula de clase y la calidad de las interacciones entre pares y entre maestras y niños en una muestra de 30 aulas de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). Específicamente, se hará énfasis en el tiempo invertido en las actividades rectoras, como una forma de disposición funcional, y en la organización del aula por ambientes de exploración, como una forma de disposición espacial."--Tomado del Formato de Documento de Grado."According to the universal declaration of human rights, all people have the right to quality education from birth and throughout their lives. Likewise, the OCDC (2006), points out that the inclusion of children in education from early ages, makes possible to close some gaps in poverty and educational disadvantages. This project explores one of the aspects that influence the quality of early childhood education which are classroom interactions. The results of an exploratory study are presented, which seeks to know the relationship that exists between the spatial and functional dispositions of the classroom and the quality of the interactions between pairs and between teachers and children in a sample of 30 classrooms of Child Development Centers (CDI) of the ICBF (Colombian Institute of Family Welfare). Specifically, emphasis will be placed on the time invested in activities that foster children development, as a form of functional disposition, and in the organization of the classroom by exploration environments, as a form of spatial arrangement."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría62 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl uso del espacio y las interacciones en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRecursos educativos - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosSalones de clase - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosCalidad de la educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::1297-10000-0001-6664-7163virtual::1297-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::1297-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::1297-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::1297-1TEXTu821210.pdf.txtu821210.pdf.txtExtracted texttext/plain107263https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6d52f4ea-f55b-4ef9-a786-c8fe90e904e3/download472a7e207dfdaeecfd2f606a4ae33603MD54ORIGINALu821210.pdfapplication/pdf454448https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c934989-226f-4fc0-8589-10be485d8465/downloadb9653e9b57303d632acc7d0d2f1821d1MD51THUMBNAILu821210.pdf.jpgu821210.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4777https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6150a636-eebe-461a-9efd-baee46132024/download50d416f8cc15325f8ef6f2ad56e1e185MD551992/35018oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/350182024-03-13 11:55:48.553http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co