Evaluación del impacto de la lignina como modificador o reemplazo del asfalto

Con el propósito de avanzar en el tema de sostenibilidad en el área de ingeniería de pavimentos mediante el reemplazo parcialmente del asfalto por un producto natural y biodegradable, este estudio tiene el objetivo de evaluar el efecto que tiene la lignina organosolv sobre el comportamiento reológic...

Full description

Autores:
Kachoian Abedin Zadeh, Reza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55009
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55009
Palabra clave:
Lignina
Comportamiento reológico
Mecánica del asfalto
Deformación plástica
Resistencia de materiales
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Con el propósito de avanzar en el tema de sostenibilidad en el área de ingeniería de pavimentos mediante el reemplazo parcialmente del asfalto por un producto natural y biodegradable, este estudio tiene el objetivo de evaluar el efecto que tiene la lignina organosolv sobre el comportamiento reológico y mecánico de un asfalto virgen. Para esto, se realizaron ensayos de viscosidad, caracterización reológica, caracterización de la resistencia a la deformación plástica y a la carga cíclica y caracterización química de un asfalto sin modificación con penetración 60-70 (1/10 mm) sin lignina y con 4, 8 y 12% de lignina por peso del asfalto. Los resultados de los ensayos mostraron que la lignina organosolv aumentó los valores de módulo dinámico y la viscosidad del asfalto en los estados originales y envejecidos a corto plazo (RTFO). Sin embargo, en estado envejecido a largo plazo (PAV) los valores de módulo dinámico y viscosidad disminuyeron, lo que muestra que la lignina tuvo un efecto antirigidizante (i.e. antioxidante) a largo plazo. Los resultados de ensayos de caracterización química (FTIR) también confirmaron que en estado PAV la lignina reduce la presencia de grupos funcionales C=O que son responsables de la oxidación en el asfalto. Adicionalmente, se observó que la lignina seleccionada ayuda a mejorar la capacidad de la resistencia del asfalto a la deformación plástica, pero afecta negativamente la resistencia a la fatiga del asfalto.