El problema constitucional de las sanciones ordinarias en la Jurisdicción Especial para la Paz: análisis y perspectivas
Esta investigación aborda el alcance y los fines del régimen sancionatorio de la Justicia Especial para la Paz. El objetivo es demostrar que sus sanciones ordinarias tienen problemas de constitucionalidad, los cuales no fueron advertidos en el examen automático efectuado por la Corte Constitucional...
- Autores:
-
Carvajal Pacheco, Astrid Karolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52975
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/52975
- Palabra clave:
- Administración de Justicia
Justicia transicional
Derecho constitucional
Recurso de inconstitucionalidad
Derecho
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Esta investigación aborda el alcance y los fines del régimen sancionatorio de la Justicia Especial para la Paz. El objetivo es demostrar que sus sanciones ordinarias tienen problemas de constitucionalidad, los cuales no fueron advertidos en el examen automático efectuado por la Corte Constitucional en la Sentencia C-080 de 2018, pues dicha forma particular de sanción, tal como fue estipulada, resultaría incompatible con los fines de la justicia transicional. La tesis que en este escrito se intenta sostener es que la sanción ordinaria, establecida en la Ley 1957 de 2019 (Ley Estatutaria de la administración de justicia en la JEP), cuando menos, debió ser condicionada constitucionalmente, de manera que solo resultara procedente para los exintegrantes desmovilizados de las FARC-EP en proceso de reincorporación, y no respecto de otros comparecientes ante la justicia transicional (miembros de la Fuerza Pública, agentes estatales no integrantes de la Fuerza Pública y terceros civiles no combatientes). Para soportar el análisis fueron consultadas otras experiencias internacionales de justicia transicional, las cuales permiten advertir el poco o ningún sustento que tendría en un ámbito jurisdiccional transicional una sanción como la ordinaria que puede aplicar la JEP, circunstancia que si bien no la hace inconstitucional por sí sola, si la coloca en una situación que la hace merecedora de especial atención constitucional. Las principales consideraciones y conclusiones de la presente discusión académica serán presentadas a la Corte Constitucional de Colombia a modo de recomendación. |
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El objetivo es demostrar que sus sanciones ordinarias tienen problemas de constitucionalidad, los cuales no fueron advertidos en el examen automático efectuado por la Corte Constitucional en la Sentencia C-080 de 2018, pues dicha forma particular de sanción, tal como fue estipulada, resultaría incompatible con los fines de la justicia transicional. La tesis que en este escrito se intenta sostener es que la sanción ordinaria, establecida en la Ley 1957 de 2019 (Ley Estatutaria de la administración de justicia en la JEP), cuando menos, debió ser condicionada constitucionalmente, de manera que solo resultara procedente para los exintegrantes desmovilizados de las FARC-EP en proceso de reincorporación, y no respecto de otros comparecientes ante la justicia transicional (miembros de la Fuerza Pública, agentes estatales no integrantes de la Fuerza Pública y terceros civiles no combatientes). Para soportar el análisis fueron consultadas otras experiencias internacionales de justicia transicional, las cuales permiten advertir el poco o ningún sustento que tendría en un ámbito jurisdiccional transicional una sanción como la ordinaria que puede aplicar la JEP, circunstancia que si bien no la hace inconstitucional por sí sola, si la coloca en una situación que la hace merecedora de especial atención constitucional. Las principales consideraciones y conclusiones de la presente discusión académica serán presentadas a la Corte Constitucional de Colombia a modo de recomendación.This investigation addresses the scope and purposes of the sanctioning regime of the Special Justice for Peace. The objective is to demonstrate that its ordinary sanctions have constitutionality problems, which were not noticed in the automatic examination carried out by the Constitutional Court in Sentence C-080 of 2018, since said particular form of sanction, as stipulated, would be incompatible for the purposes of transitional justice. The thesis that this writing attempts to uphold is that the ordinary sanction, established in Law 1957 of 2019 (Statutory Law of the administration of justice in the JEP), at least, should have been constitutionally conditioned, so that it would only be appropriate for demobilized former members of the FARC-EP in the process of reincorporation, and not with respect to other appearing before the transitional justice system (members of the Public Force, state agents not members of the Public Force and non-combatant civilian third parties). To support the analysis, other international experiences of transitional justice were consulted, which allow us to notice the little or no support that a sanction such as the ordinary one that the JEP can apply would have in a transitional jurisdiction, a circumstance that although it does not make it unconstitutional by itself alone, if it places it in a situation that makes it worthy of special constitutional attention. The main considerations and conclusions of this academic discussion will be presented to the Constitutional Court of Colombia as a recommendation.Magíster en Derecho Público para la Gestión AdministrativaMaestría103 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Derecho Público para la Gestión AdministrativaFacultad de DerechoEl problema constitucional de las sanciones ordinarias en la Jurisdicción Especial para la Paz: análisis y perspectivasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdministración de JusticiaJusticia transicionalDerecho constitucionalRecurso de inconstitucionalidadDerecho201628177Publicationc9575156-dec4-42ff-8784-d4bd58112eb4virtual::9673-1c9575156-dec4-42ff-8784-d4bd58112eb4virtual::9673-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000639192virtual::9673-1THUMBNAIL25223.pdf.jpg25223.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7843https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/50c5394c-e61d-43a3-9b8e-55e3c024ddc7/download9ce9434ad4e7bb8aeafb3de3429f928eMD55ORIGINAL25223.pdfapplication/pdf995313https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/78c1d602-8743-4f3f-a5d2-82b8e982eb74/downloadd321023d24b46c0ea7d0cfe0244d0e21MD51TEXT25223.pdf.txt25223.pdf.txtExtracted texttext/plain172116https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/84156abe-ccd4-417e-90a0-c0633d45412a/downloadbadd8c2ee49d887b06ff975f674bbb05MD541992/52975oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/529752024-03-13 13:59:37.96http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |