Efectividad de la estrategia MARA para la promoción de actividad física en niños en edad escolar durante el receso: un experimento natural

La estrategia MARA (Módulo Activo Recreativo Activo) inscrita en el programa Muévete Escolar del Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá, es una iniciativa destinada a la promoción de actividad física basada en el receso. La estrategia consistió en actividad física dirigida durante 20 minutos co...

Full description

Autores:
Calle Bernal, Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45615
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45615
Palabra clave:
Actividad física
Promoción de la salud
Actividades recreativas
Programas regionales de salud
Medicina
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La estrategia MARA (Módulo Activo Recreativo Activo) inscrita en el programa Muévete Escolar del Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá, es una iniciativa destinada a la promoción de actividad física basada en el receso. La estrategia consistió en actividad física dirigida durante 20 minutos con actividades con objetos, sin objetos y mixtas. El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de la estrategia MARA para la promoción de actividad física moderada y vigorosa (AFMV) durante el receso. Se escogieron aleatoriamente 5 colegios intervenidos con la estrategia MARA y se estableció un grupo control entre los colegios del distrito no intervenidos con 5 colegios pareados por estatus socioeconómico, tipo de colegio (público o privado) y jornada del colegio. Se tomaron datos de línea de base entre abril y junio de 2015. Luego de 3 a 5 meses, se tomaron datos en los colegios MARA durante la intervención y en los colegios control. El modelo estadístico utilizado fue un modelo de diferencias en diferencias multinivel de efecto mixto con el que se encontró un aumento del 15% en la proporción de niños que realizaron AFMV sobre la población total del colegio. De manera consistente, esta proporción aumentó en un 25% sobre el total de niños observados en las áreas. En conclusión, la estrategia MARA es una estrategia prometedora para la promoción de AFMV durante el receso entre niños escolares y adolescentes.