Impacto de la incidencia de acciones violentas en el desempeño académico : evidencia para el caso del proceso de paz con las FARC, 2013-2017

Este trabajo estudia si las acciones violentas tuvieron efectos sobre el desempeño académico en Colombia tras el proceso de paz llevado a cabo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC). A partir de la construcción de una base de datos de acciones violentas...

Full description

Autores:
Beltrán Arteaga, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45231
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45231
Palabra clave:
Mediciones y pruebas educativas
Rendimiento académico
Conflicto armado
Violencia y educación
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo estudia si las acciones violentas tuvieron efectos sobre el desempeño académico en Colombia tras el proceso de paz llevado a cabo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC). A partir de la construcción de una base de datos de acciones violentas a nivel municipal en Colombia, conformada por datos de diversas fuentes externas, entre los años 2008 y 2017 se comparan los resultados en la prueba estandarizada ICFES para municipios que fueron víctimas de acciones armadas con alta incidencia y aquellos que tuvieron una menor incidencia de acciones armadas por el grupo armado de las FARC. Posteriormente, mediante una metodología de diferencias en diferencias se analiza si existe un efecto causal entre el fin de las acciones violentas y el desempeño académico. Se encuentra que tras el fin de las acciones violentas de las FARC los municipios que tenían alta incidencia previa de violencia vieron un efecto negativo en el desempeño académico promedio medido por la prueba de Estado Saber 11 en Colombia.