La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional

La siguiente tesis indaga sobre el rol que puede tener la literatura en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, cuáles pueden ser las ventajas y los desafíos a la hora de abordar textos literarios en el aula, y las formas en las que se pueden seleccionar y trabajar este tipo de textos. Est...

Full description

Autores:
Calderón Benítez, Laura Yolanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43848
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43848
Palabra clave:
Portugués - Enseñanza - Investigaciones
Portugués - Libros de lectura
Literatura brasileña
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_fc7ec84080ea09c3af7fb70ede0c348d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43848
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional
title La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional
spellingShingle La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional
Portugués - Enseñanza - Investigaciones
Portugués - Libros de lectura
Literatura brasileña
Literatura
title_short La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional
title_full La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional
title_fullStr La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional
title_full_unstemmed La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional
title_sort La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional
dc.creator.fl_str_mv Calderón Benítez, Laura Yolanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Almeida, Maria Cândida Ferreira de
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calderón Benítez, Laura Yolanda
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Pizarro, Jerónimo
Andrade Stanzani, Luciana
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Portugués - Enseñanza - Investigaciones
Portugués - Libros de lectura
Literatura brasileña
topic Portugués - Enseñanza - Investigaciones
Portugués - Libros de lectura
Literatura brasileña
Literatura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Literatura
description La siguiente tesis indaga sobre el rol que puede tener la literatura en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, cuáles pueden ser las ventajas y los desafíos a la hora de abordar textos literarios en el aula, y las formas en las que se pueden seleccionar y trabajar este tipo de textos. Esta indagación se considera pertinente para la visión del lenguaje que está en la base de la propuesta, la cual implica considerar el aprendizaje de una lengua extranjera como una práctica política de contacto con el otro, a partir de la cual el individuo se define a sí mismo y define al otro de determinada manera. En otras palabras, la propuesta parte de una visión de la enseñanza de una lengua extranjera que se aleja de una perspectiva cien porciento instrumental o comunicativa; más bien, se propende por una visión crítica de la perspectiva comunicativa que permita profundizar en los aspectos de la interacción intercultural que suceden en el aula, es decir, en las diferencias frente a la visión del mundo que implica comunicarse en otra lengua, frente a los sistemas de valores en contacto y, en fin, frente a sus forma de construir la realidad. En este contexto, la literatura se presenta como una herramienta didáctica ideal para poner sobre la mesa tales aspectos, especialmente entre lenguas tipológicamente tan próximas como el español y el portugués.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:16:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:16:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43848
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u831166.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43848
identifier_str_mv u831166.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 100 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Literatura
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Humanidades y Literatura
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/79b9c4ef-ec3e-423f-b79f-1028fd743a3e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d7da49e4-2ef2-4a58-bf74-c5b3a1046277/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/081922d0-281f-43af-bf3d-bb914b83a33a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a6398726b2ac4b880db7f9c54d18f10a
68d21122595ce7bd27b60511f93e2d99
85acd48befa1dad0130fc8cb190ef615
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134044737994752
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almeida, Maria Cândida Ferreira de98517ed0-122b-4734-af8c-9e6fa49547c4400Calderón Benítez, Laura Yolanda20cb71e1-f173-4edf-b657-cddfbf98253c500Pizarro, JerónimoAndrade Stanzani, Luciana2020-09-03T14:16:48Z2020-09-03T14:16:48Z2019http://hdl.handle.net/1992/43848u831166.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La siguiente tesis indaga sobre el rol que puede tener la literatura en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, cuáles pueden ser las ventajas y los desafíos a la hora de abordar textos literarios en el aula, y las formas en las que se pueden seleccionar y trabajar este tipo de textos. Esta indagación se considera pertinente para la visión del lenguaje que está en la base de la propuesta, la cual implica considerar el aprendizaje de una lengua extranjera como una práctica política de contacto con el otro, a partir de la cual el individuo se define a sí mismo y define al otro de determinada manera. En otras palabras, la propuesta parte de una visión de la enseñanza de una lengua extranjera que se aleja de una perspectiva cien porciento instrumental o comunicativa; más bien, se propende por una visión crítica de la perspectiva comunicativa que permita profundizar en los aspectos de la interacción intercultural que suceden en el aula, es decir, en las diferencias frente a la visión del mundo que implica comunicarse en otra lengua, frente a los sistemas de valores en contacto y, en fin, frente a sus forma de construir la realidad. En este contexto, la literatura se presenta como una herramienta didáctica ideal para poner sobre la mesa tales aspectos, especialmente entre lenguas tipológicamente tan próximas como el español y el portugués.The following thesis looks into the role literature can have in the field of foreign languages education, which might be the advantages and challenges at the moment of working with these texts, and the ways in which these may be selected and used. These questions are considered pertinent for the particular vision of language that fundaments this proposal, which, therefore, implies to consider foreign language learning as a political practice of contact with otherness, that makes individuals to define themselves and others in a particular way. In other words, the starting point of the theses promotes a critical vision of the communicative approach, in order to deepen in the aspects of intercultural communication happening in the classroom, that is, the different visions of the world implied in the communication in different languages, the different systems of values in contact and, finally, the different ways in which reality is built in different languages. In this context, literature becomes an ideal tool to address such issues, especially between close languages such as Spanish and Portuguese.Magíster en LiteraturaMaestría100 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en LiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y Literaturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPortugués - Enseñanza - InvestigacionesPortugués - Libros de lecturaLiteratura brasileñaLiteraturaPublicationORIGINALu831166.pdfapplication/pdf887515https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/79b9c4ef-ec3e-423f-b79f-1028fd743a3e/downloada6398726b2ac4b880db7f9c54d18f10aMD51THUMBNAILu831166.pdf.jpgu831166.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6517https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d7da49e4-2ef2-4a58-bf74-c5b3a1046277/download68d21122595ce7bd27b60511f93e2d99MD55TEXTu831166.pdf.txtu831166.pdf.txtExtracted texttext/plain203476https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/081922d0-281f-43af-bf3d-bb914b83a33a/download85acd48befa1dad0130fc8cb190ef615MD541992/43848oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/438482023-10-10 19:17:18.701http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co