La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional
La siguiente tesis indaga sobre el rol que puede tener la literatura en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, cuáles pueden ser las ventajas y los desafíos a la hora de abordar textos literarios en el aula, y las formas en las que se pueden seleccionar y trabajar este tipo de textos. Est...
- Autores:
-
Calderón Benítez, Laura Yolanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43848
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43848
- Palabra clave:
- Portugués - Enseñanza - Investigaciones
Portugués - Libros de lectura
Literatura brasileña
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_fc7ec84080ea09c3af7fb70ede0c348d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43848 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional |
title |
La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional |
spellingShingle |
La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional Portugués - Enseñanza - Investigaciones Portugués - Libros de lectura Literatura brasileña Literatura |
title_short |
La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional |
title_full |
La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional |
title_fullStr |
La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional |
title_full_unstemmed |
La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional |
title_sort |
La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Benítez, Laura Yolanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Almeida, Maria Cândida Ferreira de |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calderón Benítez, Laura Yolanda |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Pizarro, Jerónimo Andrade Stanzani, Luciana |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Portugués - Enseñanza - Investigaciones Portugués - Libros de lectura Literatura brasileña |
topic |
Portugués - Enseñanza - Investigaciones Portugués - Libros de lectura Literatura brasileña Literatura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Literatura |
description |
La siguiente tesis indaga sobre el rol que puede tener la literatura en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, cuáles pueden ser las ventajas y los desafíos a la hora de abordar textos literarios en el aula, y las formas en las que se pueden seleccionar y trabajar este tipo de textos. Esta indagación se considera pertinente para la visión del lenguaje que está en la base de la propuesta, la cual implica considerar el aprendizaje de una lengua extranjera como una práctica política de contacto con el otro, a partir de la cual el individuo se define a sí mismo y define al otro de determinada manera. En otras palabras, la propuesta parte de una visión de la enseñanza de una lengua extranjera que se aleja de una perspectiva cien porciento instrumental o comunicativa; más bien, se propende por una visión crítica de la perspectiva comunicativa que permita profundizar en los aspectos de la interacción intercultural que suceden en el aula, es decir, en las diferencias frente a la visión del mundo que implica comunicarse en otra lengua, frente a los sistemas de valores en contacto y, en fin, frente a sus forma de construir la realidad. En este contexto, la literatura se presenta como una herramienta didáctica ideal para poner sobre la mesa tales aspectos, especialmente entre lenguas tipológicamente tan próximas como el español y el portugués. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:16:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:16:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/43848 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u831166.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/43848 |
identifier_str_mv |
u831166.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
100 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Literatura |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Humanidades y Literatura |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/79b9c4ef-ec3e-423f-b79f-1028fd743a3e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d7da49e4-2ef2-4a58-bf74-c5b3a1046277/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/081922d0-281f-43af-bf3d-bb914b83a33a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a6398726b2ac4b880db7f9c54d18f10a 68d21122595ce7bd27b60511f93e2d99 85acd48befa1dad0130fc8cb190ef615 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134044737994752 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almeida, Maria Cândida Ferreira de98517ed0-122b-4734-af8c-9e6fa49547c4400Calderón Benítez, Laura Yolanda20cb71e1-f173-4edf-b657-cddfbf98253c500Pizarro, JerónimoAndrade Stanzani, Luciana2020-09-03T14:16:48Z2020-09-03T14:16:48Z2019http://hdl.handle.net/1992/43848u831166.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La siguiente tesis indaga sobre el rol que puede tener la literatura en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, cuáles pueden ser las ventajas y los desafíos a la hora de abordar textos literarios en el aula, y las formas en las que se pueden seleccionar y trabajar este tipo de textos. Esta indagación se considera pertinente para la visión del lenguaje que está en la base de la propuesta, la cual implica considerar el aprendizaje de una lengua extranjera como una práctica política de contacto con el otro, a partir de la cual el individuo se define a sí mismo y define al otro de determinada manera. En otras palabras, la propuesta parte de una visión de la enseñanza de una lengua extranjera que se aleja de una perspectiva cien porciento instrumental o comunicativa; más bien, se propende por una visión crítica de la perspectiva comunicativa que permita profundizar en los aspectos de la interacción intercultural que suceden en el aula, es decir, en las diferencias frente a la visión del mundo que implica comunicarse en otra lengua, frente a los sistemas de valores en contacto y, en fin, frente a sus forma de construir la realidad. En este contexto, la literatura se presenta como una herramienta didáctica ideal para poner sobre la mesa tales aspectos, especialmente entre lenguas tipológicamente tan próximas como el español y el portugués.The following thesis looks into the role literature can have in the field of foreign languages education, which might be the advantages and challenges at the moment of working with these texts, and the ways in which these may be selected and used. These questions are considered pertinent for the particular vision of language that fundaments this proposal, which, therefore, implies to consider foreign language learning as a political practice of contact with otherness, that makes individuals to define themselves and others in a particular way. In other words, the starting point of the theses promotes a critical vision of the communicative approach, in order to deepen in the aspects of intercultural communication happening in the classroom, that is, the different visions of the world implied in the communication in different languages, the different systems of values in contact and, finally, the different ways in which reality is built in different languages. In this context, literature becomes an ideal tool to address such issues, especially between close languages such as Spanish and Portuguese.Magíster en LiteraturaMaestría100 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en LiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y Literaturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPortugués - Enseñanza - InvestigacionesPortugués - Libros de lecturaLiteratura brasileñaLiteraturaPublicationORIGINALu831166.pdfapplication/pdf887515https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/79b9c4ef-ec3e-423f-b79f-1028fd743a3e/downloada6398726b2ac4b880db7f9c54d18f10aMD51THUMBNAILu831166.pdf.jpgu831166.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6517https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d7da49e4-2ef2-4a58-bf74-c5b3a1046277/download68d21122595ce7bd27b60511f93e2d99MD55TEXTu831166.pdf.txtu831166.pdf.txtExtracted texttext/plain203476https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/081922d0-281f-43af-bf3d-bb914b83a33a/download85acd48befa1dad0130fc8cb190ef615MD541992/43848oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/438482023-10-10 19:17:18.701http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |