La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional

La siguiente tesis indaga sobre el rol que puede tener la literatura en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, cuáles pueden ser las ventajas y los desafíos a la hora de abordar textos literarios en el aula, y las formas en las que se pueden seleccionar y trabajar este tipo de textos. Est...

Full description

Autores:
Calderón Benítez, Laura Yolanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43848
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43848
Palabra clave:
Portugués - Enseñanza - Investigaciones
Portugués - Libros de lectura
Literatura brasileña
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente tesis indaga sobre el rol que puede tener la literatura en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, cuáles pueden ser las ventajas y los desafíos a la hora de abordar textos literarios en el aula, y las formas en las que se pueden seleccionar y trabajar este tipo de textos. Esta indagación se considera pertinente para la visión del lenguaje que está en la base de la propuesta, la cual implica considerar el aprendizaje de una lengua extranjera como una práctica política de contacto con el otro, a partir de la cual el individuo se define a sí mismo y define al otro de determinada manera. En otras palabras, la propuesta parte de una visión de la enseñanza de una lengua extranjera que se aleja de una perspectiva cien porciento instrumental o comunicativa; más bien, se propende por una visión crítica de la perspectiva comunicativa que permita profundizar en los aspectos de la interacción intercultural que suceden en el aula, es decir, en las diferencias frente a la visión del mundo que implica comunicarse en otra lengua, frente a los sistemas de valores en contacto y, en fin, frente a sus forma de construir la realidad. En este contexto, la literatura se presenta como una herramienta didáctica ideal para poner sobre la mesa tales aspectos, especialmente entre lenguas tipológicamente tan próximas como el español y el portugués.