El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia
El espacio curricular de cine en el colegio Qualia es usado como una herramienta pedagógica para desarrollar conceptos y competencias de las asignaturas mediante el análisis de textos audiovisuales. La escogencia de las películas toma un tiempo considerable, los elementos de la metodología de anális...
- Autores:
-
Rodríguez Gutiérrez, Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44001
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44001
- Palabra clave:
- Cine en la educación - Estudio de casos
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_fc50035135f518d805cf65687954cbae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44001 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia |
title |
El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia |
spellingShingle |
El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia Cine en la educación - Estudio de casos Innovaciones educativas Métodos de enseñanza Educación / Licenciaturas |
title_short |
El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia |
title_full |
El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia |
title_fullStr |
El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia |
title_full_unstemmed |
El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia |
title_sort |
El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Gutiérrez, Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Baxter Grant, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Gutiérrez, Catalina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto Rey Arévalo, Gerardo |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Cine en la educación - Estudio de casos Innovaciones educativas Métodos de enseñanza |
topic |
Cine en la educación - Estudio de casos Innovaciones educativas Métodos de enseñanza Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El espacio curricular de cine en el colegio Qualia es usado como una herramienta pedagógica para desarrollar conceptos y competencias de las asignaturas mediante el análisis de textos audiovisuales. La escogencia de las películas toma un tiempo considerable, los elementos de la metodología de análisis deben ser priorizados según los propósitos particulares de cada clase y el programa de capacitación docente debe ser estructurado como insumo para el plan de nivelación de nuevos profesores. Por esto, se propuso comprender cómo fortalecer el espacio de cine en este colegio mediante una metodología cualitativa que integra una revisión documental, observaciones de clase y grupo focales con el consejo directivo, profesores y estudiantes. El desarrollo de esta investigación buscó contribuir al campo educativo con evidencia sobre el uso del cine como herramienta pedagógica en educación secundaria y media. Para el análisis de la información se planteó una triangulación que contrastó la voz de los participantes, la interpretación del investigador y la teoría. Este análisis se hizo bajo tres categorías que surgieron de la codificación y de la revisión de la literatura: el cine como herramienta pedagógica, metodología de análisis de películas y procesos administrativos del cine. Como resultado se encontró que el cine genera emoción en los estudiantes lo que fortalece los procesos de aprendizaje académico y formativo. El acompañamiento, el trabajo colaborativo entre profesores y la capacitación docente son fundamentales para garantizar una conexión entre la película y los propósitos de la clase y así lograr un proceso de aprendizaje efectivo en los estudiantes. En el caso de Qualia, la integración curricular y la metodología de análisis de las películas están bastante consolidadas pero se debe continuar fortaleciendo el proceso de diseño y aplicación de las actividades de cierre en las cuales los estudiante aplican lo aprendido mediante el cine. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:19:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:19:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44001 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u830696.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44001 |
identifier_str_mv |
u830696.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
77 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09ea1120-6e67-476d-b558-c41eba4c1ade/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/199c9de0-6324-4293-b1fc-ccda67abd698/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3941d20c-6592-4fe9-8d81-fe19bd635c21/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ef9e7b700c2907d7020b61a565b7382 542dda927fc49711831a685bda992fdb a148901ce2103c770e9cbd47b72ba8cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134065473585152 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::16742-1Rodríguez Gutiérrez, Catalina48583310-fba3-4f48-8480-4a5c990efff2500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoRey Arévalo, Gerardo2020-09-03T14:19:49Z2020-09-03T14:19:49Z2019http://hdl.handle.net/1992/44001u830696.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El espacio curricular de cine en el colegio Qualia es usado como una herramienta pedagógica para desarrollar conceptos y competencias de las asignaturas mediante el análisis de textos audiovisuales. La escogencia de las películas toma un tiempo considerable, los elementos de la metodología de análisis deben ser priorizados según los propósitos particulares de cada clase y el programa de capacitación docente debe ser estructurado como insumo para el plan de nivelación de nuevos profesores. Por esto, se propuso comprender cómo fortalecer el espacio de cine en este colegio mediante una metodología cualitativa que integra una revisión documental, observaciones de clase y grupo focales con el consejo directivo, profesores y estudiantes. El desarrollo de esta investigación buscó contribuir al campo educativo con evidencia sobre el uso del cine como herramienta pedagógica en educación secundaria y media. Para el análisis de la información se planteó una triangulación que contrastó la voz de los participantes, la interpretación del investigador y la teoría. Este análisis se hizo bajo tres categorías que surgieron de la codificación y de la revisión de la literatura: el cine como herramienta pedagógica, metodología de análisis de películas y procesos administrativos del cine. Como resultado se encontró que el cine genera emoción en los estudiantes lo que fortalece los procesos de aprendizaje académico y formativo. El acompañamiento, el trabajo colaborativo entre profesores y la capacitación docente son fundamentales para garantizar una conexión entre la película y los propósitos de la clase y así lograr un proceso de aprendizaje efectivo en los estudiantes. En el caso de Qualia, la integración curricular y la metodología de análisis de las películas están bastante consolidadas pero se debe continuar fortaleciendo el proceso de diseño y aplicación de las actividades de cierre en las cuales los estudiante aplican lo aprendido mediante el cine.The curricular space cinema at Qualia school is used as a pedagogical tool to develop the concepts and competencies of each class through the analysis of audiovisual texts. The process of selecting films takes a long time, each class methodology must be organized according to its own priorities" and the teacher training program must be structured as input for the leveling plan of new teachers. For these reasons, This project proposed to explore how to strengthen the cinema space in this school through a qualitative methodology that integrated a documentary review, class observations and a focus group with the direct council, teachers and students. The development of this research seeked to contribute to the educational field with evidence on the use of cinema as a pedagogical tool in high school and middle school education. The analysis of information was based on a triangulation contrasting the voice of the participants, the interpretation of the researcher and the relevant theory. This analysis was done under three categories, unraveled from the process of categorization and the literature review: cinema as a pedagogical tool, film analysis methodology and administrative processes of cinema. The results showed that cinema generates emotion in students, which strengthens the processes of academic and formative learning. Guidance, collaborative work between teachers, and teacher training are essential to ensure a connection between the film and the specific class and to consequently achieve an effective learning process in students. In the case of Qualia, the integration to the curriculum and the methodology of film analysis are quite consolidated; however, the process of design and application of the closing activities, in which students process what they have learned through cinema, must continue to be strengthened.Magíster en EducaciónMaestría77 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio QualiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCine en la educación - Estudio de casosInnovaciones educativasMétodos de enseñanzaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::16742-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::16742-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::16742-1TEXTu830696.pdf.txtu830696.pdf.txtExtracted texttext/plain144764https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09ea1120-6e67-476d-b558-c41eba4c1ade/download0ef9e7b700c2907d7020b61a565b7382MD54ORIGINALu830696.pdfapplication/pdf2222976https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/199c9de0-6324-4293-b1fc-ccda67abd698/download542dda927fc49711831a685bda992fdbMD51THUMBNAILu830696.pdf.jpgu830696.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5330https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3941d20c-6592-4fe9-8d81-fe19bd635c21/downloada148901ce2103c770e9cbd47b72ba8cbMD551992/44001oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440012024-03-13 15:48:35.818http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |