El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia

El espacio curricular de cine en el colegio Qualia es usado como una herramienta pedagógica para desarrollar conceptos y competencias de las asignaturas mediante el análisis de textos audiovisuales. La escogencia de las películas toma un tiempo considerable, los elementos de la metodología de anális...

Full description

Autores:
Rodríguez Gutiérrez, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44001
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44001
Palabra clave:
Cine en la educación - Estudio de casos
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_fc50035135f518d805cf65687954cbae
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44001
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia
title El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia
spellingShingle El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia
Cine en la educación - Estudio de casos
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza
Educación / Licenciaturas
title_short El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia
title_full El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia
title_fullStr El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia
title_full_unstemmed El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia
title_sort El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Gutiérrez, Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Gutiérrez, Catalina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
Rey Arévalo, Gerardo
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Cine en la educación - Estudio de casos
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza
topic Cine en la educación - Estudio de casos
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El espacio curricular de cine en el colegio Qualia es usado como una herramienta pedagógica para desarrollar conceptos y competencias de las asignaturas mediante el análisis de textos audiovisuales. La escogencia de las películas toma un tiempo considerable, los elementos de la metodología de análisis deben ser priorizados según los propósitos particulares de cada clase y el programa de capacitación docente debe ser estructurado como insumo para el plan de nivelación de nuevos profesores. Por esto, se propuso comprender cómo fortalecer el espacio de cine en este colegio mediante una metodología cualitativa que integra una revisión documental, observaciones de clase y grupo focales con el consejo directivo, profesores y estudiantes. El desarrollo de esta investigación buscó contribuir al campo educativo con evidencia sobre el uso del cine como herramienta pedagógica en educación secundaria y media. Para el análisis de la información se planteó una triangulación que contrastó la voz de los participantes, la interpretación del investigador y la teoría. Este análisis se hizo bajo tres categorías que surgieron de la codificación y de la revisión de la literatura: el cine como herramienta pedagógica, metodología de análisis de películas y procesos administrativos del cine. Como resultado se encontró que el cine genera emoción en los estudiantes lo que fortalece los procesos de aprendizaje académico y formativo. El acompañamiento, el trabajo colaborativo entre profesores y la capacitación docente son fundamentales para garantizar una conexión entre la película y los propósitos de la clase y así lograr un proceso de aprendizaje efectivo en los estudiantes. En el caso de Qualia, la integración curricular y la metodología de análisis de las películas están bastante consolidadas pero se debe continuar fortaleciendo el proceso de diseño y aplicación de las actividades de cierre en las cuales los estudiante aplican lo aprendido mediante el cine.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:19:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:19:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44001
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830696.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44001
identifier_str_mv u830696.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 77 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09ea1120-6e67-476d-b558-c41eba4c1ade/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/199c9de0-6324-4293-b1fc-ccda67abd698/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3941d20c-6592-4fe9-8d81-fe19bd635c21/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ef9e7b700c2907d7020b61a565b7382
542dda927fc49711831a685bda992fdb
a148901ce2103c770e9cbd47b72ba8cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134065473585152
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::16742-1Rodríguez Gutiérrez, Catalina48583310-fba3-4f48-8480-4a5c990efff2500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoRey Arévalo, Gerardo2020-09-03T14:19:49Z2020-09-03T14:19:49Z2019http://hdl.handle.net/1992/44001u830696.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El espacio curricular de cine en el colegio Qualia es usado como una herramienta pedagógica para desarrollar conceptos y competencias de las asignaturas mediante el análisis de textos audiovisuales. La escogencia de las películas toma un tiempo considerable, los elementos de la metodología de análisis deben ser priorizados según los propósitos particulares de cada clase y el programa de capacitación docente debe ser estructurado como insumo para el plan de nivelación de nuevos profesores. Por esto, se propuso comprender cómo fortalecer el espacio de cine en este colegio mediante una metodología cualitativa que integra una revisión documental, observaciones de clase y grupo focales con el consejo directivo, profesores y estudiantes. El desarrollo de esta investigación buscó contribuir al campo educativo con evidencia sobre el uso del cine como herramienta pedagógica en educación secundaria y media. Para el análisis de la información se planteó una triangulación que contrastó la voz de los participantes, la interpretación del investigador y la teoría. Este análisis se hizo bajo tres categorías que surgieron de la codificación y de la revisión de la literatura: el cine como herramienta pedagógica, metodología de análisis de películas y procesos administrativos del cine. Como resultado se encontró que el cine genera emoción en los estudiantes lo que fortalece los procesos de aprendizaje académico y formativo. El acompañamiento, el trabajo colaborativo entre profesores y la capacitación docente son fundamentales para garantizar una conexión entre la película y los propósitos de la clase y así lograr un proceso de aprendizaje efectivo en los estudiantes. En el caso de Qualia, la integración curricular y la metodología de análisis de las películas están bastante consolidadas pero se debe continuar fortaleciendo el proceso de diseño y aplicación de las actividades de cierre en las cuales los estudiante aplican lo aprendido mediante el cine.The curricular space cinema at Qualia school is used as a pedagogical tool to develop the concepts and competencies of each class through the analysis of audiovisual texts. The process of selecting films takes a long time, each class methodology must be organized according to its own priorities" and the teacher training program must be structured as input for the leveling plan of new teachers. For these reasons, This project proposed to explore how to strengthen the cinema space in this school through a qualitative methodology that integrated a documentary review, class observations and a focus group with the direct council, teachers and students. The development of this research seeked to contribute to the educational field with evidence on the use of cinema as a pedagogical tool in high school and middle school education. The analysis of information was based on a triangulation contrasting the voice of the participants, the interpretation of the researcher and the relevant theory. This analysis was done under three categories, unraveled from the process of categorization and the literature review: cinema as a pedagogical tool, film analysis methodology and administrative processes of cinema. The results showed that cinema generates emotion in students, which strengthens the processes of academic and formative learning. Guidance, collaborative work between teachers, and teacher training are essential to ensure a connection between the film and the specific class and to consequently achieve an effective learning process in students. In the case of Qualia, the integration to the curriculum and the methodology of film analysis are quite consolidated; however, the process of design and application of the closing activities, in which students process what they have learned through cinema, must continue to be strengthened.Magíster en EducaciónMaestría77 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio QualiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCine en la educación - Estudio de casosInnovaciones educativasMétodos de enseñanzaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::16742-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::16742-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::16742-1TEXTu830696.pdf.txtu830696.pdf.txtExtracted texttext/plain144764https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09ea1120-6e67-476d-b558-c41eba4c1ade/download0ef9e7b700c2907d7020b61a565b7382MD54ORIGINALu830696.pdfapplication/pdf2222976https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/199c9de0-6324-4293-b1fc-ccda67abd698/download542dda927fc49711831a685bda992fdbMD51THUMBNAILu830696.pdf.jpgu830696.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5330https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3941d20c-6592-4fe9-8d81-fe19bd635c21/downloada148901ce2103c770e9cbd47b72ba8cbMD551992/44001oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440012024-03-13 15:48:35.818http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co