El cine como herramienta pedagógica : comprensión del fortalecimiento del espacio de cine en el Colegio Qualia
El espacio curricular de cine en el colegio Qualia es usado como una herramienta pedagógica para desarrollar conceptos y competencias de las asignaturas mediante el análisis de textos audiovisuales. La escogencia de las películas toma un tiempo considerable, los elementos de la metodología de anális...
- Autores:
-
Rodríguez Gutiérrez, Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44001
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44001
- Palabra clave:
- Cine en la educación - Estudio de casos
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El espacio curricular de cine en el colegio Qualia es usado como una herramienta pedagógica para desarrollar conceptos y competencias de las asignaturas mediante el análisis de textos audiovisuales. La escogencia de las películas toma un tiempo considerable, los elementos de la metodología de análisis deben ser priorizados según los propósitos particulares de cada clase y el programa de capacitación docente debe ser estructurado como insumo para el plan de nivelación de nuevos profesores. Por esto, se propuso comprender cómo fortalecer el espacio de cine en este colegio mediante una metodología cualitativa que integra una revisión documental, observaciones de clase y grupo focales con el consejo directivo, profesores y estudiantes. El desarrollo de esta investigación buscó contribuir al campo educativo con evidencia sobre el uso del cine como herramienta pedagógica en educación secundaria y media. Para el análisis de la información se planteó una triangulación que contrastó la voz de los participantes, la interpretación del investigador y la teoría. Este análisis se hizo bajo tres categorías que surgieron de la codificación y de la revisión de la literatura: el cine como herramienta pedagógica, metodología de análisis de películas y procesos administrativos del cine. Como resultado se encontró que el cine genera emoción en los estudiantes lo que fortalece los procesos de aprendizaje académico y formativo. El acompañamiento, el trabajo colaborativo entre profesores y la capacitación docente son fundamentales para garantizar una conexión entre la película y los propósitos de la clase y así lograr un proceso de aprendizaje efectivo en los estudiantes. En el caso de Qualia, la integración curricular y la metodología de análisis de las películas están bastante consolidadas pero se debe continuar fortaleciendo el proceso de diseño y aplicación de las actividades de cierre en las cuales los estudiante aplican lo aprendido mediante el cine. |
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