¿Qué efectos tienen la formación técnica, tecnológica y el contrato de aprendizaje sobre la calidad del empleo de los egresados del SENA?

A partir de información censal de los egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en los años 2010-2013, se estiman las diferencias en términos de calidad del trabajo en el corto plazo entre formación técnica y tecnológica. Los egresados con título de tecnólogo reportan mayores niveles de...

Full description

Autores:
García García, William Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13637
Palabra clave:
Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia) - Investigaciones
Trabajo calificado - Investigaciones - Colombia
Educación tecnológica - Aspectos laborales - Investigaciones - Colombia
Adiestramiento ocupacional - Investigaciones - Colombia
Empleo - Investigaciones - Colombia
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A partir de información censal de los egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en los años 2010-2013, se estiman las diferencias en términos de calidad del trabajo en el corto plazo entre formación técnica y tecnológica. Los egresados con título de tecnólogo reportan mayores niveles de formalidad, mayor probabilidad de transitar hacia el sector formal y mayores ingresos laborales que los técnicos. Por su parte, los beneficiarios de los contratos de aprendizaje también tienen una mayor formalidad al graduarse, pero un menor ingreso en el corto plazo tanto para técnicos como para tecnólogos. Se simulan, en un marco de equilibrio parcial, cambios en las condiciones de la oferta de formación con el objetivo de mejorar las condiciones de inserción laboral formal de los egresados: aumentar la proporción de tecnólogos y aumentar el número de egresados con contratos de aprendizaje. Estas políticas tienen el potencial de cambiar significativamente la distribución de probabilidad de formalidad laboral de los egresados