El salario mínimo y el régimen de ahorro individual en pensiones: diagnóstico, evidencia y problemática
Uno de los objetivos principales de la Ley 100 de 1993 era propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones obligatorio. Sin embargo, esa misma reforma estableció que (i) en ningún caso se podrá cotizar con ingresos inferiores...
- Autores:
-
Schutt Pardo, Erika
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8248
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8248
- Palabra clave:
- Sistema pensional
Régimen de ahorro individual
Salario mínimo
Garantía de pensión mínima
Informalidad
Política salarial - Investigaciones - Colombia
Pensiones a la vejez - Investigaciones - Colombia
Salario mínimo - Investigaciones - Colombia
J32, G23, H55, J38, J39
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Uno de los objetivos principales de la Ley 100 de 1993 era propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones obligatorio. Sin embargo, esa misma reforma estableció que (i) en ningún caso se podrá cotizar con ingresos inferiores a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLV);y (ii) debería adoptarse una Garantía de Pensión Mínima (GPM), mediante la cual se le garantiza a todos los afiliados al Sistema General de Pensiones (SGP) una pensión mínima que no puede ser inferior al SMLV. Así, este documento demuestra empíricamente que la existencia conjunta de un salario mínimo elevado, respecto a la productividad media de la economía colombiana, y una GPM indexada al salario mínimo, están generando exclusión e inequidad en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS) y así, en el SGP. En la práctica, el hecho de que la cotización y la pensión mínima estén atadas al SMLV constituye un gran impedimento a la ampliación de la cobertura y equidad del sistema pues las características del mercado laboral (alto desempleo e informalidad) se ven reflejadas directamente en el sistema pensional y se hace muy difícil (i) afiliarse al sistema (las personas excluidas del mercado laboral formal por definición quedan excluidas del sistema pensional); y (ii) acumular el capital necesario que permita obtener una pensión mínima igual a un SMLV por el resto de la vida (requisito del RAIS para poderse pensionar). De esta manera, se impone una barrera a las personas para pensionarse, en especial a las de menor educación que corresponden a las más pobres. Adicionalmente, este hecho genera unas transferencias bastante inequitativas de pobres a ricos dentro del sistema y hace que las mesadas sean inferiores a lo que podrían ser si no existieran esas restricciones. Es decir, se desvirtúan los propósitos que inicialmente dan origen a la GPM. |
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Sin embargo, esa misma reforma estableció que (i) en ningún caso se podrá cotizar con ingresos inferiores a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLV);y (ii) debería adoptarse una Garantía de Pensión Mínima (GPM), mediante la cual se le garantiza a todos los afiliados al Sistema General de Pensiones (SGP) una pensión mínima que no puede ser inferior al SMLV. Así, este documento demuestra empíricamente que la existencia conjunta de un salario mínimo elevado, respecto a la productividad media de la economía colombiana, y una GPM indexada al salario mínimo, están generando exclusión e inequidad en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS) y así, en el SGP. En la práctica, el hecho de que la cotización y la pensión mínima estén atadas al SMLV constituye un gran impedimento a la ampliación de la cobertura y equidad del sistema pues las características del mercado laboral (alto desempleo e informalidad) se ven reflejadas directamente en el sistema pensional y se hace muy difícil (i) afiliarse al sistema (las personas excluidas del mercado laboral formal por definición quedan excluidas del sistema pensional); y (ii) acumular el capital necesario que permita obtener una pensión mínima igual a un SMLV por el resto de la vida (requisito del RAIS para poderse pensionar). De esta manera, se impone una barrera a las personas para pensionarse, en especial a las de menor educación que corresponden a las más pobres. Adicionalmente, este hecho genera unas transferencias bastante inequitativas de pobres a ricos dentro del sistema y hace que las mesadas sean inferiores a lo que podrían ser si no existieran esas restricciones. Es decir, se desvirtúan los propósitos que inicialmente dan origen a la GPM.Probably the main objective of the pension reform (Law 100 of 1993) was to increase coverage, especially among the poor. However, on the negative side, the reform also established that: (i) contributions could not be computed on incomes lower than the Legal Minimum Wage (LMW); and (ii) a Minimum Pension Warrantee (MPW) system was to be created within the General Pension System (GPS), which should guarantee a pension at least equal to the LMW. This document proves empirically that the combined existence of a high minimum wage, compared to the average productivity of the Colombian economy, and a MPW indexed to the minimum wage are producing exclusion and inequity within the Individual Pension Accounts System (IPAS) and thus in the GPS. The fact that the minimum pension is indexed to the LMW constitutes an important constraint to increase coverage and equity in the system. This is so because undesirable labor market characteristics, such as high unemployment and informality rate, are directly reflected in the pension system, making it extremely difficult to: (i) increase affiliation (people excluded from the formal labor market, by definition, are excluded from the pension system); and (ii) accumulate the capital required to get a pension at least equal to a LMW (requirement of the IPAS to obtain a pension). Those with less education and lower incomes are suffering these dire consequences the most. Additionally, this fact generates transfers from poor to rich people within the system, and makes the monthly pension allowances to be lower than they would be in the absence of these restrictions. In other words, the purposes that initially motivated the creation of the MPW have not been met.50 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 16 Abril de 2011https://ideas.repec.org/p/col/000089/008745.htmlEl salario mínimo y el régimen de ahorro individual en pensiones: diagnóstico, evidencia y problemáticaMinimum wage and the individual pension accounts system: diagnosis, evidence and pending issuesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPSistema pensionalRégimen de ahorro individualSalario mínimoGarantía de pensión mínimaInformalidadPolítica salarial - Investigaciones - ColombiaPensiones a la vejez - Investigaciones - ColombiaSalario mínimo - Investigaciones - ColombiaJ32, G23, H55, J38, J39Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2011-16.pdfdcede2011-16.pdfapplication/pdf2056268https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a5598e16-3e2e-4cdb-8c77-ae00695a3cd2/downloadcc3df2767961a9e3d32fa7830b550a81MD51TEXTdcede2011-16.pdf.txtdcede2011-16.pdf.txtExtracted texttext/plain117199https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2acc1918-3481-47b0-b782-4b8c35dbcd69/downloadc399160a3706743720228f5a55fd2b76MD54THUMBNAILdcede2011-16.pdf.jpgdcede2011-16.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4000https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/01de5e47-caa5-4a69-a0bf-232345fee5a7/download0cc9fde233ac7e000741f7dd98c5ea86MD551992/8248oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/82482024-06-04 15:28:44.865http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |